Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Abril del 2014
Portada
Videos de Arquitectura

INSTALACIONES AGUA


 





INSTALACIONES DE AGUA FRÍA Y CALIENTE

Actualmente se nos hace impensable un edificio y en especial una vivienda sin una mínima dotación de instalaciones, que hagan posible habitarla en condiciones de salubridad, confort, seguridad y comunicación, culturalmente incluidas como indispensables para que sea considerada como digna. La provisión de agua es tal vez la mas importante.

El agua es un bien escaso, si bien todos debemos tomar conciencia de ello y actuar responsablemente, los arquitectos tenemos un importante papel ya que el consumo de esta también de alguna forma es objeto de diseño.

En Mar del Plata como en otros municipios, luego del proceso de provincialización y municipalización en definitiva organismos de este nivel son los que manejan el recurso, dictan las normas y controlan las obras. Como diseñadores debemos conocer los respectivos reglamentos.

En nuestra ciudad tanto para la distribución colectiva por red (Agua Corriente) como para los casos de extracción individual el origen es de napas freáticas, esto es de aguas subterráneas. Ambas modalidades son excluyentes. El agua extraída de las perforaciones es de alta calidad perfectamente potable, y no sufre ninguna transformación salvo la incorporación de mínimas cantidades de cloro en forma preventiva.

El partido de General Pueyrredón cuenta con una gran cantidad de pozos de extracción muchos de los cuales se puedes ver a lo largo de la Ruta 2, unidos por una red, llenan diversos depósitos siendo los mas importantes la Base Spirnal y el de la Plaza Mitre. Básicamente la distribución por la red es mediante presión natural obtenida por una diferencia de altura entre la cota de la Torre del Agua y la del lugar a servir. También existen estaciones intermedias de bombeo con el mismo sentido.

La empresa mediante la red constituida por cañería de diversos diámetros y materiales distribuye el agua hasta cada domicilio garantizando en cada uno de ellos el "nivel piezométrico mínimo permanente" o sea que durante las 24hs recibirá una presión equivalente a 2 mts, y un "nivel piezométrico superior no permanente", esto es que durante algún lapso diario se cuenta con una presión de una altura de 7mts. De esta forma la red garantiza un servicio permanente para los edificios de una planta y parcialmente para los de dos plantas con lo que surge la obligatoriedad de la instalación de un tanque cisterna y otro sobreelevado para distribución.

La red de distribución corre por las veredas a una profundidad aproximada de un metro, en algún punto de cada manzana se puede observar una caja con una letra "H" (hidrante) que podrá ser utilizada por los bomberos para reabastecer sus autobombas mediante un enchufe especial. Frente a cada conexión domiciliaria se pueden ver dos cajas una correspondiente a la llave maestra para ser accionada en emergencias, y otra con el medidor. No visible se encuentra "la férula" o válvula, que es la conexión con la red e impide que el agua de los domicilios regrese a la red en el caso de un depresión. El diámetro de la conexión es de 1/2' y para el caso en el que se quisiera incorporar una bomba chupadora deberá colocarse un ruptor de vacío de 2mts de alto.

La instalación del edificio contará con los tanques cisterna y reserva para el depósito y distribución, conectados entre sí mediante cañería y bomba impulsora, el tanque de bombeo o cisterna se llenará por gravedad y su cañería terminará en un cierre mecánico, mientras que el superior o de reserva por ser llenado mediante las bombas llevará un flotante que accionará un corte eléctrico. El tamaño de los tanques será tal que pueda abastecer el consumo de por lo menos un día sin reposición, y este se estimará de acuerdo con los artefactos instalados y modalidad de uso.>

El tanque de reserva podrá estar constituido por dos tanque hermanados por un colector, de manera que se permitan tareas de limpieza y reparación. Desde aquel se desprenderán los circuitos de acuerdo con las necesidades o particularidades de la vivienda. Por lo menos será imprescindible contar con uno para la alimentación del sistema de calentamiento de agua y podrán existir otros por ejemplo para calefacción, alimentación de sanitarios de este o aquel sector, etc.

En las viviendas será recomendable contar con un circuito para agua fría en planta baja con alimentación directa de manera que en el caso de una baja prolongada en la presión de la red no se consuma el agua de la reserva o por lo menos se prolongue su utilización.

Los recorridos de los caños serán lo mas rectos posibles, en diámetros descendentes en el mismo sentido en el que corre el fluido, a medida que van siendo alimentados los artefactos. Recordemos que el rozamiento en las paredes de los caños y las piezas son la principal razón en la caída de la presión del flujo por lo que la racionalidad del trazado redundará directamente en beneficio del uso. Será deseable que cada ambiente tenga la posibilidad de quedar sectorizado, ubicándose en paralelo, para lo cual en la entrada a estos se colocará una llave de paso.

La provisión de agua caliente para edificios pequeños o viviendas unifamiliares podrá ser realizado con un circuito abierto esto es que el agua que pasó por el calentador (calefón, termotanque, etc.) ya no regresará a este aunque no sea enteramente utilizada como en los circuitos cerrados. Ya dijimos que del tanque de reserva, cuya cota inferior siempre estará por lo menos entre 1 y 2mts por sobre el mas elevado de los artefactos a servir, según el sistema elegido (termotanque o calefón) de forma que se garantice tanto el funcionamiento del artefacto de calentamiento como un caudal apto para el uso. En estos sistemas elementales deberá tenerse especial cuidado con determinación de los diámetros de los diferentes tramos en especial el de alimentación al artefacto dado que la circulación por este merma el caudal y en un uso simultáneo pueden registrarse inconvenientes.

A la hora de la decisión sobre los materiales deberá comprenderse como una cuestión tecnológica, (materiales, herramientas, mano de obra, técnica, dirección, etc.), también deberán tenerse en cuenta su exposición a la intemperie, la proximidad con otros materiales que pudieran ser agresivos como las cales o cementos, asimismo deberán tenerse en cuenta las modificaciones dimensionales debidas a cambios de temperatura, permitiendo siempre la libre dilatación. Para el caso de las instalaciones que llevan agua caliente o las que se encuentran expuestas a la intemperie, deberán ser protegidas térmicamente, evitando las pérdidas excesivas.

Algunas recomendaciones para el diseño de las instalaciones

Las instalaciones forman parte del edificio desde su concepción, no se agregan una vez terminados, del mismo modo que el techo o la carpintería forman parte indisoluble de las primeras ideas.

Algunos aspectos son especialmente relevantes:

- volumétricamente tal como la ubicación de los tanques,
- con el funcionamiento como la distribución de los artefactos, su alimentación, circuitos, etc.
- Con los costos como la concentración o distribución los locales húmedos, o la relación "pieza-longitud".

A los efectos del mantenimiento de la instalación debemos tener presente, que las partes ocultas, por ejemplo existen algunos modelos de griferías previstas para colocación externa, caso contrario elegir una de calidad adecuada. Prestar atención para garantizar un fácil acceso a las llaves de paso para su reparación, etc.

Debemos tener en cuenta los dispositivos de seguridad como los desbordes de los tanques y las llaves de paso, dado que por su uso muy esporádico suelen atascarse, taparse, etc. Las partes expuestas.

Pasos a seguir en el diseño

Determinar forma de abastecimiento, (pozo o red), y en consecuencia ubicar las conexiones (llave maestra, medidor, llave de paso) o perforación.
Ubicar y predimensionar los tanques (cisterna y reserva),
Definición de "zonas húmedas", ubicar los artefactos y accesorios.
Unir con el trazado de las cañerías todas las partes, incluyendo las llaves de paso de cada sector.
Completar con los sistemas y accesorios de funcionamiento seguridad y control (bombas, flotantes, llaves de limpieza, automáticos, etc.)











 

Fuente:tallera.com.ar



 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008