Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

UNAS OBRAS ILEGALES A PLENA LUZ DEL DÍA


 



Cantabria - España - Diciembre del 2007


Días antes del desplome, se había excavado un metro en el solar contiguo

Las obras de demolición del edificio número 12 de la Cuesta del Hospital, que provocaron el desplome del inmueble contiguo ocasionando tres muertos, se realizaron con suma rapidez y a la vista de todo el barrio. El andamio con malla, colocado inicialmente para reparar el tejado y rehabilitar la fachada, dejó pronto ver la vieja estructura de madera de la casa.


El 4 de diciembre se había excavado un metro bajo tierra en el número 12, sin protección alguna.

Las grietas en los pisos del número 14 no tardaron en aflorar con la natural alarma de propietarios e inquilinos, que evacuaron las primeras denuncias en el Ayuntamiento. Uno de ellos solicitó en el Consistorio información sobre las obras que se estaban realizando en el edificio número 12, lo que dio lugar a la apertura de un expediente en el Servicio de Arquitectura.

Un reportaje fotográfico, elaborado por otro propietario, el aparejador Ángel de la Serna, acredita que el día 14 de noviembre el número 12 ya no existía. De él sólo quedaban algunos puntales de madera al aire. El documento gráfico, que ayer fue aportado al Ayuntamiento de Santander para su incorporación al expediente abierto tras el accidente mortal, es revelador. Ese día el edificio número 12 estaba ya derribado. No existen andamios en altura ni malla protectora, con lo que el vaciado es visible para todos. Los pisos del inmueble contiguo, el número 14, presentaban ya desperfectos alarmantes: la pared medianera está abombada a distintas alturas, aparecen pilares abiertos, desplazamientos y grietas en paredes y techos, hendiduras en los suelos, pilares maestros desplazados...

Abombamientos

Días después, el 27 de noviembre, la empresa constructora 'Memecon' refuerza con dos vigas de hierro, apeadas contra las medianerías de los edificios anexos, el 14 y 10, los abombamientos que aparecen en las paredes medianeras. En el barrio cunde el desasosiego. El viernes, día 30, la hija de la mujer fallecida en el siniestro da la voz de alerta en el Ayuntamiento: denuncia las grietas que han surgido en su vivienda. El arquitecto municipal se desplaza a los pisos y realiza una primera comprobación. El técnico, con más de 20 años de experiencia en la profesión, comprueba que el número 14 no está declarado en ruina y que las obras ejecutadas en el 12 exceden ampliamente la autorización municipal, una licencia de obra menor para rehabilitar tejado y fachada. Pero, además, el arquitecto informa que nada induce a pensar que en ese edificio, el 14, exista riesgo estructural que aconseje la declaración ruinosa o el desalojo de los ocupantes. Lo único que advierte es que se deben agilizar los trámites para mejorar la cimentación del número 12. Pero las obras no se paralizan inmediatamente.

Las fotos muestran que el día 4 de diciembre una máquina había terminado la excavación en la solera del inmueble demolido, dejando al aire la medianería del número 14, que en su parte inferior está en tierra , sin cimientos. La pala cavó un metro bajo tierra. Al día siguiente, el 5 de diciembre, los obreros había construido ya cinco cajas de encofrado para atar la cimentación del nuevo edificio que se iba a levantar. Técnicos consultados por este periódico califican de «temeridad» la actuación en este inmueble. A su juicio, lo más aconsejable hubiera sido montar en el número 12 una estructura interior, antes de demoler los forjados y la cubierta, y mantener las fachadas.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, espera que la investigación judicial sobre el derrumbe, que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número Dos de Santander, pueda «arrojar luz» sobre lo ocurrido y sirva para que en el futuro se eviten siniestros similares.


Fuente: eldiariomontanes.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008