Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

UN MUNICIPIO LUSO LEVANTARÁ 150 CASAS PARA JÓVENES VALORANDO SU EXPEDIENTE ACADÉMICO


 



Madrid -España -Diciembre del 2007


Ayuntamientos del mundo, tomen nota. Los ingresos familiares no son el único factor para valorar la adjudicación de una vivienda protegida. El expediente académico, un proyecto de investigación o la situación familiar delicada de un doctorando que necesita terminar su tesis cuentan en Almada (Portugal), que construirá 150 viviendas protegidas en régimen de alquiler y con estancia limitada para jóvenes e investigadores para los que el acceso a la vivienda suponga un obstáculo para continuar sus investigaciones.





Primeros bocetos del entorno donde se construirán las 150 casas previstas en la Quinta de Almaraz, diseñadas por el arquitecto Samuel Torres

Las autoridades de Almada -una localidad de 100.000 habitantes, situada en a orillas del Tajo, frente a Lisboa- han previsto estas casas sociales para jóvenes en el entorno de la Quinta de Almaraz-Cais de Ginjal, un área de 175 hectáreas, junto al río, que quieren regenerar y que actualmente alberga fábricas, edificios en desuso y un yacimiento fenicio en fase de excavación. El terreno de estos yacimientos, donde se ubicarán las viviendas sociales, ha sido adquirido recientemente por el Ayuntamiento, regentado, al igual que la mayoría de ayuntamientos de los 38 municipios que rodean Lisboa, por el Partido Comunista Portugués.

Junto al nivel de ingresos se medirán el talento y las capacidades de los aspirantes, de forma que el espacio resultante podrá considerarse una especie de 'incubadora de cerebros'

Para optar a ellas, junto al nivel de ingresos se medirán el talento y las capacidades de los aspirantes, de forma que el espacio resultante podrá considerarse una especie de incubadora de cerebros.

"El fin último es que los jóvenes se queden en estas casas el tiempo suficiente para encarrilar sus proyectos de vida, ligado a la investigación y al estudio, en el caso de no disponer de los recursos suficientes para ponerlos en marcha", señala Paulo Pardelha, arquitecto y jefe de la división de Estudios y Planeamiento del Ayuntamiento de Almada.

La idea original del proyecto parte del arquitecto Samuel Torres Carvalho, cuya actividad profesional se reparte entre sus oficinas de Madrid y Lisboa, y supone una vuelta de tuerca más fruto de una reflexión profunda sobre las necesidades reales de una zona concreta.

"Las casas que permitirían que determinados jóvenes e investigadores no tener que emigrar o abandonar sus estudios", señala Torres, cuyo objetivo es recuperar el entorno con una baja densidad de construcciones, recuperar las existentes y bañar de modernidad la intervención urbanística.
Cambio radical de la zona

El puente 25 de Abril es lo único que separa Almada de la ciudad de Lisboa, por lo que el potencial turístico es altísimo. En el ribereño Cais de Ginjal y en su puerto fluvial, el objetivo es recuperar la mayoría de las construcciones ya en pie y dedicarlas a "actividades económicas creativas", según Pardelha, relacionadas con el diseño, la publicidad y la arquitectura, además de a espacios comerciales. Actualmente, el paseo principal está flanqueado por casas medio derruidas, con una acera llena de pescadores. En esta área, sólo el 25% de los inmuebles se destinarán a viviendas.

Las 150 viviendas para jóvenes talentosos irán ubicadas en la zona donde hoy se excava el yacimiento fenicio, conocido como la Quinta de Almaraz, que irá acompañado de un aparcamiento y un centro de interpretación y acogida para turistas. Según los responsables del proyecto, el diseño de las casas se inspirará en los construidos en el casco antiguo de Mérida, que dejan las ruinas al descubierto en sus bajos.

"El diseño de las viviendas tiene que ser flexible, adaptable a todas las necesidades que se puedan dar alrededor de los jóvenes que las ocupen", explica Pardelha. En cualquier caso, previsiblemente no superarán los dos dormitorios y contarán con plazas de aparcamiento, aunque situadas en un edificio adelaño.

Si no hay sobresaltos en los plazos que manejan los arqueólogos, el ayuntamiento espera poder comenzar a construir las viviendas "dentro de 3 o cuatro años", explican. Dado lo original de la propuesta, el consistorio espera contar con el patrocinio de alguna entidad interesada en financiar parte de las obras.

Una tercera pata del proyecto comprende la construcción de un hotel balneario en lo que hoy es una fortaleza de propiedad estatal que domina Lisboa y toda la margen izquierda del Tajo. Alquileres bajos, estancias cortas y soluciones a los problemas de vivienda para los jóvenes locales. Las casas no se construirán hasta más allá del 2010, ya que aún hay que aprobar diversos trámites burocráticos. De ahí que los detalles de las construcciones y las condiciones de acceso a las viviendas estén aún por definir.


Fuente: elmundo.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008