Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
19 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

SIZA HADID ROGERS MEIER PIANO LEGORRETA Y AULENTI HOMENAJEAN AL MAESTRO


 



Diciembre del 2007


Grandes nombres de la arquitectura contemporánea, como Alvaro Siza, Zaha Hadid, Richard Rogers, Richard Meier, Renzo Piano, Ricardo Legorreta, Gae Aulenti, Teodoro González de León o Juan Herreros homenajean a Oscar Niemeyer con motivo de su centenario.

ALVARO SIZA (Portugal)

Alvaro Siza lamenta que se aprovecharan poco las oportunidades de que Niemeyer construyese en Portugal y quedaran sin realizar proyectos como la Casa de Brasil en Lisboa. Su única obra en territorio luso es el hotel de la isla de Madeira, que además fue 'infelizmente mal transformado'.

Pero el maestro brasileño 'participó decisivamente, por la cualidad y comunicabilidad de su obra y por las afinidades culturales, en la construcción de un nuevo y por mucho tiempo buscado espíritu para la arquitectura portuguesa', afirma Siza.

Para él, Niemeyer era conocedor de las dificultades políticas que afectan a la evolución de la arquitectura y fue capaz de superarlas 'con el coraje de un sueño nunca interrumpido'.

En el recuerdo de Siza persisten las visitas de Niemeyer a Portugal, sus reuniones con profesores y alumnos de arquitectura en las que explicó proyectos como el aeropuerto de Brasilia, en el cual 'a partir de una sólida comprensión del funcionamiento surgió, como forma íntegra y total, lo que podría ser (y generalmente es) una adición de grandes espacios, sin el aliento de 'ser un todo' orgánico y eficaz'.

Para estudiantes y maestros la referencia a Niemeyer 'apoyó la reconquista de la libertad creativa, la conjunción de tradición y modernidad', señala Siza al rememorar la fascinación que producían en su generación los diseños del brasileño: 'Pilares como puntos, paredes como finas líneas ondulantes, casi disuelta la forma, con todo tan nítida y tan nueva y tan evocadora'.

RICHARD ROGERS (Reino Unido)

'Oscar Niemeyer es un gran arquitecto, uno de los maestros originales que dieron forma al movimiento moderno. Comparte con Le Corbusier el amor al hormigón con su libertad inherente respecto de la dominación del ángulo recto. Sus hermosos, plásticos, bien proporcionados, dinámicos y blancos edificios combinan la escultura, la función y la ciencia con el arte. Profundamente comprometido políticamente toda su vida, Niemeyer cree que el diseño no puede desvincularse de la responsabilidad social.

En 2003, Oscar construyó su primer edificio en Londres, el pabellón de la Galería Serpentina, una especie de vela blanca en medio del Hyde Park londinense. Era sencillo y hermoso en contraste con muchas de las exageradamente complejas y distorsionadas estructuras que se construyen hoy en día. Es como si hubiese pasado cien años depurando su obra hasta alcanzar una sencillez mágica que todos son capaces de apreciar. ¡Feliz cumpleaños y ojalá puedas seguir haciendo nuestro mundo más hermoso!'.

ZAHA HADID (Irak-Reino Unido)

'Oscar Niemeyer ha tenido una influencia profunda y duradera en mi obra. He visitado muchas de sus obras en Brasil, y he tenido también el privilegio de haberme reunido con él en varias ocasiones.

Creo que su originalidad, su sensibilidad espacial y su talento virtuoso son absolutamente únicos y no superados. Su obra me inspiró y me animó a seguir mi propio camino en la arquitectura y a seguirle a él en la búsqueda de una fluidez total en todas las escalas'.

RICHARD MEIER (EEUU)

'Creo que la relación de su trabajo con el clima y el paisaje han tenido mucha importancia para la arquitectura en todo el mundo'.

'El uso de los materiales ha sido siempre muy importante en sus trabajos ya que ha utilizado siempre aquellos que le permitían aprovechar al máximo la luz, de manera que esta se reflejara en sus edificios. Yo diría que Niemeyer ha sido siempre muy limpio y claro en sus creaciones'.

A la pregunta de cuál de las creaciones de Niemeyer es su preferida, Meier responde que 'mi gran problema es que, desafortunadamente, no he visto en persona ninguna de sus creaciones, ojalá las hubiera visto. El conocimiento que tengo de sus obras es a través de fotografías y dibujos'.

'Creo que (Niemeyer) es una figura que inspira. Pero en particular no puedo establecer una inspiración de su estilo sobre el mío. Yo no he hecho nada que pueda compararse a la escala de sus trabajos. Nuestras obras son muy diferentes'.

'(Niemeyer) estuvo trabajando toda su vida y aún hoy no ha dejado de trabajar, incluso ahora que va a cumplir cien años. Niemeyer es una inspiración para todos nosotros, para todos aquellos que quieren crear edificios maravillosos como los que él ha hecho durante toda su carrera'.

'Con motivo de su 100 cumpleaños me gustaría darle la enhorabuena, es todo un evento. Gracias por tu enorme contribución al mundo de la arquitectura'.

RENZO PIANO (Italia)

Oscar Niemeyer es un hombre 'de pasión y de compromiso político'.

Piano considera que lo 'extraordinario' de Niemeyer es su pasión y su compromiso social, pues son dos de las cualidades 'con las que se hace la arquitectura'.

'Más allá de las enseñanzas de Niemeyer sobre las formas', el brasileño siempre ha mantenido que el arquitecto es una 'persona comprometida políticamente'.

Precisó que 'no en el sentido de izquierdas o de derechas', pues 'todos saben que él siempre ha sido de izquierdas', pero su forma de entender 'el compromiso político, el papel cívico' de su profesión ha dejado una 'profunda señal'.

Piano recordó que Niemeyer estaba en el jurado del concurso donde le asignaron a él y al inglés Richard Rogers la construcción del centro Pompidou de París.

Desde entonces, los dos creadores han mantenido una relación de amistad pues, según el italiano, 'independientemente de cuánto haya cambiado la historia de la arquitectura', Niemeyer no cambió su trayectoria personal.

Para Piano, la arquitectura de Niemeyer 'canta, tiene voz y las ciudades necesitan edificios que canten, porque si no todo es demasiado plano, gris'.

Agregó que el brasileño encuentra 'la armonía en las formas de las curvas' y lo describió como un hombre 'lleno de ironía' que se inspira 'en la mujer, la biología o la naturaleza'.

El italiano, premio Pritzker en 1998, aseguró que tienen formas estilísticas distintas, pero cuando piensa 'en la alegría de la arquitectura', Niemeyer es una de las personas que más le viene a la cabeza, 'no porque haya cogido su lenguaje', pues 'raramente' ha usado el cemento como el brasileño, sino porque la 'magia' que él busca en sus edificios es 'un poco la alegría' del creador de Brasilia.

Una alegría 'que no es vacía', recalcó, 'porque detrás hay un papel político, el de hacer arquitectura para que la gente la goce y para que la ciudad sea un lugar de felicidad'.

TEODORO GONZALEZ DE LEON (México)

Teodoro González de León considera a Niemeyer 'un individuo fuera de serie, porque rompió el estigma de los arquitectos que necesitan edad' para lanzar proyectos, al comenzar su carrera muy joven.

'No hay un Mozart en arquitectura porque la arquitectura es un arte de experiencia, pero hay personas que absorben la experiencia con una rapidez bárbara, como Oscar', dijo.

Según González de León, que conoce bien la obra del brasileño porque la estudió a fondo cuando realizó el proyecto de la embajada mexicana en Brasilia, las palabras que mejor definen a su colega son 'libertad', 'ligereza' y 'frescura'.

Entre las construcciones de Niemeyer que más le gustan se encuentran el Palacio de la Alvorada y la Pampulha, en Brasil, y otros edificios de París y Milán.

González de León lamentó que, pese a estos logros, el homenajeado sea 'el gran olvidado del movimiento moderno' de esta disciplina y que su obra haya sido 'infravalorada'.

JUAN HERREROS (España)

'Oscar Niemeyer representa para los arquitectos la confianza en la forma. Aunque su repertorio figurativo corresponda a una estética y unas técnicas no vigentes hoy, su trabajo trascenderá todas las épocas pues nadie puede sustraerse a la fascinación que produce una obra gestada desde la seguridad de que imagen, silueta y experiencia espacial son elementos fundamentales de la arquitectura.

En cierto modo, Oscar Niemeyer emite un mensaje de sencillez a pesar de la voluptuosidad de su trabajo pues la reducción a unos pocos materiales, unas organizaciones elementales y una facilidad casi ingenua en la comprensión y el uso de sus edificios, le confiere un cariz mitológico por su relación entre idea original, trazo primero y construcción, como si no quedara rastro del camino recorrido por el proyecto y tantos pasos intermedios necesarios para llevar cada obra a cabo.

La puesta en valor de la belleza como ingrediente funcional es seguramente su legado más fértil y útil para la arquitectura. La obra de Oscar Niemeyer es ahora más apreciada que nunca y lo será en el futuro próximo porque la crítica de formalista ha perdido peso.

Efectivamente, ya no cabe el menoscabo de antifuncionalista o despilfarrador del espacio pues es la fusión de los dos conceptos 'belleza' y 'función' lo que hace grande su trabajo no por atender a la actividad programada con actitud minuciosa sino por considerar el uso experiencial del espacio y la percepción son funciones tan importante o más que cualquier otra. Esta actitud convierte en superfluo el sinfín de exigencias y pormenores que tantas veces ahogan a los proyectos lastrando y perturbando hasta el deterioro irreversible lo que podría ser un trabajo limpio, intenso y hermoso'.

FRANCISCO LOPEZ GUERRA (México)

Niemeyer representa 'la transición de la arquitectura de bellas artes a la funcionalista'.

'Es un artista manejando la luz, crea sensaciones interiores en sus edificios comparables a las grandes obras de la arquitectura universal', gracias a 'la riqueza de su creatividad', señaló.

López Guerra lo califica además como 'un gran funcionalista con influencias importantísimas de las corrientes artísticas de Mondrian y Picasso', que 'recoge todo lo que está sucediendo y tiene la virtud de hacerlo más simple'.

GAE AULENTI (Italia)

La arquitecta italiana, conocida por proyectar el museo parisino de Orsay, calificó a Niemeyer como un 'espíritu independiente y libre respecto al contexto histórico de Brasil'.

Aulenti recordó que encontró por primera vez al arquitecto 'al menos hace cuarenta años' en su estudio de Río de Janeiro.

Al admirar el panorama 'inmenso y único' de Copacabana desde el balcón del estudio, Aulenti pensó que ese paisaje era 'muy análogo' al de la arquitectura de Niemeyer.

Aulenti dijo que en su visita a Brasilia volvió a encontrar ese 'espíritu libre de Niemeyer, fuera de todo esquema de la arquitectura moderna de ese periodo'.

Remarcó la 'gran libertad' que ha tenido Niemeyer en su carrera y que le ha llevado a experimentar en la elección de sus materiales y en los componentes de su arquitectura.

También dijo que 'en aquella época había dos nuevas ciudades que se iban a visitar: Brasilia de Niemeyer y Chandigarh de Le Corbusier en India'.

Para Aulenti, Niemeyer es un 'gran testigo', del cual no se puede olvidar su huella 'en el paso de un siglo a otro'.

RICARDO LEGORRETA (México)

Ricardo Legorreta dijo que el brasileño tiene 'una creatividad y un talento natural impresionantes' y recordó que cada vez que ha podido ver en persona sus obras el conjunto le ha parecido 'fácil y natural'.

'Siempre ha mostrado una clara consistencia en sus principios humanos, políticos, sociales, lo que ha generado una madurez en su pensamiento', agregó.

Legorreta también indicó que Niemeyer ha tenido la virtud de crear 'una arquitectura universal arraigada al mismo tiempo a la cultura brasileña y a sus propios principios creativos'.

La mejor creación del brasileño, en su opinión, es el Palacio de la Alvorada, 'una obra maestra' con la que logró 'una majestuosidad humana y cálida'.


Fuente: terra.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008