Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

SIETE EDIFICIOS DE LA CIUDAD CATALOGADOS COMO EJEMPLOS DE LA ARQUITECTURA RACIONALISTA


 



Marbella - España -Diciembre del 2007


Docomomo selecciona estos inmuebles que contribuyeron a darle prestigio a Marbella, por ser los ejemplos de la arquitectura moderna

La barbarie urbanística no pudo con todo. Marbella conserva intacta gran parte de su arquitectura. Construcciones que escribieron también la historia de la ciudad. Siete de esos edificios concentran además una peculiaridad: Fueron los primeros ejemplos de la arquitectura moderna y racionalista. El vanguardismo de sus autores descubrió la floreciente etapa contemporánea en esta vertiente del arte. La Fundación Docomomo se propone ahora protegerlos.


PLAZA DE TOROS. La de Nueva Andalucía se construyó en 1965

Docomomo es la sigla de 'Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement' (Documentación y Conservación de edificios, lugares y barrios del Movimiento Moderno) y corresponde a la Organización Docomomo Internacional, creada en 1990 y que tiene su sede en París. Con el principal objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno, ha configurado una estrategia geográfica de la que ha derivado la creación de la Fundación Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, que coordina la consecución de estos objetivos en España y Portugal.

El proyecto de Documentación y Conservación se está llevando a cabo, según fuentes de la asociación, en el ámbito territorial ibérico a partir de la colaboración de diversas entidades e instituciones, especialmente de los Colegios de Arquitectos e Institutos del Patrimonio de los gobiernos autónomos.

La Fundación Docomomo Ibérico ha seleccionado en Marbella siete obras: Ciudad Residencial Tiempo Libre, Apartamentos Skol, Hotel Don Carlos, Hotel Gran Meliá Don Pepe, Las Terrazas de las Lomas del Marbella Club, Plaza de Toros de Nueva Andalucía y Torre Real.

A todos estos edificios les une una misma filosofía de construcción cuando sus autores se pusieron manos a la obra: Los destinados a residencia están diseñados a la medida del hombre y con la consigna de que la forma más bella es la más simple. Es por esto que la modestia ornamental fue norma de obligado cumplimiento, lo que provocó no poca incomprensión por parte de los ciudadanos y hasta las autoridades. Hoy se felicitan en cambio de que todas estas construcciones hayan servido para hacer de la ciudad de Marbella un enclave único en el mundo.


Fuente: diariosur.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008