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24 de Junio del 2017
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PREMIO BIENAL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


 



Diciembre del 2007


ARQUITECTURA. PREMIO BIENAL: COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (CAPBA)
Obras que marcan el rumbo en la provincia

Los Premios Bienal, otorgados por el CAPBA, son una radiografía del estado actual de la arquitectura bonaerense.

Analizar las 59 obras que se presentaron al Premio Bienal del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) sirve para entender el estado de situación actual de la arquitectura en el distrito más grande del país. Desmenuzar los proyectos ganadores sirve para conocer el nivel de los profesionales y las tendencias arquitectónicas del momento. El Premio Bienal también aporta a la reflexión teórica con el reconocimiento a las mejores investigaciones.

Partiendo de un diagnóstico general, la reflexión de uno de los jurados, el arquitecto Emilio Sessa, sirve para sacar las primeras conclusiones. "Lo que más abunda es la construcción de viviendas con conceptos y recursos diferentes según el nivel socio económico al que estén dirigidas. Lo alarmante es la ausencia de vivienda social", afirma Sessa. Cuando habla de diferencias según el estrato social reconoce por un lado, una arquitectura dirigida a sectores altos (casas en barrios cerrados, por ejemplo) que busca la experimentación, influenciada por las corrientes internacionales. Y por el otro, obras para clase media y baja con materiales económicos y una estética más asociada a las lógicas de sus entornos. La luz roja la prendió la categoría vivienda social: el premio quedó vacante y ni siquiera hubo presentaciones.

Las mejores casas. En la categoría vivienda individual ganaron el Estudio BAK (Besonías/ De Almeida/ Kruk) con una casa de hormigón construida en los médanos de Mar Azul (aislada) y el arquitecto Nicolás Saraví Cisneros con una en Gonnet (entre medianeras). Tanto las dos ganadoras como los segundos premios (casa en Open Door, de Juan Pablo Meneghetti y casa en Mar del Plata, de Jerónimo Mariani) son exponentes de esas nuevas búsquedas .

El estudio BAK cosechó varios premios con su vivienda anterior en Mar Azul (ver Arq 15.02.05) y volvió a sacarle el jugo al hormigón visto con una arriesgada propuesta estética y con mínimos recursos. Como ocurrió con la casa anterior, el punto de partida surgió de un programa con fuertes limitaciones: bajo impacto en el paisaje, bajo presupuesto, mantenimiento posterior casi nulo y tiempos de construcción acotados.

Los miembros del jurado valoraron en el como "sobre la base de una planta sencilla y una caja de hormigón semienterrada en la arena, se consigue una propuesta de gran coherencia formal, constructiva, funcional y de gran economía de medios". Lo más relevante del terreno es la importante pendiente en diagonal, por eso se ubicó el prisma de hormigón aprovechando una pequeña planicie natural.

La vivienda en Gonnet, de Nicolás Saraví Cisneros tuvo la mejor nota porque, según el dictamen, "la propuesta logra equilibrar las posibilidades arquitectónicas de un pequeño terreno con las características de un tejido abierto". Un volumen único caracterizado por un tratamiento que alterna lo calado, lo macizo y lo transparente, permite resolver articulaciones entre los ámbitos públicos y privados. Otro mérito para el jurado es que logra "interesantes resultados arquitectónicos, aplicando tecnologías artesanales de bajo impacto y materiales accesibles".

En la categoría reciclaje de obras residenciales, el premio fue para el arquitecto Martín Volpi, con la recuperación de una casa en Sierra de los Padres. En este caso, también pesó en la decisión final la versatilidad del proyecto para respetar la esencia original, sin renunciar a un nuevo valor basado en un espacio, lenguaje y organización actualizada.

Mayor densidad. En la evaluación de los edificios o complejos habitacionales fueron determinantes la economía y el cuidado de espacio urbano. Eso se nota en la alta valoración que hizo el jurado del uso integral de los terrenos, de la aplicación eficiente de los materiales y de los proyectos que resignaron rentabilidad inmobiliaria a cambio de una mejor calidad de vida.

Esto último fue fundamental en el triunfo del edificio de alta densidad ubicado en la ciudad de La Plata (en la esquina de las calles 5 y 39), de los arquitectos Hugo Olivieri, Carlos Jones y el ingeniero Ernesto Hirsch. El conjunto de viviendas se compone de tres edificios de siete pisos con un jardín semi público que enriquece la ciudad. Los edificios se articulan entre sí mediante un jardín de acceso y la torre octogonal de la esquina cuenta con una entrada directa desde el punto de la ochava. En cada estructura se desarrollan dos departamentos por planta y todos ellos poseen aberturas a las dos calles y al jardín interior que prorporcionan visuales en diagonal de gran amplitud.

En el rubro vivienda de media densidad ganó el edificio en Martínez (Libertador 14.230) de los arquitectos Diego Levi Neuman y Hernán Pelavsky asociados al Estudio Parysow-Schagrodsky. "Nuestro desafío consistió en respetar las formas de vida de las 13 familias que conviven en el complejo y nunca perder la relación con el entorno", afirma Levi Neuman. El jurado premió la intención, por eso valoró "el emplazamiento, la escala, el tratamiento perimetral, la organización funcional en bandas paralelas a la calle (con vistas a frente y contrafrente), y un corazón de circulaciones y de servicios de gran calidad y coherencia".

En la vivienda de baja densidad, el galardón se lo llevó el Conjunto en City Bell de los arquitectos Alejandro Casas y Fernando López. Los proyectistas optaron por una serie de duplex abiertos y amables que se orientan de diferentes maneras impidiendo que se generen medianeras ciegas e intentando mantener los retiros como pauta fundamental del planteo.

En un importante lote de 16 por 43 metros, se desarrollan tres viviendas y la posición de cada una también permite tener la privacidad necesaria en este contexto y capturar las visuales más interesantes del entorno, sobre todo en la planta alta. De este modo, la plata baja se presenta más cerrada hacia el acceso y abierta a su parque.

Otras categorias. Las intervenciones urbanas y los edificios no residenciales también tuvieron su lugar en los premios del CAPBA. La Plaza Sarmiento de San Fernando, de Ignacio Montaldo y un equipo conformado por Juan Manuel Munari y Silvia Colombo (junto a Montaldo ganadora también del concurso para remodelar la Plaza de Mayo, ver Arq 05.12.06) y sobresalió gracias a una estrategia de intervención y recuperación de un espacio público del casco histórico de la ciudad.

La plaza está ubicada en la esquina de las calles Tres de Febrero y 9 de Julio e inmersa en la traza urbana con dos de sus bordes sobre las calles y los otros dos medianeros con los vecinos. El proyecto buscó comprometerse con todas las necesidades de uso y las situaciones que se dan en esta plaza seca en la que predomina el equipamiento de juegos para niños.

El cuidado de los espacios públicos y la seguridad limitan su uso en los horarios nocturnos. El proyecto focalizó su interés en romper estos límites y funcionaliza una reja que no toma como "un mal necesario", sino que la incorpora a la propuesta de diseño de la plaza, desligándola de toda connotación negativa. La reja se coloca con un trazado diagonal que define los dos sectores principales de la plaza: uno estará siempre abierto a la ciudad (sector urbano) y otro se cierra durante las noches (sector juegos). Las medianeras se trabajaran como parte del paisaje. A través de los desniveles en el piso (playón y terraplén verde) y las enredaderas proyectadas, se resignificará su actual situación de "pared de atrás" para transformarse en fachadas verdes que alegren la plaza.

Entre los edificios no residenciales, el triunfo fue para el Instituto Municipal de Rehabilitación Vicente López, de Marta Tello y Claudio Vekstein, que ya había ganado el Premio Internacional de Arquitectura Hospitalaria (ver Arq 21.11.06). Una rampa larguísima y continua que serpentea en un gran patio interno define la esencia del edificio. La rampa vincula todos los pisos y una plaza seca interior permite ganar luz natural. "Este recurso fue pensado originalmente como elemento estético y funcional, para mejorar y agilizar las circulaciones", reflexiona la arquitecta Tello.

Pero la rampa terminó siendo el lugar que usan los pacientes para la rehabilitación y una de las cosas que más valoró el jurado, cuyo dictamen dice: "la rampa no es accesoria sino que, al contrario, es esencial para las tareas que se desarrollan en el edificio". En este edificio, de casi 4.000 m2 de superficie, la luz natural llega a los ambientes que más la demandan: los gimnasios, los consultorios y la piscina. En realidad, la iluminación de todo el edificio es una cuestión central, ya que busca otorgarle a los espacios para rehabilitación una claridad que genera estimulante calidez.


Fuente: clarin.com

 







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