Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

NIEMEYER LOS 100 AÑOS DE UN VISIONARIO


 



Diciembre del 2007


Un tributo a uno de los arquitectos contemporáneos más relevantes, aquel que revolucionó el diseño de edificios en Latinoamérica

Este sábado todo Brasil y el mundo entero celebrarán los 100 años del nacimiento del célebre arquitecto Óscar Niemeyer, una de las figuras más relevantes de la arquitectura contemporánea. Niemeyer pertenece a una generación de artistas que son producto directo de la aparición del movimiento moderno en el mundo.

Antes de ello, la tendencia predominante era la neoclásica, la cual había cuajado en Europa y cuyas raíces estaban en Grecia y Roma. Estas se cristalizaron en el renacimiento y su influencia fue, además, enriquecida por el barroco. Para nosotros tiene gran importancia, ya que se acentúo en América Latina en la época de la Colonia y generó una especie de dependencia cultural con el Viejo Mundo.

VISIONARIO
Todo esto lo derrumbó el movimiento moderno, encabezado por Niemeyer en Latinoamérica. Si bien proclamaba una fe internacional, despertó el sentido de la identidad local propia representada con la propuesta mexicana de Luis Barragán y la brasileña de Óscar Niemeyer. La primera es nostálgica y se inspira en el pasado agrícola de México, a diferencia de la de Niemeyer que es futurista.

La geografía de curvas del paisaje brasileño de ciudades como Bahía y Río, así como la música sensual y el predominio del bossa nova se mezclaron con la danza. Todo ello es recogido por Niemeyer para convertirlo en arquitectura. Además, fue crucial para su formación la relación con Le Corbusier, considerado el padre de la arquitectura moderna, de quien recibió influencia considerable y con quien diseñó la sede las Naciones Unidas, en Nueva York. Otra inspiración de Le Corbusier se aprecia en el notable edificio del Ministerio de Educación de Sao Paulo, uno de los primeros en los que la arquitectura moderna se encuentra con la sociología del país, creando un edificio precursor que le dio fuerza a Niemeyer para seguir creando edificios formidables.

A finales de los años cincuenta se le encargó a Niemeyer el proyecto arquitectónico de la nueva capital, Brasilia, junto a Licinio Costa, lo cual estimula la imaginación del artista y crea soluciones sorprendentes, entre las que destacan el Palacio de Itamaraty, la Catedral de Brasilia y la residencia presidencial de Alvorada.

Niemeyer tiene una gran intuición de la forma
La arquitectura de Óscar Niemeyer es ondulante, de gran libertad formal y de una inmensa imaginación. Es una arquitectura liberada que tiene la suerte de pertenecer a un territorio donde no hay terremotos, lo cual le brindó mayor libertad para crear formas muy audaces.

El Brasil de la época de Niemeyer atravesó por un momento creativo extraordinario. Fue la época de la aparición del bossa nova, que se presta del folclore y del jazz y que forman junto con la vena inspiradora de Le Corbusier una conducción inspiradora única.

En la arquitectura de los años cincuenta la influencia de la obra de Niemeyer fue muy grande y notable en nuestro país.

Tuvo mucha influencia en la arquitectura de productivos arquitectos de la época, como Manuel Villarán Freyre, Rodríguez Mazuré y en la de Walter Weberhoffer. Este último trabajó mucho en Santa María del Mar con casas triangulares que terminaban en puntas ubicadas sobre los cerros.

Una influencia notable es la libertad de jugar con formas muy libres. En el caso de Weberhoffer, trabaja con formas triangulares y no curvilíneas, como en el caso de Niemeyer, pero la idea es la misma. Es decir, el hombre impone su geometría pura y rompe con el esquema del rectángulo y cuadrado, buscando elementos de geometría más libres, como son las parábolas.


Fuente: elcomercio.com.pe

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008