Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

MATERIALES DE CONSTRUCCION


 



Nicaragua - Diciembre del 2007


Aumentan los precios de materiales de construcción
Comenzó con el encarecimiento del cemento; sube hasta la arenilla

La reciente alza en el precio de la bolsa de cemento, registrada hace ocho días, provocó que los principales productos de este material utilizados en la construcción encarecieran su valor esta semana.


Los fabricantes de bloques aseguran que pese al alza en el precio del cemento mantienen la calidad de sus productos.

La situación tiene alarmados a los fabricantes de bloques y ladrillos asentados en Managua, quienes aseguran que los costos de operaciones desde el inicio del año se han duplicado.

Claudia Mendoza, propietaria de una fábrica de bloques y ladrillos, cerca del Mercado Roberto Huembes, señaló que “el cemento ha subido demasiado y eso nos ha afectado fuertemente las ventas”.

A inicio de la semana pasada, el cemento registró un incremento de hasta cinco córdobas la bolsa, en parte por el disparo en el precio del petróleo a nivel internacional.

Ayer el barril de crudo cerró en 90.63 dólares en el mercado de Nueva York, Estados Unidos, de referencia para Nicaragua.

Este incremento en el cemento fue considerado por los fabricantes de ladrillos y bloques, consultados ayer por este Diario, como el más significativo del año.

“Todos los meses el cemento ha venido incrementando su precio, aunque sea un peso, pero subía”, sostuvo Mendoza, visiblemente preocupada por la crisis que enfrenta el sector.

En los primeros meses de este año un bloque se cotizaba hasta en unos cuatro córdobas la unidad. Sin embargo, actualmente se vende entre 6.50 córdobas y siete córdobas, según informaron comercializadores de este producto en Managua.

Otro de los factores que también incidió en el incremento en el precio del cemento fue el alza en el precio de las materias primas que se importan, como la bolsa de cemento y maquinarias, según afirmó en días pasado la gerente comercial de Holcim, Dolores Prado.

En esa ocasión añadió que los combustibles son un elemento muy importante en la producción del cemento.

BAJA LA PRODUCCIÓN

También los fabricantes de bloques aseguraron que han tendido que disminuir el volumen de bloques que elaboran mensualmente para enfrentar la baja en la demanda del producto.

“Antes fabricábamos más de tres mil bloques en un mes, hoy sólo estamos elaborando menos de 2,500 bloques”, mencionó Mendoza.

Asimismo, Tania Rojas, propietaria de una fábrica de concretos ubicada en las cercanías de la rotonda La Virgen, mencionó que “este año ha sido pésimo, en comparación con otros años”.

Los ladrillos, por ejemplo, que antes se vendían en cuatro córdobas, actualmente se están cotizando hasta en siete córdobas, dependiendo de la calidad y el tipo de producto.

ARENA TAMBIÉN SUBE

Otra materia prima que ha empujado el incremento del precio de ambos productos descritos es el alza en la arena, cuyo camión se cotizaba antes en 900 córdobas y hoy se vende entre mil y 1,200 córdobas.

Rojas añadió que también la arenilla utilizado para la fabricación de ladrillo, junto al hierro y otros productos elevaron su precio este año.

Por ejemplo, mencionó que a inicio de este año adquiría un camión de arenilla en 1,800 córdobas y hoy lo compran hasta en 3,000 córdobas.

Asimismo, los fabricantes señalaron que otros de los factores que incidieron en el estancamiento del sector fue la crisis energética que enfrenta el país desde inicios del año.

Adán Guzmán, propietario de otra fábrica de concreto ubicada en el Mercado Roberto Huembes, señaló que “cuando no se nos avisaba que iba haber corte de electricidad, se preparaba la mezcla para elaborar los bloques y al final se tenía que botar porque al no haber luz las máquinas no podían funcionar”, mencionó.

“Nosotros esperamos que el próximo año el sector mejore y no continúen las alzas. Esperamos que el Gobierno cumpla con lo que prometió de detener las alzas”, afirmó.

CONSTRUCCIÓN ESTANCADA

A las alzas en el precio de los principales productos de la construcción se sumó la desaceleración del sector construcción experimentado este año.

Según los datos del Banco Central a lo largo del año, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), para la construcción ha sido el más bajo de los once sectores medidos.

Esta situación, además de afectar las ventas de las empresas distribuidoras de cemento, también impactó en las ventas de los fabricantes artesanales de ladrillos y bloques, según coincidieron ayer.


Fuente: laprensa.com.ni

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008