Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA EMPRESA GPS ORGANIZA UNA JORNADA PARA ANALIZAR LA VIVIENDA EN EUROPA


 



España - Diciembre del 2007


La jornada reunió a destacados académicos y técnicos especialistas en urbanismo y vivienda

GPS Gestión, la primera empresa del sector en número de viviendas gestionadas en régimen de cooperativa, organizó una jornada ayer, 13 de diciembre, en Granada para estudiar la problemática de la vivienda en Europa e identificar soluciones que se puedan aplicar al caso español.

En un contexto de aumento progresivo de los tipos de interés y restricciones cada vez mayores para acceder al crédito hipotecario, los ciudadanos parecen estar desprovistos del derecho de la vivienda. Además, los problemas inmobiliarios por los que atraviesa España no representan una situación aislada dentro de Europa. Durante los años 40 y 50, muchos países europeos tuvieron dificultades para dar alojamiento a su población.

Sin embargo, el problema de la vivienda no figura hoy en día como una de las primeras preocupaciones de sus ciudadanos.

Las Jornadas, presentadas por el Secretario General de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero Cantador, se iniciaron con las palabras del Director General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Rafael Pavón Rodríguez. A lo largo del acto, se analizó la situación de la vivienda en Europa, en general, y en particular, de la vivienda en España, Holanda, Francia y Alemania. Finalmente, las Jornadas fueron clausuradas por el Consejero Delegado de la empresa GPS Gestión, Pedro Parra Macia.

Ponentes de prestigio

El acto contó además con ponentes de prestigio del sector urbanístico y académico de España, Holanda, Francia y Alemania.

El arquitecto Luís Moya González, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, tras un análisis de la situación de la vivienda en España, abogó por desarrollar una política de vivienda para conseguir beneficios sociales en el reequilibrio de rentas, la integración social y la vida saludable.

Por su parte, Demetrio Muñoz Gielen, que trabaja en la Universidad Técnica de Delft, Holanda, expuso la situación de la vivienda desde los años 60 a la actualidad poniendo de manifiesto el papel que la Administración Pública ha ido jugando, desde un papel muy activo a una progresiva privatización de la ejecución del Planeamiento. Como consecuencia de ello, se está produciendo una retirada paulatina de la Administración Pública municipal de las tareas directas de ejecución del planeamiento, pasando a fórmulas menos "activas" de intervención, basadas fundamentalmente en convenios urbanísticos con las promotoras propietarias de suelo.

El análisis de Francia estuvo a cargo de Laurent Coudroy de Lille, del Instituto de Urbanismo de la Universidad de París, quien demostró el equilibrio existente entre la propiedad y alquiler, si bien tan sólo el 21% de la vivienda construida es de régimen protegido.

En Alemania, la situación de la vivienda fue presentada por Max Welch Guerra, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Weimar. Tras un breve recorrido histórico, Welch manifestó que la vivienda alemana presenta un factor determinante y diferenciador con España, se trata de un país de inquilinos marcado por fuertes diferencias regionales, fruto de la situación anterior a la caída del muro de Berlín. Por otro lado, en los últimos 13 años sólo un 20% de las viviendas construidas es de vivienda social.

Por último, el Consejero Delegado de la empresa GPS Gestión, Pedro Parra Macia, hizo una exposición sobre la sociedad del bienestar y vivienda en la que destacó los orígenes del estado del bienestar en España y los derechos que se reconocieron con la Constitución de 1978, entre ellos el derecho a la vivienda. Sin embargo, la mayoría de los derechos fundamentales establecidos en esta Constitución han tenido un desarrollo normativo completo siendo asumidos por el Estado, salvo el derecho a la vivienda.


Fuente: construnario.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008