Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA DGA CATALOGARÁ Y PROTEGERÁ UN CENTENAR DE EDIFICIOS DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA


 



Aragón - España - Diciembre del 2007


Tres casas modernistas de Teruel, el inmueble del Círculo Oscense, el puente de San Miguel de Huesca y la iglesia de Canfranc-Estación, declarados BIC. Patrimonio ha incoado otros 14 expedientes de catalogación, y luego seguirá con el resto.


Casas modernistas de Teruel

El puente de San Miguel en Huesca, sobre el río Isuela, es el primero que se construyó en España enteramente en hormigón. Obra del ingeniero de Caminos Emilio Monterde, que lo alzó en 1912, tiene sencillos motivos geométricos combinados con adornos modernistas de hierro fundido. Solo los ojos bien entrenados le prestan atención pero, desde hace unas semanas, es Bien de Interés Cultural (BIC), goza de la máxima protección que ofrece la ley.

En octubre pasado el Gobierno de Aragón aprobó la declaración de BIC para seis monumentos aragoneses: la Casa El Torico, Casa Ferrán y Casa La Madrileña, de Teruel, el ya citado puente de San Miguel y el edificio del Círculo Oscense, en Huesca, y la iglesia parroquial de Canfranc-Estación.

Aunque en la lista predominan los edificios de estilo modernista, hay también obras de ingeniería, e incluso una construcción prácticamente "moderna": la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Canfranc-Estación, diseñada por el arquitecto Miguel Fisac y consagrada en 1969, hace menos de 40 años.

En busca de reconocimiento

"La arquitectura contemporánea no siempre se ha valorado en su justa medida". Lo dice Icíar Alcalá, historiadora del arte de la Dirección General de Patrimonio Cultural y coordinadora del grupo de trabajo que está impulsando la protección de casi un centenar de edificios contemporáneos aragoneses.

"Cuando iniciamos este proyecto, en la lista de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma había inscritos más de 650 edificios. De ellos, apenas 31, es decir, un 4 por ciento, correspondían a arquitectura contemporánea", añade.

Para subsanar esta importante laguna se creó un grupo de trabajo, integrado fundamentalmente por historiadores del arte y arquitectos, dedicado a elaborar una lista de edificios cuya protección era necesaria, ya fuera en la categoría de BIC o en la de edificios catalogados o inventariados. "Hicimos una especie de hoja de ruta por estilos, y nos salió una lista de casi 100 edificios. De ellos, ya hemos hecho los informes técnicos de 32 y la tramitación administrativa de 20, de los que 6 ya han sido declarados recientemente BIC", apunta Icíar Alcalá.

Cada expediente que se inicia requiere una exhaustiva documentación del monumento, un diagnóstico de su situación y un listado de medidas protectoras, que incluyen hasta pequeños detalles, como la prohibición de instalar antenas, equipos de climatización o anuncios luminosos.

El grupo de trabajo tomó el concepto de "arquitectura contemporánea" en un amplio sentido (desde Los Enlaces hasta el Quiosco de la Música, ambos en Zaragoza; desde el Teatro Principal, que es del siglo XVIII, hasta la Residencia de Santa Emerenciana, en Teruel, inaugurada en 1975). No se ha querido contemplar la posibilidad de conceder algún grado de protección a edificios más recientes por no existir la distancia temporal suficiente como para valorarlos en su justa medida.

Catorce edificios, a punto

Después de los seis monumentos ya declarados, en las próximas semanas les tocará el turno a otros 14: en Huesca, Casa Polo, Casa Agustín, el nuevo Convento de Nuestra Señora del Pilar, de las hermanas Capuchinas, y la antigua Universidad Laboral; en Teruel, el antiguo asilo de San Nicolas de Bari, La Escalinata, la antigua sucursal del Banco de España, el edificio de la ampliación de la Jefatura Provincial de Sanidad, la Escuela de Artes y Oficios, la Residencia de Santa Emerenciana y la estación de ferrocarril de Caminreal; y en Zaragoza, el Grupo Residencial Salduba, la estación de servicio Los Enlaces y el Colegio de Santa María del Pilar (Marianistas). La Escalinata será BIC, y el resto tendrá la categoría de "catalogado".

"Se ha buscado el rigor en todo momento. No se trataba de declarar BIC por entusiasmo, sino hacerlo con sentido -subraya Icíar Alcalá-. Por eso hay edificios a los que se les va a declarar como `catalogados´ o simplemente `inventariados´, lo que incluye algunas diferencias en el grado de protección del edificio y de su entorno. En la mayoría de los casos ha pesado mucho el que el edificio mantuviera o no intacta su concepción original".

"Queda todavía mucho trabajo por hacer, pero la verdad es que vamos muy rápidos. Creo que en un par de años estarán tramitados todos los expedientes", añade Jaime Vicente, director general de Patrimonio, para quien "el objetivo de este proyecto es resaltar la importancia que tiene la arquitectura contemporánea, eligiendo aquellos edificios emblemáticos a los que no se les presta la debida atención.

Lo ocurrido en el Teatro Fleta, y los planes previstos para la Escuela de Arte de Zaragoza, con el proyecto de los arquitectos Herzog y De Meuron, no contravienen, a juicio de Jaime Vicente, los objetivos de este plan.

"Creo que el interés del Departamento de Cultura por la conservación de la arquitectura contemporánea está más que contrastado. Nos interesaba recoger los criterios y propuestas de los expertos y dar mayor protección legal a los edificios interesantes. Y es lo que estamos haciendo. El mayor agente de deterioro en un monumento es la falta de uso, y en la medida en que los edificios estén vivos será mucho más fácil su conservación".

Buena parte del centenar de edificios que va a tener nuevos grados de protección está en manos privadas, algo que, para el director general de Patrimonio, no reviste mayor importancia. "El que un edificio esté inventariado, catalogado o declarado BIC no lleva implíciito ningún problema añadido para su dueño: simplemente hay cosas que sí podrá hacer, y cosas que no", señala.

El grupo de trabajo

La comisión que ha debatido y estudiado los edificios aragoneses de arquitectura contemporánea que merecían protección especial estaba integrada por Jaime Vicente Redón, director general de Patrimonio Cultural, los arquitectos Fernando Aguerri, José Miguel Ferrando, José Laborda, José Manuel Pérez Latorre, Félix de los Ríos y José María Sanz; los historiadores del arte Icíar Alcalá (coordinadora del grupo), José Manuel López y Pilar Poblador; y Vicente Domingo, jefe del Servicio de Conservación y Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y Yolanda Sinde, jefe del Servicio de Administración Urbanística de la Dirección General de Urbanismo. En las próximas semanas se tramitará la documentación referente a otros monumentos aragoneses.


Fuente: heraldo.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008