Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
28 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA ARQUITECTURA POPULAR DE MOLINA PLASMADA EN UN LIBRO


 



Guadalajara - Diciembre del 2007


La presentación, tuvo lugar este lunes en el Palacio del Infantado y durante el acto la delegada fue acompañada por los cuatro autores de la obra.

La delegada provincial de Cultura, Riansares Serrano, ha asistido esta lunes a la presentación del libro ‘Arquitectura popular en Tierra Molina. Destrucción y Conservación’, obra de Teodoro Alonso Concha, Diego Sanz Martínez, Elena Sanz Gutiérrez y Álvaro Hernández Herranz, todos ellos vecinos de la zona

La presentación, ha tenido lugar en el Palacio del Infantado y durante el acto la delegada, acompañada por los cuatro autores de la obra

Serrano ha destacado la importancia de esta obra y ha puesto el acento en el trabajo realizado durante cuatro años por sus autores para crear un libro que es “un ejemplo de amor y dedicación a la conservación en la tierra de Molina” y que no sólo es útil para recuperar y documentar lo tradicional sino que también “sirve para avanzar hacia el futuro, ya que presenta un mensaje de esperanza mostrando buenos ejemplos de restauración del patrimonio para hacer compatible esta rehabilitación con los usos actuales de los edificios y la vida cotidiana de las gentes”.

Asimismo, Serrano ha apuntado a la labor que realiza la Junta de Comunidades en materia de conservación de patrimonio, y ha puesto como ejemplo el programa denominado ‘A Plena Luz’, consistente en subvenciones para la rehabilitación del patrimonio histórico.

La obra, que ha sido editada por el servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es un estudio tipológico y constructivo de la arquitectura de la zona, desde las grandes casas a las pequeñas construcciones pasando por iglesias, pairones, edificios y espacios comunales, además de construcciones del trabajo como pajares, parideras o colmenares.

Además, los autores han realizado un análisis descriptivo del Señorío de Molina. Para ello, se ha dedicado un capítulo a la ciudad de Molina y otros cuatro para describir los pueblos de cada sesma, detallando las características urbanísticas y constructivas y la situación actual en que se encuentra su patrimonio arquitectónico popular.

Los autores han pretendido que esta obra sirva de herramienta pedagógica, cultural e incluso política para denunciar la destrucción del patrimonio y formular los principios que sirvan de guía para su conservación. La obra está escrita desde un enfoque que considera la arquitectura popular como un patrimonio cultural y un testimonio etnográfico e histórico. Según sus autores, este estudio pormenorizado de la arquitectura de más de 70 pueblos se centra no sólo en el patrimonio desaparecido sino también en la arquitectura moderna que se debe construir en estos pueblos, teniendo en cuenta su entorno y el tipo de materiales que se adecúen a la estética y características de la zona.


Fuente: lacronica.net

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008