Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
19 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ENTREVISTA AL ARQUITECTO PAUL ANDREU


 



España - Diciembre del 2007

La arquitectura debe ser también generosa

"Una vez, en Shanghai, un joven arquitecto me dijo: 'Su proyecto es una bomba ideológica'. Le pregunté por qué. Y me respondió: 'A mí no me gusta mucho, pero está muy bien que se construya porque va a cambiar muchas cosas. A partir de ahora, seremos más libres para diseñar".

Paul Andreu, francés, de 69 años, autor de aeropuertos en todo el mundo o museos como el marítimo de Osaka (Japón), es el creador del Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín. "En un momento dado, hubo una fuerte oposición. Esto es normal. Si no se discute de lo cultural, de qué se va a discutir", dice sentado en el vestíbulo del centro.

Reconoce que se trata de "un edificio grande, caro". "He sido generoso con el espacio. La arquitectura debe ser también generosa. Pero esto no significa que se malgaste el dinero. Estados Unidos construyó proyectos caros en su momento de gloria, y también los hicimos nosotros en el siglo XIX. Las ciudades necesitan un rostro". Sobre el hecho de que los principales proyectos en China estén siendo realizados por extranjeros, comenta: "Las vacas van donde hay hierba, ¿se equivocan por ello?".

Andreu critica, sin embargo, el proceso de urbanización chino -"todo es demasiado uniforme"- y la "brutal" desaparición de los barrios antiguos. "Pero no todo se puede conservar y rehabilitar, sería demasiado caro".

La proximidad de la plaza de Tiananmen y de la Asamblea Popular Nacional jugaron como "una llamada a lo esencial", y la de la Ciudad Prohibida le llevó a concebir "un edificio que no perfore el cielo".

Considera que "trabajar en China no es fácil". Y asegura que no ha hecho "ninguna concesión", aunque ha aceptado cambios "razonables". "Me dijeron que eligieron mi proyecto porque, durante el concurso, mientras los otros decían siempre sí, yo a veces respondía no. Entendieron que, tratándose de un proyecto difícil, hacía falta alguien que no cediera".


Fuente: elpais.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008