Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
27 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL COLOMBIANO JAIME VÉLEZ CONSTRUIRÁ EL EDIFICIO MAS ALTO DEL MUNDO


 



Colombia - Diciembre del 2007


Colombiano está encargado de la arquitectura interior del edificio que será el más alto del mundo

Jaime Vélez, un pereirano, construirá el hotel de 250 habitaciones y del diseño del spa, de 40 mil metros cuadrados, que hacen parte del complejo Downtown Burj Dubai, en Emiratos Árabes.

El edificio de 168 pisos, que se terminará de construir a finales del 2009, alcanzará los 800 metros de altura.


El edificio, que se construye en Dubai, tendrá 168 pisos y alcanzará los 800 metros. Allí vivirán 35 mil personas y tendrá 4 piscinas.

"De niño era muy dedicado al estudio. Un pelado muy inteligente y de una tenacidad y un perfeccionismo increíble. Cuando estudiaba bachillerato y las tareas no le quedaban bien, las rompía y las empezaba otra vez", recuerda su padre Jesús Vélez, quien ya completó 50 años en el mundo de la arquitectura. "Es el mejor hijo del mundo. Quiere mucho a Colombia", agrega Nora Vallejo, madre de Jaime.

Jaime, el tercero de 5 hermanos, heredó la profesión de su padre. Estudió bachillerato en el colegio Calasanz y arquitectura en la Universidad Javeriana, en Bogotá. Pero no estaba entre sus planes quedarse en Colombia.

Por eso, en 1981, cuando apenas tenía 23 años, viajó a Estados Unidos. "Primero me puse a mejorar mi inglés en Nueva Orleans y luego estudié un máster en diseño de arquitectura en la Universidad de Milwaukee, en Wisconsin", dijo.

Estando allí encontró la recompensa a su consagrada actitud para el estudio. La firma Skidmore, Owings & Merril LLP, SOM, empresa que busca jóvenes talentosos en las universidades y les ofrece trabajo, fijó los ojos en el joven colombiano.

"Comencé desde abajo y ahí voy. A Dios gracias ya completé 20 años en la empresa. Tengo la entereza de los colombianos, todos somos muy trabajadores, sobre todo la gente de mi tierra", comenta.

Esa entereza ha quedado plasmada en los muros de un centenar de edificaciones en las que ha participado: la renovación del Renaissance Center, en Detroit , para las oficinas de General Motors de 500 mil metros cuadrados; las oficinas para una firma de abogados en Londres , y los Headquarters de Bank Boston en Sao Paulo, entre muchas otras obras en China, España, Hungria, Corea y en múltiples ciudades de Estados Unidos. Por estos días adelanta el proyecto más grande de interiores de Chicago: las nuevas oficinas de Kirkland and Ellis, de 80 mil metros cuadrados.

En la actualidad, Vélez es uno de los 23 socios de SOM y se desempeña como jefe del departamento de Diseño de Arquitectura de Interiores de esa firma, que tiene oficinas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington D.C, San Francisco, Londres y Shangai, y que participa en la edificación del rascacielos más alto del mundo.

"Yo me dedico a la parte de arquitectura de interiores, lo que tiene que ver específicamente con el diseño de los apartamentos, el hotel y el spa que tendrá la torre del Burj Dubai. En esa tarea me colaboran 90 personas de mi empresa. Hay apartamentos asociados con el hotel, de una, dos, tres alcobas, y hay otros para particulares, que ya están todos vendidos, y que van desde dos alcobas hasta un piso entero. Estos últimos constan de 600 metros cuadrados".

Vélez, de 49 años, viaja cada tres meses a Dubai, para supervisar los trabajos de la torre. "Cuando veo esa enorme mole de cemento pienso que estamos locos".

330.000 metros cúbicos de concreto se gastarán en la edificación, que equivalen al peso de 100 mil elefantes. Con ese material se podrían construir 1.900 kilómetros de andén.

En el interior del edificio se construirán 4 piscinas de lujo y 56 ascensores, que estarán al servicio de las cerca de 35 mil personas que vivirán all, según el arquitecto estadounidense Adrian Smith, encargado del diseño de este gigante de concreto.


Fuente: eltiempo.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008