Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
14 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

DISEÑO DE INTERIORES


 



Colombia - Diciembre del 2007


El diseño interior se abre mercado

Hasta septiembre, el 62 por ciento de los compradores de finca raíz invirtió ocho millones de pesos en promedio en la adecuación de sus viviendas.

Fernando Castelblanco, un ingeniero que reside en México hace ocho años, estuvo en Colombia en octubre visitando a su familia y aunque solo pensaba llevarse un par de libras de café y otros detalles típicos del país, esta vez se fue con la expectativa de negociar los muebles para el apartamento recién comprado en el D.F.

La cotización suma 30 millones de pesos, representados en una salacomedor, un mesón con módulos y unos muebles de alcoba y estudio que, de concretarse el negocio, tendrá en su vivienda en enero próximo. “En México lo que realmente vale la pena es carísimo y a lo que uno podría acceder, con precios similares a los de Colombia, es regular”, asegura Castelblanco.

Como este caso hay muchos. El diseñador Ricardo Ávila Gómez recuerda que recientemente una familia colombiana que vive en el exclusivo sector de Polanco, también en México, le encargó la decoración y la adecuación de su apartamento. Viajó, trabajó y volvió… Esto confirma el buen momento de los sectores del diseño interior y la decoración, y la apertura de establecimientos relacionados con estos mercados, que según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, pasó de 14 en el 2006 a 71 este año.

“En este campo se mueve mucho dinero, pues la gama de ofertas es amplia, acorde con las tendencias mundiales y eso cuesta”, anota Ávila, quien agrega que el auge del sector constructor ha influido en el buen desempeño.

Datos de la Cámara de la Construcción confirman esa tendencia, pues en muchos casos la tradicional compra de finca raíz va atada a inversiones posteriores en diseño y mejoras. “Así, a septiembre, 62 por ciento de los compradores invirtió 8 millones de pesos, en promedio, en la adecuación de sus viviendas. Los de estratos 4 y 5 gastaron 12 millones, y los de estratos 3 y más bajos, entre 10 y 4,9 millones de pesos, respectivamente. Cifras muy conservadoras si se analiza lo que están dispuestos a pagar los clientes del estrato 6”.

Según la diseñadora Margarita Rosa Donado, medir una cifra promedio de la inversión es difícil. “De todas formas, en los grandes centros del mundo como Nueva York y París, el valor agregado de un profesional es bien remunerado por clientes acostumbrados a pagar estos servicios. Infortunadamente, en Colombia aún no es recurrente esta práctica. Esto, precisamente, nos obliga a atender a los clientes con una infraestructura de diseño integral que, como en mi caso, incluye asesoría profesional más allá de la venta de los muebles”.

Para el diseñador de interiores Gustavo López, “hay un creciente grupo de clientes de buena capacidad económica que, industriales y dueños de empresas, que han entendido que el diseño es sinónimo de valorización”. Donado coincide con López y ubica al sector constructor como uno de sus mayores impulsores y a Colombia –especialmente a Bogotá– como una de las mejores plazas de Latinoamérica.

TRASPASANDO FRONTERAS

Tener una sede en otro país es otra tendencia que mide la proyección del diseño interior nacional, y trascender tiene sus costos. “Estos dependen de varios aspectos, entre ellos el lugar (no es lo mismo montarlo en Venezuela, que hacerlo en Miami). Influyen, además, la cantidad de metros cuadrados que se van a tomar, la calidad del montaje, los elementos o productos que se van a ofrecer y el sitio del local”, comenta José Ríos, quien considera que la inversión puede ser, para el caso de E.U., entre 500.000 y 800.000 dólares.

Ríos agrega que también existe la posibilidad de hacer una negociación con una persona del país al que se llega para que haga la representación. “Se encarga del local y de los aspectos logísticos y de venta, lo que reduce costos.”

“Y al hablar de exportaciones hay que destacar el buen momento de la industria del mueble, que tuvo un alza de 25 por ciento en el 2007”, concluye Harry Child, director de Prodiseño.


Fuente: portafolio.com.co

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008