Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CONFERENCIA SOBRE ARQUITECTURA SOSTENIBLE REALIZADA POR ILVA POLIMERI EN MADERALIA 2007


 



España - Diciembre del 2007


La conferencia sembró mucha expectación entre los asistentes y se potenció a la madera como el material de construcción más sostenible que hay

Ilva Polimeri, empresa líder dentro del sector y perteneciente al Grupo IVM, uno de los más importantes a nivel mundial en la producción de barnices para madera, en colaboración con Maderalia, organizó la Conferencia "La Madera, el material idóneo para una Arquitectura Sostenible".

El mensaje que se lanzó y que va a seguir transmitiéndose a lo largo de un ciclo de conferencias en las ciudades más importantes del país es que la madera es el mejor material para una arquitectura más respetuosa con el entorno, con el medio ambiente, más humana y en definitiva menos especulativa.

Utilizar la madera significa apostar por la sostenibilidad, puesto que la madera es natural, renovable, reciclable, consume menos energía y contamina, y además, de un elevado efecto estético. Todos los implicados en el sector deben Potenciar el Uso de la Madera.

Ahora que está tan de moda el asunto del cambio climático en donde todos debemos contribuir de la mejor manera para minimizar el efecto, la madera en todas sus formas representa una forma de contribuir a toda esta minimización, por ejemplo, entre la fabricación de una ventana de aluminio y una ventana de madera, el consumo energético en el caso del aluminio es muy superior a la de madera, y lo mismo con otros muchos materiales como puede ser el acero.

Por otro lado, la madera controlada desde la plantación hasta la tala, es decir, utilizando madera certificada en toda la cadena de producción, estamos contribuyendo con el medio ambiente porque al estar controlado el proceso significa que se plantarán más árboles que darán comienzo otra vez al ciclo.

A nivel del usuario final, es muy importante que este se documente e informe muy bien de lo quiere comprar para evitar así que lo puedan engañar debido al desconocimiento técnico y finalmente adquiera algo que no es lo que pensaba, pero que cree que lo es.

La Conferencia fue presentada por Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. El Secretario General de Confemadera, D. Francesc de Paula Pons presentó los proyectos "Vivir con Madera" y "Construir con Madera".

Una de las ponencias más significativas y que realmente cautivó la sala fue la del Doctor en Arquitectura D. Luis de Garrido. Los mensajes fueron claros y concisos, potenciando la madera como el material más sostenible en la arquitectura, pero con una falta tremenda de imagen corporativa y marketing.

D. Luis de Garrido es Doctor en Arquitectura, profesor de arquitectura en el prestigioso MIT( Instituto Tecnológico de Massachussets), profesor de arquitectura de importantes universidades de todo el mundo, presidente de la "Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS)" y presidente de la "Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF)".

La Conferencia que realizó fue amena, clara y con mensajes contundentes en contra de la construcción especulativa y evidentemente potenciando la madera como el material idóneo para una arquitectura sostenible. Las conclusiones más relevantes fueron:
- La madera tiene un consumo energético mucho menor que otros materiales típicos en la construcción como el aluminio, plásticos o elementos metálicos.
- La madera ocupa el primer lugar en el ranking de materiales ecológicos para la construcción.
- La madera fosfatada tiene propiedades ignígugas (el tronco central aguanta y no se quema).
- La madera no tiene marketing, y eso es lo que deben cambiar entre todos los integrantes del sector.

La Conferencia ofrecida por D. Alfredo Sandoval, Consejero Delegado y Director General de Industrias Químicas IVM, habló de "Las Tecnologías Responsables en el Barnizado de la madera" que utiliza Ilva Polimeri, ya que si por algo apuesta Ilva Polimeri es por la profesionalidad y por los procesos de barnizados utilizando tecnologías responsables.

Una parte muy interesante de esta conferencia fue el estudio de las emisiones in-door por el que Ilva Polimeri recibió un premio, y en donde se explicaron qué son y cual es la gama ya preparada de Ilva Polimeri.

Además se demostró que los mal llamados barnices naturales (no existen barnices naturales) tienen propiedades físicas, químicas y de resistencia mucho menor que utilizando un barniz formulado utilizando una tecnología responsable.

Como dato importante, Ilva Polimeri repartió entre los asistentes un CD en donde se recopila toda la información del CTE (Código Técnico de la Edificación) que tiene que ver o está relacionada con la madera.

Además se presentó también Coretech, un panel realizado con los reciclados de los techos de los automóviles y con una propiedades acústicas y de inflamabilidad muy buenas. Posteriormente este panel se chapa, etc.


Fuente: construnario.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008