Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CASAS INTELIGENTES


 



Córdoba - España - Diciembre del 2007


Manejar la casa desde el móvil
Noriega presenta su primer edificio en Córdoba que cuenta con instalaciones de domótica y construido con las últimas técnicas de edificación sostenible.

En invierno, cuando uno anda trabajando por la calle y piensa en el regreso, se imagina su casa cálida, con una intensidad de luz acorde a nuestro deseo de descansar y una melodía de bienvenida que contribuya a levantarnos el ánimo. Después, la realidad nos despierta y, tras abrir la puerta, la luz nos deslumbra, la calefacción está apagada, el reproductor de CD sin conectar y hay que sacar la basura...


El control Jesús García, en el salón de la vivienda. A la derecha, una joven maneja la pantalla tá


Los detalles Dos representantes de Noriega muestran algunos aspectos del piso piloto.

Esas pequeñas decepciones podrán desaparecer de nuestras vidas con la llegada de las nuevas viviendas domotizadas, que se pueden controlar, incluso, desde el móvil. En Córdoba ya hay algunos ejemplos, como el que ayer presentó Noriega (división constructora e inmobiliaria del Grupo Sánchez-Ramade), que además incorpora las últimas aportaciones en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

El edificio, llamado El Patio, diseñado por Rafael de la Hoz, ofrece prestaciones avanzadas en dos vertientes, la de la construcción y la de la habitabilidad. En el primer aspecto son reseñables los materiales utilizados, que dañan menos al medio ambiente, tanto en su extracción, como en su utilización, según explicó Jesús García, coordinador del área de edificación de Noriega. Asimismo, el edificio se ha construido para aprovechar al máximo la luz solar y las corrientes de aire. El sol es también aprovechado para generar el 60% de la energía que requieren las viviendas y el resto procede del gas natural.

Por otro lado, los sistemas de aislamiento acústico son novedosos por separar los aluminios del acristalamiento interno del externo, ahorrando energía y mejorando la insonorización de los habitáculos. Además, la promoción cuenta con un sistema de recogida neumática de basura, lo que evita olores y molestias y permite depositar los desechos a cualquier hora.

Pero las cuestiones más palpables son las relacionadas con la habitabilidad y el uso de la vivienda. Dotaciones como una pantalla táctil en la que se pueden programar todas las funciones que uno quiera conectarle, de las que quizás la más llamativa sea el sistema de alarma que, por ejemplo, simula que la casa está ocupada en periodos de ausencia de sus moradores o alerta ante inundación o fuego.

El sistema de calefacción es doble. Por un lado está la climatización, que ofrece un sistema de control para que ajuste el consumo y la potencia a la necesidad concreta y por habitaciones. También esta prestación se puede programar vía móvil. El otro sistema calefactor es el del suelo radiante, que gasta menos agua caliente que el radiador.


Fuente: diariocordoba.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008