Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CASAS EN ASTURIAS


 



Asturias - España - Diciembre del 2007


El bache de las ventas de pisos pasa factura en Asturias con 41 cierres de inmobiliarias
Las disoluciones de empresas dedicadas a vender y alquilar se duplican este año, pero la creación de nuevas agencias mantiene un elevado ritmo

El mercado da señales de que el auge del negocio de la vivienda se ha enfriado y el termómetro empresarial marca también temperaturas más tibias que en los años precedentes: la creación de sociedades dedicadas a las actividades inmobiliarias (compraventa, promoción, alquileres...) se está ralentizando y aumentan, en cambio, las disoluciones. Esta ocurriendo dentro y fuera de Asturias.

Un reciente estudio de la firma Axesor, dedicada a la elaboración de información comercial y empresarial, ha determinado que en 2007 se está produciendo en España una aceleración diáfana en el cierre de compañías inmobiliarias. Tanto, que las sociedades disueltas entre enero y noviembre (5.188) han aumentado el 148 por ciento interanual. El incremento que se asigna a Asturias es algo menor, pero también muy significativo: hasta noviembre, se extinguieron en la región 41 sociedades dedicadas a la actividad inmobiliaria, el doble que a la misma altura de 2006.

Los analistas de Axesor asocian resultados como ésos a la pérdida de pulso del mercado de la vivienda, que ya se ha manifestado con un retroceso de las compraventas en el Principado cercano al 4 por ciento y que llega hasta el 8 por ciento en el supuesto de los pisos y casas de nueva construcción. «No hay motivos para la alarma, es un ajuste normal; ocurre que la gente se lo piensa más y demora la decisión sobre la compra», comentó ayer Antonio Vega, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias.

Y el aumento de los cierres de negocios entra, según la misma opinión, dentro de la normalidad. «Están desapareciendo agencias vulnerables, aquellas que no pueden hacer frente a sus gastos ante la desaceleración de las ventas y que surgieron al calor del boom en busca de dinero fácil», apostilló Vega. Echan la persiana, conforme a la misma explicación, empresas pequeñas pero que, por ejemplo, soportan costes muy elevados por el tamaño y la céntrica ubicación de sus locales.
Pueden estar aumentando los riesgos y acelerándose los cierres, pero, por ahora, el bache inmobiliario no ha detenido la constitución de nuevos negocios. Hasta noviembre, en Asturias se crearon 277 empresas del sector. Son menos que las de 2006, pero suponen un número llamativamente alto todavía. «No hay ninguna regulación para abrir. Para ser camarero, le exigen a uno más requisitos que para poner una inmobiliaria», protestó Antonio Vega, al frente de un gremio que mantiene viva la exigencia de que el Gobierno central dé marcha atrás a un cambio legal que, siendo Rodrigo Rato ministro de Economía, liberó a los promotores de negocios inmobiliarios de los requisitos de titulación académica y otros que antes eran exigibles. «La actual ministra (Carme Chacón) se ha comprometido a intervenir, pero ya veremos», apostilló Antonio Vega.


Fuente: lne.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008