Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
19 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

THOMAS LEESER EL ARQUITECTO DEL MUSEO Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN MUNDIAL DEL MAMUT Y EL PERMAFROST


 



Noviembre del 2007


Yakutsk, en Siberia, tiene uno de los niveles de oscilación de temperaturas entre estaciones más altos de la Tierra. Es posible que se produzca una diferencia de casi 60º centígrados entre las temperaturas hibernales y las estivales: mientras que la temperatura media de enero se sitúa bajo los -41ºC -una de las más frías del planeta-, en verano pueden registrarse temperaturas superiores a los 30ºC.

Yakutsk, capital de la República de Sakha, es asimismo la mayor ciudad del mundo construida sobre permafrost -la capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo en las regiones periglaciares y el hábitat natural en el que se han hallado conservados restos de mamuts. Esta extrema especificidad impuesta por las condiciones climáticas y geológicas constituye el desafío al que se enfrenta Thomas Leeser, el arquitecto responsable del nuevo edificio que acogerá Museo y Centro de Investigación Mundial del Mamut y el Permafrost y que se levantará en 2009 a los pies de la colina Tchoutchour Mouran, en la zona oeste de la capital.

Thomas Leeser (www.leeser.com), ganador del concurso internacional para este proyecto, ha concebido un edificio que plantea un programa interior donde se hibridan eficientemente las funciones de un museo público y de un centro científico de investigación y cuya estructura debe ser capaz de adaptarse a las extremas condiciones climáticas y no perjudicar el permafrost sobre el que estará construido. Con este objeto, Leeser ha diseñado un volumen que se levanta seis metros sobre el nivel del suelo, sosteniéndose en una serie de pilares en forma cónica, que reducen la transmisión de calor por contacto del edificio a la termalmente sensible superficie del suelo, evitando la posibilidad de que éste se resquebraje. Para diseñar la estructura del edificio, Leeser ha buscado adaptarse a las condiciones del emplazamiento, de manera que el volumen en forma de caja se eleva en el punto en el que se encuentra con la línea de ascenso de la colina.

El edificio estará recubierto por una piel concebida como una serie de formas geométricas, principalmente triangulares, que aluden a la variedad de efectos cambiantes del permafrost a lo largo de sus ciclos. La cualidad translúcida de este recubrimiento, elaborado con una doble capa de cristal super-aislante, rellenándolo con un material aislante semitranslúcido, permitirá una elevada penetración de luz natural que revertirá en el ahorro energético. Igualmente, en la superficie de la cubierta se han instalado conos que actuarán como lucernarios para captar la luz solar, alterarían el impacto eólico sobre el edificio y estarían equipados con monitores que atravesarían la nieve acumulada para permitir el paso de la luz natural y evitar la pérdida de calor interno. Un sistema de iluminación artificial, reguladores térmicos y sistemas de ventilación completarían el complejo sistema de abastecimiento energético de este edificio que Leeser tiene como objetivo hacer depender al mínimo de la red eléctrica.

La arquitectura de Thomas Leeser, que ha sido cercano colaborador de Peter Eisenman y ha desarrollado su concepción arquitectónica en una reformulación arquitectónica a través del pensamiento y las herramientas digitales, plantea una reconceptualización del edificio, que de ja de ser concebido como máquina mecánica para pasar a ser comprendida como un organismo cibernético.

El edificio contendrá tres niveles, en un espacio organizado por escaleras.
Dos amplios jardines crearán entornos interiores con dos finalidades: por un lado, incrementar la calidad estética y psicológica del espacio del edificio ya que permiten una relación con los elementos vivos de la naturaleza a lo largo del año en este lugar donde el paisaje de los meses hibernales es desolado; y por otro, usar el musgo y la vegetación autóctona de Siberia para depurar el aire y contribuir a la regulación de la humedad en el interior del edificio.

La arquitectura de Leeser es un referente para examinar las adaptaciones de la arquitectura al entorno tecnológico contemporáneo y con este proyecto demuestra cómo este estadio permitirá la construcción de edificios en condiciones altamente complejas. Leeser se distingue de las aproximaciones de muchos de sus coetáneos por comprender que el sentido de la tecnología no es aplicar su uso para la generación de entelequias manieristas, sino que la investigación con técnicas avanzadas y nuevos materiales permite la posibilidad de generar entidades arquitectónicas vivas, que se adecúan a las condiciones contextuales, produciendo un nuevo modo de integración del edificio en su entorno. La complejidad espacial derivada de una concepción morfológica basada en el pliegue del envolvente y en la continuidad de la superficie da como resultado una ductilidad formal y una continuidad espacial que permiten replantear los modos de relación del usuario con el edificio y su funcionalidad.

El Museo y Centro de Investigación Mundial del Mamut y el Permafrost será un objeto extraño, un edificio concebido desde la noción de la absoluta fragilidad del suelo de hielo donde estará posado.


Fuente: arqa.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008