Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
29 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

SOLUCIONES VERSÁTILES CON MADERAS Y CHAPAS PLÁSTICAS Y DE ACERO


 



Noviembre del 2007


Ideas en Casa FOA 2007
Materiales que visten un ambiente
Soluciones versátiles con maderas y chapas plásticas y de acero realzan las propuestas espaciales en la ex playa de maniobras de la Estación Palermo


Muro de melamina negra y otro de color teca, en el espacio de Aldacour


Panel de viruta de 18mm de espesor (arq. Parra)

En esta oportunidad, la Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño Interior Mercedes Malbrán de Campos fue para los Baños públicos del arquitecto Fabián Alejo Parra, y la Primera Mención para el espacio Concurso de diseño Masisa y Casa FOA , del arquitecto Eduardo Aldacour.

En los Baños públicos , el panel estructural OSB de Masisa es utilizado sin revestimiento alguno. Se trata de una placa de astillas o virutas de madera, orientadas en forma de capas cruzadas para aumentar su fortaleza y rigidez, y unidas entre sí mediante adhesivos químicos (el de 18 mm de espesor cuesta entre $ 25 y 48 el metro cuadrado).

El arquitecto Aldacour propone dos grandes muros de diferentes colores. Melamina negra de un lado y del sector opuesto, color teca. Lo interesante es observar cómo a partir de un revestimiento se genera una propuesta espacial que acompaña con un gran banco de 21 metros de largo formado por un muestrario de melamina: tablero aglomerado de partículas o MDF, recubierto en ambas caras con películas impregnadas con resinas melamínicas, con una superficie libre de poros, impermeable, dura y resistente al desgaste superficial. Masisa presentó dos nuevos diseños de melamina, uno de color teca, utilizado por Aldacour, y el otro, roble inglés, cuyo costo es de $ 34,79 por metro cuadrado en 18 mm de espesor.

El arquitecto Julio Oropel define su espacio Meditación a partir de una fuente llena de palafitos de cemento. Un bosque sintético se contrapone a una pared revestida por una chapa de acero cortada al láser con un grafismo adamascado y algo barroco. La iluminación de tubos perimetrales fluorescentes y el papel que tamiza la luz colocados por detrás de la chapa cortada al láser terminan de definir el clima místico del espacio. El costo aproximado de este revestimiento de chapa calada con iluminación incluida es de 300 pesos el metro cuadrado.

En los Baños públicos, diseñados por Alfred Fellinger, el color blanco, el gris y el plata se destacan en un juego que reflejan los vidrios y espejos de VASA, que en esta oportunidad presenta su línea Decorview, que combinan textura y reflejos en un solo producto. La luz se refleja sobre la superficie texturada del vidrio, que resulta ideal para utilizar como revestimiento. Las texturas Acanalada, Pacific, Martelé y Sycamore se combinan con una carta de cinco colores: ámbar, azul, bronce, gris y verde.

Si se interesa por los vidrios, en el espacio proyectado por la arquitecta Blanco se presentan los novedosos Decorflou y Decorgem de Omnidecor. Un piano de cola negro reposa las teclas sobre el Decorgem, piso de vidrio templado negro; el Decorflou, doble satinado al ácido color bronce, es el fondo escenográfico de este Piano Bar. La diferencia entre los vidrios satinados y los esmerilados es que en los primeros el ácido quema la superficie y elimina su porosidad, con lo que se evitan rayaduras y manchas. El Decortile es un azulejo de vidrio que cuenta con cinco motivos y una paleta de diez colores, cuyo precio oscila entre los $ 400 y los 500 el m2 según el reticulado que se encargue.

Piano Bar ganó el premio a la mejor aplicación del producto Pampa Tiles, desarrollado y producido con materia prima de la curtiembre fundada por Antonio Espósito, en 1905. El Pampa Tiles es un sistema de revestimiento de cuero natural para pisos y paredes. En el piso se coloca una malla de poliuretano (en el caso de aplicarse en la pared se adhiere con cinta bifaz), donde se apoya una placa metalizada, tratada con anticorrosivos, a la que se adhieren las placas de cuero imantadas. Se pueden encargar medidas y diseños especiales; es de montaje en seco, ampliamente dúctil, y de fácil mantenimiento porque tiene un tratamiento para que el producto resista manchas de aceite o agua. El precio oscila entre los 175 y los 389 dólares el metro cuadrado.

En cuanto a pisos, Patagonia, empresa que nació como exportadora en plena crisis y ganó dos años consecutivos el Premio Exportar, presentó una innovación tecnológica de terminación: el titanium biofinish , un proceso de impregnación de nanopartículas de titanio catalizadas por radiación ultravioleta que enriquece la estructura de la fibra de la madera y otorgan máxima resistencia sin generar capa plástica sobre la superficie. Esto permite la reparación sectorizada sin tener que pulir nuevamente todo el piso. El precio por m2 depende de la variedad de madera; oscila entre los 40 y los 100 dólares.

En el Espacio para un escritor gourmet Diana Gradel utiliza como fondo del escritorio para trabajar una textura que llama la atención al tacto porque parece cuero y es una nueva pintura texturada de Alba. El gourmet escribe en su cocina, donde tiene una importante biblioteca; entonces, las superficies deben ser de fácil limpieza, y en este sentido, la pintura acompaña perfectamente este clima de cálida biblioteca en una cocina de gourmet.

Vidrios, espejos, melaminas, pinturas, cueros, maderas o chapas perforadas, entre otros, son algunos de los productos utilizados como revestimiento en Casa FOA, para dar origen a propuestas, climas y sensaciones bajo las vías de la vieja Estación Palermo, Godoy Cruz 2606.

Por Juana Muniz Barreto
Para LA NACION

Direcciones

CASA FOA 2007

Godoy Cruz 2606, Capital. Hasta el 25 de noviembre, todos los días, de 11 a 20. Entrada general: $20; jubilados y estudiantes, 12 pesos los lunes y martes; www.casafoa.com

PATAGONIA

Francisco Bilbao 3942, Capital, 4687-6400, info@patagoniaflooring.com
www.patagoniaflooring.com

MASISA

25 de Mayo 359, piso 15, Capital, 5550-6000, www.masisa.com.ar

ARQUITECTO EDUARDO ALDACOUR

Báez 773, piso 2º, Capital, 4775-3175, eduardoaladacour@yahoo.com.ar
www.eduardoaldacour.com

PAMPA TILES

Olga Cossettini 1162, Puerto Madero, 5775-0030 info@papatiles.com
www.pampatiles.com

ARQUITECTO JULIO OROPEL

15 4536-3531, www.juliooropel.com
otres@mail2architec.com

LASERTEC INGENIERIA

4209-4445

DIANA GRADEL

Costa Rica 4285, 4833-3550, dianagradel@fiebertel.com.ar
www.dianagradel.com.ar

ARQ. MARIA BEATRIZ BLANCO

Cura Aliev¡ 1439, San Isidro, 4737-8440, mariabblanco@gmail.com

OMNIDECOR EN SOLUCIONES VIDRIADAS SA

Juan B. Justo 3046, Capital, 4858-0800, www.solucionesvidriadas.com.ar
r.gomez@solucionesvidriadas.com.ar

ALFRED FELLINGER

Guatemala 6045, 1º 1, Capital, 4770-9597, alfred@fellinger.com.ar
www.fellinger.com.ar

ALBA

www.alba.com.ar

ARQ. FABIAN ALEJO PARRA

Agüero 2148, 1º C, Capital, 4805-5351, arqparra@sinectis.com.ar

VASA

Antártida Argentina y vías del FFCC Roca Llavallol, 4239-5000, vasamloc@vasa.com.ar
www.vasa.com.ar


Fuente:

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008