Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

RESTAURARÁN LA IGLESIA STELLA MARIS


 



Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina - Noviembre del 2007


En 1908 se colocó la piedra fundamental, sin saber que marcaría el pulso de una ciudad en plena expansión. Investigadores, arquitectos, miembros del Rotary y la propia comunidad educativa, se unen en una causa que consiste en remediar el paso del tiempo.

A menos de un año de cumplir el primer centenario de la colocación de la piedra fundamental de la iglesia Stella Maris "Adoratrices" -reconocida como Patrimonio Arquitectónico de la ciudad- se están llevando adelante múltiples actividades para poner en valor el templo y rescatar la historia de una institución que se erigió en los primeros años de 1900.

"Están trabajando un arquitecto en las obras, unos investigadores en el reordenamiento y entrega de material útil con la historia y gente del Rotary en eventos para recaudar dinero. La restauración es sumamente importante para nosotros, porque hay filtraciones de agua, problemas de humedad, entre otras cosas", explicaron fuentes del establecimiento.

En otros términos, la comunidad religiosa y educativa, junto a un grupo de investigadores, arquitectos y gente del Rotary, están trabajando en la restauración de un templo que sufrió los embates del tiempo y el clima hostil.

Por un lado, se dará comienzo a la primera etapa de estos trabajos, en la parte frontal sobre la calle Viamonte, cuya dirección estará a cargo del arquitecto Eugenio Fernández. Las etapas sucesivas dependerán de los recursos disponibles que provienen de la congregación, la comunidad educativa, organizaciones y particulares que depositen su confianza y hagan sus aportes voluntarios.

Pero estas actuaciones se asientan en una investigación previa, que surgió de un grupo de investigación en Historia, a cargo de la licenciada Graciela Zuppa de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En mesa de diálogo surgió la idea de realizar un proyecto que consistió en recabar datos para reordenar todos los hechos datísticos y anecdóticos que guarda en sus paredes la institución.

Según informó la arquitecta Ana María Macchi, una de las impulsoras del proyecto, se recorrió un largo camino en la búsqueda de material. "Nosotros accedimos a los archivos gracias a que las hermanas nos permitieron. Así los convertimos en material digital, tomando información que nos pareció conveniente para hacer todo el soporte histórico hacia la puesta en valor de la iglesia", comentó la especialista.

Junto a otra de las investigadoras, la profesora en Historia Gabriela Méndez, encontró material fotográfico y actas de puño y letra que datan de 1912.
Así las cosas vertieron esta información en soporte digital, cuya primera entrega fue la semana pasada, orientado a informar al alumnado.

También entregaron un material en diapositivas que fue reproducido en el colegio para los estudiantes de los distintos niveles de enseñanza.

Los chicos del puerto, al pie de la bahía

Las arquitectas dieron a conocer parte de la historia que plasman en sus trabajos y que llevaron adelante a partir de sendas investigaciones con documentos y fotografías de las distintas épocas.
Según relató Macchi, las fotos constatan que al principio, en donde hoy se asienta la institución, había un grupo de familias bonaerenses de la alta sociedad que decidió instalarse allí, dadas las condiciones del lugar a principios de siglo. Basualdo, Alvear, Ortiz, Castillo, eran los apellidos de alta alcurnia que ocupaban ese espacio, en una ciudad incipiente.
En esos años ven dos necesidades básicas: una consistía en la construcción de un templo cercano para asistir a la misa diaria o dominical y por otro lado, catequizar o alfabetizar a los hijos de los pescadores que vivían al pie de la loma, los cuales eran niños carenciados y analfabetos, cuyos padres trabajaban en el primitivo puerto de pescadores que estaba en aquella bahía.
En 1908, una comisión, presidida por Ana Elía de Ortiz Basualdo, se reunió en el hotel Bristol. En ese encuentro se acordó la compra del primer lote y se coloca la piedra fundamental. En 1909 se construye la capilla provisora y un aula taller para esos niños, que vivían en condiciones de extrema pobreza.
De acuerdo al crecimiento de chicos, en 1910 comienza a erigirse la construcción de la Iglesia, siempre a cargo de la comisión que asumía los riesgos de gastos, costos y cualquier dificultad operativa que se presentaba en el camino.
Entre 1918 y 1923 se concreta la obra del colegio, que arranca en sus aulas con 25 niñas, hasta cubrir una matrícula que ascendía a 400 alumnas.
Las hermanas adoratrices son un capítulo aparte. Se instalan en 1912, el día que se inauguró la iglesia. En los comienzos dormían en la casa de "Doña Ana", y después en lo que era la antigua capillita, donde se les erige una pequeña vivienda.
Históricamente esta congregación se encargaba de educar a niñas de la alta sociedad, pero a su llegada a la ciudad, y en el ejercicio de su actividad en el Stella Maris, algo se modificó. "Acá las esperaban las nenas pobres, lo que significaba una avanzada", comentó la arquitecta.
La señora Ortiz Basualdo falleció en 1930, por lo que la conducción siguió en manos de su hija, hasta 1949. Mientras duró su gestión recibió aportes de la Cámara de Diputados y logró ganarse el corazón de toda la comunidad educativa por su inclaudicable entrega.

Mejoras en la parte frontal de la calle Viamonte

Según explicó el arquitecto a cargo, Eugenio Fernández, se trata de un proyecto integral que consiste en la puesta en valor del sector histórico, que comprende las obras originales construidas en los primeros años del 1900.
Para más precisión, las reparaciones se ejecutarán en la capilla provisoria, la iglesia propiamente dicha y la capellanía, edificaciones que fueron levantadas gracias a las gestiones de una comisión, presidida por Ana Elía de Ortiz Basualdo.
Los tres espacios tienen su modificaciones posteriores pero aún conservan su originalidad, aunque es notable el irremediable paso del tiempo.
"Hoy estamos en el momento justo para hacer la restauración porque los años van dejando sus huellas.. es hora de proteger el patrimonio, ya que es de una envergadura muy importante", comentó Fernández.
La primera etapa de la obra consiste en restaurar la parte frontal sobre la calle Viamonte, mientras que el resto se irá programando de acuerdo a los recursos disponibles, que dependen exclusivamente de la congregación, la comunidad escolar, asociaciones que están colaborando, entre otras organizaciones y particulares.

Concierto a beneficio

Con más de 13 años de actividad en la ciudad, el Rotary Club Aeropuerto de Mar del Plata es una de las instituciones que más está colaborando con la recaudación de dinero para llevar adelante el ambicioso plan.
Es por ese motivo que el domingo 18 de noviembre, a las 18, se desarrollará un concierto a beneficio del establecimiento Stella Maris y también del Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur.
Se trata de un "Tributo a George Gershwin", en el que actuarán la Banda Municipal de Música a cargo del maestro Guillermo Becerra y el solista de piano Guillermo Zaragoza. En la ocasión, se realizará un homenaje al maestro marplatense Manuel Rego.
"Desde lo cultural, es para nosotros una satisfacción enorme apoyar la restauración de la capilla del instituto y también del Inareps, dos instituciones que tienen metas interesantes para la ciudad. Además, nos basamos en el lema del Rotary que es 'Dar de sí, sin pensar en sí' y en la consigna de este período 2007- 2008 que habla de 'Compartamos Rotary', destacó Paz Barda, miembro activo de la ONG.

El rol de la comunidad educativa

Los directivos de los diferentes niveles de enseñanza de la institución están de acuerdo en que las obras de restauración se deben desarrollar en un clima de amplia participación, que incluya, además del equipo de técnicos e investigadores de la universidad, a docentes, padres, alumnos y egresados que aún hoy siguen ligados a la vida institucional.
También están complacidos de haber recibido el primer fascículo en CD de la historia de esa institución, hace escasos días, a partir de los trabajos que se vienen desarrollando en convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata (ver aparte).
La directora de Polimodal, Vivian Minar, consideró que se trata de un gran desafío en el que se dejará atrás las deficiencias edilicias que presenta el establecimiento en la actualidad. "Para nosotros es muy interesante llevar a los alumnos en el camino de la restauración de nuestro lugar, ya que estamos cansados de ver los techos deteriorados, la humedad y otros problemas que se desencadenan por la falta de mantenimiento, debido al paso del tiempo", confesó la docente.
Una modalidad de aproximación de las obras al alumnado es el trabajo de campo. "Nos preocupa su participación activa, es por eso que los estudiantes están realizando entrevistas a personas que hace años guardan relación con nuestra institución.. es una manera de que se sientan motivados por estas acciones", comentó.
También forman parte de estos trabajos con simples gestos de solidaridad y que optimizan el funcionamiento del establecimiento educativo. "Los alumnos de tercer año del mismo nivel están además reacondicionando los cancioneros con nuevos diseños", ejemplificó.
En la Escuela Secundaria Básica (ESB) también se está concientizando al alumnado acerca de la importancia de que estén vinculados a estas gestiones.
Gabriela Segreti, titular de ese nivel, rescató que se trata de una excelente noticia para todo el plantel docente, ya que serán partícipes del reacondicionamiento de unos de los espacios más característicos de la ciudad.
En la primaria básica, según precisó su directora, Estela Maris Cersósimo, se difundió ampliamente en las aulas una parte del material entregado por el equipo de investigadores (como también se proyectó en los otros niveles) a los fines de que los chicos tengan un sentido de pertenencia y que estén al tanto de la historia del Stella Maris. "En el salón de actos -aseguró- les pasamos un Power Point con diapositivas, en las que se hace referencia desde cuando la loma se llamaba 'Loma del Infierno' hasta lo que sería la actualidad, contándole la historia desde la llegada de las hermanas al colegio".
También reconoció que en ese nivel se intenta incluir dentro de la planificación escolar la restauración de la Iglesia y la historia del colegio.
En el nivel Inicial, aunque se hace difícil estimularnos desde un lugar de plena comprensión de los hechos, se los incentiva con actividades comunes, pero de gran atractivo para los escolares. "Trabajamos para que los nenes entiendan que tienen que ser partícipes de este momento tan particular y por eso, entre otras cosas, estamos armando lo que es el programa para el concierto a beneficio que organiza el Rotary Club Aeropuerto, es decir, cada uno, desde lugar, aporta su granito de arena", comentó Ana María Guasti, su directora.


Fuente: lacapitalnet.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008