Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

REPENSAR EL BAÑO


 



Noviembre del 2007


Repensar el baño, espacio tabú y bastión de discriminación social o sexual

El baño es objeto de controversia y los expertos debaten en Estados Unidos una fórmula ideal para que el espacio más frecuentado del planeta evite discriminar en función del sexo o el dinero.

"En Estados Unidos y otros países, todo lo que tiene que ver con los desechos humanos es considerado tabú y queda excluido del debate público", comentó a la AFP Harvey Molotch, profesor de Análisis cultural y social en la Universidad de Nueva York (NYU). "Es una última frontera", aseguró.

Arquitectos, sociólogos, diseñadores, activistas, responsables de salud y municipales se dieron cita este fin de semana en Nueva York para "reconstruir" el baño del futuro y debatir sus consecuencias urbanas, políticas o sociales.

NYU y el Centro de Arquitectura de Nueva York organizaron el encuentro de especialistas, donde además de paneles de discusión se estrenará el filme "Q2P" escrito y dirigido por la cineasta india Paromita Vohra.

Filmado en Bombay, el documental cuyo título en inglés es la abreviación fonética de "hacer cola para orinar" presenta una visión futurista de esa urbe equivalente de Shanghai para la India, y observa el uso de los baños públicos.

En 55 minutos muestra quién accede al baño público y quién no. Pone en evidencia diferencias de corte sexual, clase social o incluso de castas, y analiza el desarrollo del excusado en la metrópolis global.

La idea de organizar una conferencia "Outing the water closet" (Sacando el inodoro del closet) responde -según NYU- a la necesidad de "reconsiderar, criticar y reconstruir el baño público".

Paralela a la reunión de Nueva York, unos 170 delegados de decenas de países asisten en la India a otra conferencia internacional sobre el acceso a los baños y la ONU declaró a 2008 "año internacional del saneamiento".

Organizaciones no gubernamentales como la alemana "German Toilet Organization" llaman a "romper el tabú del baño" y defienden como un "derecho humano" el acceso de todos, y especialmente las mujeres, a un retrete limpio.

En Estados Unidos, los baños unisex son cada vez más frecuentes. En Nueva York es habitual que el mismo espacio sea compartido por personas de ambos sexos en discotecas, donde a veces es el único lugar donde se puede hablar.

Otros locales ensayan nuevas opciones. Por ejemplo, el restaurante "The Modern", del Museo de arte moderno (MoMa) de Nueva York, deja cubículos separados para cada sexo pero comparte el espacio de lavabos en el medio.

Otro restaurante del Midtown, "Wild Salmon", separa los dos baños pero los usuarios de cada sexo se ven mutuamente a la hora de lavarse las manos, a través de un espejo semitransparente.

Algunos piensan que el baño unisex es una evolución lógica de la sociedad moderna, otros sostienen que agrava la desexualización resultante de lo "políticamente correcto" y defienden la idea de mantener espacios separados.

"Algunas mujeres no quieren compartir los baños porque creen que los hombres son más sucios, salpican afuera y son menos considerados con el usuario siguiente. Tal vez sea cierto, tal vez no", comentó Molotch.

Pero en la sociedad occidental actual, el baño público, en la calle, el restaurante o la oficina, sigue separando universos a menudo muy diferentes, y es uno de los últimos espacios donde los sexos quedan cada cual por su lado.

Muchas mujeres prefieren esa intimidad para maquillarse tranquilas o simplemente charlar. Para los hombres, baños y vestuarios también cumplen a menudo una función social.

Molotch señaló la necesidad de un equilibrio entre "vigilancia y privacidad" y se preguntó: "¿qué tan lejos se puede llegar? ¿Debemos acaso organizar el sistema para evitar por ejemplo que los hombres tengan sexo con otros hombres?"

El antiguo uso de los baños públicos para actividades sexuales quedó al desnudo este año en Estados Unidos con el caso del republicano Larry Craig, cuya banca en el Senado peligra por un flirteo en el excusado con un policía.

En otro caso sonado vinculado al baño, una mujer lesbiana lanzó un juicio contra un restaurante de Nueva York que la echó del baño de mujeres en junio pasado tras las protestas de una cliente que la confundió con un hombre.

Pauline Park, activista que defiende los derechos de los transexuales, entró de lleno al ruedo del debate. "Tener baños individuales sin género permite evitar que la gente 'trans-género' padezca discriminación y acoso en los baños de hombres y mujeres", dijo Park a la AFP.

El gabinete unisex, agrega Park, es además útil en el caso de los minusválidos y de los padres que tienen que acompañar a hijos pequeños del sexo opuesto.


Fuente: univision.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008