Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
14 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

MARCAN LAS DEFICIENCIAS EN LA PRODUCCIÓN LOCAL DE LADRILLOS


 



Corrientes - Argentina - Noviembre del 2007


Resultados de una investigación de la unne
La tarea se realiza en condiciones deficitarias y sin criterios ni innovación tecnológica. Remarcan la necesidad de fijar normas para mejorar la calidad, favorecer a la construcción y creación de puestos de trabajos genuinos.

Existen marcadas diferencias entre la calidad de los ladrillos producidos en Corrientes y la región y los requerimientos de la creciente actividad de la construcción. Así lo afirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste. Los resultados sostienen que la producción casi en su totalidad se hace en precarias condiciones y sin criterios ni innovación tecnológica. También, remarcan la necesidad de fijar normas técnicas en el nordeste para mejorar la calidad del producto y favorecer por ende a la construcción, como así también la creación de puestos de trabajos genuinos y productivos, pues se mejoraría la calidad del producto final.
Según el trabajo, publicado en la revista CyT de la Unne, el origen de los problemas que actualmente presenta el sector productivo ladrillero, tiene su raíz en la repetición durante décadas de las mismas técnicas de fabricación, combinado con la mínima introducción de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos para producirlos con una calidad básica.
Todos esos factores han derivado en una mera repetición de “fórmulas tradicionales”, sin tener en cuenta que la calidad final del producto ha ido en desmedro. Además, tendría un alto impacto en la calidad de las construcciones, que de existir un ladrillo de mejor eficacia o al menos una comprobada, en el largo plazo tendría mayor duración.
De acuerdo con el estudio, no se observa un proceso productivo acorde a la importancia de este noble material y es frecuente observar técnicas obsoletas y bajo grado de desarrollo tecnológico en los productores de ladrillo de la zona, sumado a esto el grave estado de marginación y desamparo en el que se encuentran sumidos desde hace largo tiempo.
Las diferencias en la calidad del producto varían notablemente, a veces en los mismos obrajes, en consecuencia los ladrillos disminuyen su valor de venta llegada la etapa de comercialización.

Los resultados
Del análisis se desprende que en el NEA se pueden distinguir diferentes “Pequeños productores” con producción mensual menor o igual a 12.000 ladrillos (venta en horno, obra, ruta o corralón); y “Medianos Productores” con producción mensual mayor a 12.000 ladrillos (“asociadas” a empresas constructoras, la producción es de venta exclusiva a las mismas y las empresas ceden maquinaria e insumos en parte de pago).
En ambos casos puede resumirse que el “circuito del ladrillo” es similar, variando principalmente en tiempos de ejecución y cantidad de personal dedicado a la producción. Se observa en la producción de hasta 12.000 ladrillos al tratarse de producción de tipo familiar, que los gastos por tareas “humanas” en general, no se pagan –sólo se pagan si participa una persona extra familiar–. La materia prima e insumos tienen costo real (liga, aserrín, yeguas, leña).
Los pequeños necesitan 29 días para producir 12 mil ladrillos. En el caso de la producción de 30.000 ladrillos, se concluye que el trabajo se realiza con mayor cantidad de operarios. El pago de los mismos se realiza por día para todas las tareas, excepto para el corte, que presenta un mayor costo y paga por cada 1000 ladrillos cortados.
No se verifica en la práctica, en ninguno de los dos casos (ni siquiera en los de mayor desarrollo productivo), que los fabricantes de ladrillos comunes hayan tenido un crecimiento económico-tecnológico de equipamiento productivo acorde al volumen de material realizado y a la importancia constructiva del ladrillo común en las construcciones actuales.

Propuestas
Considerando el factor social como trascendente en la situación de la producción ladrillera, se remarca la necesidad de un plan rector por parte del Estado proponiendo mejoras de fondo para el sector ladrillero local que solucionen la exclusión y marginación social en la que se encuentran sumidos los productores. La situación genera, entre otros problemas, la falta de recursos genuinos para el sustento familiar, la deserción escolar a corta edad y el trabajo infantil, hacinamiento y falta de satisfacción de necesidades básicas en la mayoría de los casos. Cumplido este cometido sería necesario establecer una política regional en la producción ladrillera, fijando pautas de calidad que repercutan además en mejores condiciones para la construcción.
Se considera a la producción ladrillera como un factor de desarrollo productivo regional que debe ser fomentado y protegido, pues en la práctica real de la industria de la construcción se demanda y consume materiales cerámicos “foráneos”; de otras regiones de Argentina, por lo que se “exporta” capital que podría invertirse localmente y generar puestos de trabajos genuinos, no precarios y saludables, con la consiguientes “explosión social” de los beneficios.
El ladrillo común es un material estructural apto para edificaciones de hasta tres niveles de altura, con refuerzos estructurales mínimos (que minimizaría también la demanda de materiales estructurales foráneos caros), con buena capacidad termoaislante y acústica; imagen formal y calidad de textura para terminaciones, de fácil trabajo y mantenimiento. También producido en series altas y con diversas dimensiones alternativas, configurarían una “oferta comercial” amplia para todo los ítems constructivos, sin elevar los costos finales y manteniendo una calidad básica unificada en sus aspectos estructurales, constructivos y estéticos.


Fuente: diariolarepublica.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008