Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Septiembre del 2014
Portada
Videos de Arquitectura

MAQUETAS Y PLANOS EN LA EXPOSICIÓN DE LA ESCUELA ALVAREZ DE CONDARCO


 



San Luis - Argentina - Noviembre del 2007


Más de 20 trabajos fueron expuestos en el salón principal del colegio. La muestra finaliza hasta hoy.

Ayer en la Escuela Nº 5 “Ingeniero José Alvarez de Condarco” el bullicio de chicos se sentía en cada rincón del establecimiento. El motivo: se realiza como todos los años la ExpoCondarco, en conmemoración al Día de la Enseñanza Técnica. Más de 20 trabajos fueron presentados en el salón. Las maquetas y planos de casa y edificios serán expuestas hasta hoy de 9 a 12:30 y de 14:30 a 19.

El salón principal de la escuela fue el escenario elegido para que los estudiantes expusieran sus trabajos. A las 8 los chicos comenzaron a trasladar mesa, silla y mesones para colocar maquetas, planos y dibujos de edificios y casas. Las muros del salón también fueron utilizados, en ellos se pegaron afiches y fotos que muestra a los estudiantes construyendo paredes, fabricando bloques de cemento o preparando mezcla.

Es que esta escuela prepara a los estudiantes para que se reciban —una vez finalizado Polimodal— de técnicos en construcción y si alguno opta por concurrir un año más al establecimiento se gradúa como maestro mayor de obra.

A la escuela asisten 550 estudiantes. Aunque la mayoría de ellos son varones, 180 chicas se animaron a elegir esta orientación, muchas de ellas con el fin de poder seguir en un futuro la carrera de arquitectura.

Para José Rafael Tonini, jefe general de Enseñanza Práctica, la expo refleja los logros que consiguen cotidianamente alumnos y profesores. “Nuestro colegio busca que los chicos salgan de la institución con la mayor cantidad de conocimiento sobre construcción que les permita enfrentar y desempeñar su profesión con seguridad, precisión y excelencia el día de mañana”.

El profesor explicó que las maquetas y planos son los trabajos que los chicos presentarán a final de año como tesis de tercero de Polimodal. “Para nosotros no es importante que todos los trabajos estén terminados en la expo ya que el público puede apreciar de esta manera las distintas fases de la labor que ellos realizan para construirlos”.

Dentro de la enseñanza de la escuela, los alumnos se abocan a un aprendizaje más teórico, aunque algunos estudiantes enfatizaron que les gustaría tener más clases prácticas para poder aplicar lo aprendido en el aula.

En el centro del salón un grupo de jóvenes, bajo la dirección de una de las responsables del área técnica, dibujaban planos, cortaban y pegaban cartón dando forma a pequeñas paredes, techos y ventanas.

Una de las docentes contó: “Durante todo el proceso de armado de los modelos, los alumnos no sólo se dedican a tomar medidas y pasarlas a los planos, sino que tienen que buscar presupuestos de los materiales y evaluar la calidad de cada uno de los que ocuparían en la construcción de una casa y ver cuánto tiempo emplearán en la construcción del inmueble, entre otros ítems. Con todos estos datos elaborarán el proyecto final que presentarán en diciembre”.

un año mas de estudio

Los estudiantes piden más práctica en la escuela

Antonella Correa Tobares, contó que en un principio eligió la escuela porque le quedaba cerca de su casa. “Con el tiempo me gustó lo que me enseñaron. Realizamos la maqueta en dos semanas y lo más difícil fue el techo porque tiene muchas pendientes. Todo lo que plasmamos en el modelo tiene que coincidir con medidas reales si fuéramos a construir una casa”.

Romina Ortiz, tiene 18 años y este año termina 3º de Polimodal. “Realizar las prácticas está muy bueno por que aplicamos lo que aprendemos en clase. Cuando nos toca hacer una pared o preparar mezcla lo hacemos con emoción, no importa que seamos mujeres, ya que podemos hacer lo mismo que los chicos. Yo no voy a hacer el cuarto año porque voy a estudiar en la Universidad de La Punta”.

Edgar Herrera, es uno de los chicos que va a continuar el 4º año para recibirse de maestro mayor de obra. “Me gusta mucho la orientación que tiene la escuela ya que quiero seguir arquitectura en Córdoba. De la escuela me llevo todo lo que nos enseñaron teóricamente, faltó un poco más de práctica ya que es fundamental para aplicar todos los conocimientos que nos dan en clase”.

Polaco Martín, también estudiará un año más para recibirse de maestro mayor de obra. Dijo que no piensa seguir la universidad: “No voy a seguir estudiando ya que cuando termine voy a trabajar inmediatamente, ya que mi familia está relacionada a la construcción. Durante estos años aprendí muchas cosas como hacer planos, maquetas algo que voy a poner en práctica cuando egrese el próximo año”.


Fuente: eldiariodelarepublica.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008