Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
19 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LOS PARASOLES DE LAS SETAS DE LA ENCARNACIÓN


 



España - Noviembre del 2007


El arquitecto de la Encarnación rediseña las 'setas' con madera, metal y poliuretano

El equipo de arquitectura que diseñó el proyecto Metropol Parasol para la plaza de la Encarnación mantendrá hoy una reunión con la dirección de obras para programar las nuevas fases de la construcción y definir los materiales que finalmente se utilizarán para la realización del enorme parasol, elemento fundamental del proyecto.


De la reunión dependerá que lo que hasta ahora parecía más una preocupación estética y artística de Jurgen Mayer se convierta o no en una verdadera complicación de la obra. Y es que existen todavía algunas dudas sobre la idoneidad del material a emplear y su repercusión en el coste final.

El proyecto original que resultó elegido en el concurso internacional de ideas proponía una estructura metálica, más estilizada formada por piezas esféricas que unidas conformaban un armazón homogéneo que el autor definió en su día como saltos de olas, cuando media ciudad ya había bautizado al proyecto como 'las setas de la Encarnación'.

Pero pronto Mayer se dio cuenta de que el metal no era el material más adecuado para una ciudad con temperaturas superiores a los 40 grados en verano, un factor que sometería a fuertes tensiones a una estructura tan grande con el paso del tiempo.

Se optó entonces por la madera, y así el proyecto definió un parasol que finalmente será de pino finlandés. La modificación cambió sustancialmente la imagen de aquellos espigados parasoles. Se trataba ya de una estructura reticular, algo más baja por los -escasos- inconvenientes planteados por la comisión de patrimonio y de color beige.

Enseguida se apuntaron problemas, como el costoso mantenimiento, la durabilidad o las críticas ecologistas. En este sentido, el Ayuntamiento llegó a aprobar una iniciativa en Pleno para asegurar que la madera del Metropol Parasol tendrá el certificado PEFC concedido por el Consejo Forestal Finlandés de Certificación.

Sin embargo, en el fondo el cambio no terminó de convencer plenamente a Mayer. El arquitecto alemán ha tenido presente que el material del parasol seguía siendo una asignatura pendiente, especialmente por su menor durabilidad. Su equipo ha investigado la viabilidad de nuevos materiales con distintas empresas europeas. Durante una de las últimas visitas a las obras, el equipo técnico desveló recientemente su intención de recubrir la estructura de madera de un material al que se le daría una finalización con pintura que imitaría un acabado metálico.

Finalmente, Mayer ha decidido recubrir la madera de pino finlandés con poliuretano para otorgar a la estructura más durabilidad y rebajar los costes de mantenimiento. Pero tampoco renunciará al metal ya que en las bases, estantes y tirantes del parasol se emplearán placas metálicas embutidas en la madera, que darán más consistencia arquitectónica a la estructura.

La reunión que hoy mantendrá el equipo técnico con la empresa adjudicataria, Sacyr, y el coordinador municipal que fue secretario del concurso de ideas, Pedro García del Barrio, debe solventar todas las dudas al respecto, entre ellas si las modificaciones planteadas por el equipo de Mayer se ciñen al presupuesto reflejado en el contrato de concesión.

Fuentes de la constructora Sacyr, que por el contrato desempeña además la dirección técnica de la obra, señalaron a ABC que no se ha planteado por el momento ninguna modificación del material del parasol que según consta se construirá en madera de pino finlandés. La constructora no refiere el recubrimiento en poliuretano.

Desde la Gerencia de Urbanismo se considera que los retoques al proyecto no van a suponer un aumento del coste del proyecto y mucho menos que eso implique una modificación de las condiciones del contrato.

Sin embargo, la compañía está convencida de que una modificación presupuestaria por redefiniciones del proyecto de tipo artístico conllevaría necesariamente el cambio del convenio de concesión suscrito con el Ayuntamiento en 2005 que recogía un presupuesto en torno a los 60 millones de euros que el Ayuntamiento abona en buena parte con la concesión del edificio que ocupa el servicio de Recaudación de Hacienda y otorgando la explotación comercial de un 16 por ciento de la superficie total del proyecto.

En el caso de que no existiera acuerdo al respecto, las diferencias podrían llegar a ralentizar unas obras que han sufrido ya importantes retrasos, teniendo en cuenta que en las primeras estimaciones de la Gerencia de Urbanismo estaba inaugurar en este mes de noviembre las instalaciones del mercado en la plaza elevada que todavía no se ha construido. Desde la empresa concesionaria se apunta a pequeñas modificaciones lógicas en el discurrir de obras de estas características.

Las nuevas previsiones de la Gerencia de Urbanismo son proceder inmediatamente después de las fiestas navideñas a la colocación de la base del parasol más cercana a la calle Puente y Pellón, operación que se retrasará expresamente para no interferir en la actividad comercial en el periodo de venta navideña. Posteriormente, se debería realizar entre el 15 de enero y el 15 de marzo el izado de la segunda gran estructura metálica que servirá de base al parasol, similar a la ya colocada entre los dos primeros pilares principales. Se pretende también ajustar el plazo para que las obras no interfieran en la celebración de la Semana Santa.

Será a partir del 25 de marzo cuando comiencen los trabajos de musealización del nivel cero del proyecto ya que para ello se utilizará maquinaria pesada y la rampa excavada hace años en la calle Imagen para el acceso al parking del proyecto desechado por el Ayuntamiento en 2003 y que nunca llegó a utilizarse. Para estas tareas, que consisten en el vaciado de la arena y los materiales protectores de los restos arqueológicos encontrados en la plaza, será necesario cortar y/o restringir el tráfico en la zona por espacio de dos o tres meses. Será ya junio, una fecha cercana al nuevo plazo que el delegado de Urbanismo había dado como probable para la inauguración.


Fuente: terra.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008