Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LOS ARQUITECTOS ABREN AL PÚBLICO EDIFICIOS DE INTERÉS APENAS CONOCIDOS POR LOS SEGOVIANOS


 



Segovia - España - Noviembre del 2007


Un grupo de personas participantes en la “Semana de la Arquitectura”, durante la visita que realizaron en la mañana de ayer a la Casa de los Rueda, que se localiza en la calle de Escuderos número 13.

Una docena de monumentos singulares serán visitables hasta el día 9 gracias a la iniciativa del Colegio de Arquitectos y la Universidad SEK
Guillermo Herrero


Un grupo de personas participantes en la “Semana de la Arquitectura”, durante la visita que realizaron en la mañana de ayer a la Casa de los Rueda, que se localiza en la calle de Escuderos número 13.

A imitación de la “Semana de la Arquitectura” que desde hace años se celebra en Madrid la primera semana de octubre, los arquitectos segovianos (la Escuela Técnica Superior de Estudios Integrados de Arquitectura -ETSEIA- de la Universidad SEK y la Demarcación de Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León) comenzaron ayer la primera edición de esta actividad, que permitirá a los participantes visitar hasta 12 edificios de interés apenas conocidos y asistir a un ciclo de conferencias en el que se abordarán las características de cinco edificios o conjuntos arquitectónicos de relevancia en la ciudad de Segovia.

El director de la ETSEIA, Francisco Javier Espejo, indicó ayer que uno de los principales objetivos de la “Semana de la Arquitectura” es el de “abrir a los ciudadanos las puertas de edificios de interés a los que normalmente no se tiene acceso”. Además, la labor de los organizadores de esta actividad permitirá a los segovianos visitar las zonas más recónditas de algunos de los monumentos de mayor fama, como la Catedral o el Alcázar. Porque, tal y como ayer reveló Espejo, las personas que se inscriban para visitar esos dos monumentos podrán acceder a sus cubiertas y, en el caso del Alcázar, recorrer también sus cimentaciones.

Cerca de 30 alumnos de la Universidad SEK, tanto de Arquitectura como de Historia del Arte, ejercerán esta semana como guías en los 13 monumentos visitables. Todos los estudiantes han recibido una preparación previa para luego explicar estas joyas arquitectónicas a los segovianos, porque la “Semana de la Arquitectura” va dirigida, principalmente, a los vecinos de la ciudad. “Queremos que los segovianos conozcan un poco mejor su ciudad”, resumió Espejo, recordando que las personas que deseen visitar alguno de los monumentos deben inscribirse previamente en la sede del ColegioOficial de Arquitectos de Segovia o llamando al teléfono 921 466026.

“Como no queremos aglomeraciones, se han establecido grupos de un máximo de 15 personas”, añadió Espejo, que ayer quiso animar a los segovianos a que visiten algún monumento, recordando que “es una ocasión excelente” para disfrutar de edificios como la Cueva de Santo Domingo (incluida en el complejo de la SEK pero perteneciente a la orden de los dominicos), la iglesia del Seminario de Segovia, el romeral de San Marcos o la Academia de Artillería.

La actividad arrancó en la mañana de ayer con buen pie, aunque se registró una excepción, precisamente en la Academia de Artillería, donde finalmente no se recibieron visitas, como criticó Ernestina García, que lamentó haber estado “más de media hora esperando sin que llegara el guía”.

Por otra parte, ayer hubo pases en la iglesia de la Santísima Trinidad, que permanecerá cerrada el resto de la semana.

Uno de los edificios por el que se ha interesado mayor número de personas es la Casa de los Rueda (calle Escuderos, 13). Tal y como se conserva hoy, en este edificio se pueden contemplar varias fases constructivas. En la primera, anterior al siglo XV, se levantó un torreón de 22 metros de altura y un arco románico. A la segunda fase, del siglo XV, pertenece la mayor parte del conjunto que ahora se conserva, con un espectacular patio y una galería de madera típica de aquella centuria.

que se conserva prácticamente igual a como se hallaba en el siglo XV. La Casa de los Rueda tiene cuatro fases constructivas bien definidas, siendo la primera de ellas anterior en la que se construyeron el torreón de 22 metros de altura cuando fue remodelada tras la construcción, La Casa de los Rueda, de propiedad privada y habitualmente cerrada, fue realizada en cuatro fases diferentes, la primera de el


Fuente: eladelantado.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008