Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL MUSEO DE LA ALHAMBRA EXHIBIRÁ ESTE MES EL CAPITEL EMIRAL


 



Noviembre del 2007


El capitel emiral, elemento arquitectónico clave colocado sobre el fuste de la columna para la sustentación de arcos o arquitabres, es la pieza del mes del Patronato de la Alhambra y Generalife, que la exhibirá a los visitantes todos los sábados de noviembre en el museo ubicado en el Palacio de Carlos V.

Gaspar Aranda Pastor será el encargado de explicar a los visitantes los aspectos del capitel hispanomusulmán y de la evolución del acanto en la decoración, según ha informado hoy el Patronato de la Alhambra y Generalife en un comunicado.

Del rico repertorio de capiteles que conserva el museo de la Alhambra, se ha seleccionado el capitel emiral por su profusa ornamentación y sus variadas formas.

Tallado en mármol blanco, procede de la Casa de los Girones y está datado en el siglo IX en el periodo de Abd Al-Rahman II.

Los primeros capiteles que se usaron en la arquitectura hispanomusulmana eran reutilizados de edificios romanos y visigodos, con una decoración característica de motivos vegetales naturalistas, principalmente la hoja de acanto.

El museo de la Alhambra exhibe capiteles de todas las épocas de al-Andalus y diferentes materiales que permiten seguir con detenimiento la evolución de su ornamentación.

Los primigenios, de época emiral, son tallados ya por artistas andalusíes del siglo IX, aún con formas cónicas y tratamiento del acanto muy naturalista.

Fue durante el Califato de Córdoba cuando el capitel evolucionó a un estilo más propio, mediante la transformación de sus proporciones, con perfil cilíndrico y tallados más enriquecidos.

Desde entonces, el antinaturalismo fue la nota dominante en la decoración del acanto, según el patronato.

La culminación de esa evolución tiene lugar en el capitel nazarí, donde el tallista logra la abstracción absoluta en la elaboración de las hojas de acanto, convertidas en simples cintas serpenteantes.


Fuente: radiogranada.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008