Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
29 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CINCO ARQUITECTOS DAN A HOY SU OPINIÓN SOBRE LA ESTÉTICA DE BADAJOZ


 



Noviembre del 2007


La arquitectura que nos rodea
Cinco arquitectos dan a HOY su opinión sobre la estética de Badajoz, con sus aciertos y errores, sobre todo en los espacios públicos

Tiene Badajoz edificios bonitos?, ¿qué tipo de arquitectura se hacía y se hace en esta ciudad? Varios profesionales aportan su punto de vista particular sobre construcciones de Badajoz, las más brillantes y lo que desentona porque no se ha sabido aprovechar el entorno. En cuanto a rehabilitaciones, la mayoría coinciden en que este tipo de proyectos son los más delicados y, aunque se les plantea hablar de edificios, todos apuntan que igual o más importante es el diseño urbanístico, que debe integrarse con las personas y por eso en sus críticas incluyen elementos del casco urbano como aceras, bancos o mobiliario, el cual opinan que se instala de un modo demasiado aleatorio.


EDIFICIO METÁLICO. Era un antiguo mercado y ahora da personalidad al campus universitario


Banco de España, obra de los años ochenta de Corrales y Molezún elogiada por la crítica internacional

Francisco Hipólito, arquitecto pacense, critica «la heterogeneidad de materiales que hay de las aceras públicas. No hay tres parecidas, igual que pasa con el mobiliario urbano, que como ocurre con la solería de las aceras debería ser algo unitario».

En opinión del arquitecto Santiago Martín Corrales, designado por concurso recientemente para proyectar un edificio de corte contemporáneo junto a la residencia Hernan Cortés, donde la Diputación ubicará su nuevo Organismo Autónomo de Recaudación, «más que un edificio o intervención concreta, en Badajoz me llama la atención de forma negativa el estado general de los espacios públicos, más evidente cuanto más nos acercamos al centro y al casco histórico. Veo carencias en todos los niveles, como en el no-diseño o en asumir altos bordillos y aceras estrechas como inevitables».

A su juicio, hay más posibilidades de organizar y hacer compatibles el tráfico rodado y el peatonal «sin quedarse anclado en la perenne prioridad del coche sobre el caminante porque todo transmite una falta de atención al acto de desplazarse a pie y no digamos de pasear».

Igual que figuras consagradas de la arquitectura han dejado en Mérida su firma -como Rafael Moneo, Santiago Calatrava, Sáenz de Oiza o Navarro Baldeweg- en Badajoz hay referencias notables porque, aunque pasen desapercibidas para muchos de los ciudadanos, más de un autor que ha trabajado en Badajoz está en catálogos que son referencia internacional. Francisco Hipólito se refiere por ejemplo al edificio del actual Banco de España junto a la antigua autopista, obra de los años ochenta de los arquitectos Corrales y Molezún.

«Este edificio es magnífico supone el fin de perspectiva de la gran avenida de Colón. Además, el aparato formal de la entrada con jardines flotantes le da un aire de hito y rompe el hermetismo de un edificio que debería inspirar seguridad». Este edificio de color rojizo que ven habitualmente los conductores pacenses sin reparar en él era destacado en el anuario sobre Arquitectura Europea del año 1985, recuerda Hipólito, quien tiene en el palacio de congresos de José Selgas otra de sus obras predilectas, «donde emerge un cilindro de autor sobre la masa maciza de la muralla. No obstante, la acústica de sus salas interiores debería mejorarse», añade sobre este proyecto que viajó hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York representando a la arquitectura actual española.

Distintos lenguajes

El arquitecto Francisco Javier Carpio es el más veterano de os consultados y cree que el entorno del Puente de Palmas podría mejorar bastante desde el punto de vista del disfrute estético, aunque en general opina que «el paso de los años da la razón a algunos edificios incomprendidos porque el tiempo lo va aclarando todo». Pone como ejemplo de esta adecuación al paisaje el edificio metálico, de corte industrial, que ahora está en el campus universitario y señala que «al final distintos lenguajes acaban entendiéndose, como ha pasado en París con la Torre Eiffel o el Palacio de Carlos V en La Alhambra de Granada».

Precisamente en el campus universitario Francisco Hipólito destaca la Escuela de Ingeniería Industrial, proyectada por Jerónimo Junquera. «Es una construcción noble que sirve de cabecera cuando llegas al campus, donde no todas las facultades son brillantes. Ésta sí lo es porque tiene muy bien diseñados sus ejes de circulación, tanto por fuera como por dentro». Aunque la mayoría de usuarios lo desconozca, el proyecto de ITI fue seleccionado para un catálogo de la Unión Europea -proyecto SUDOE- sobre arquitectura destacada del siglo XX en España, Portugal y sur de Francia.

Luis Sartorius es un joven arquitecto que tiene su estudio en el casco antiguo de Badajoz, donde están dos de sus obras de rehabilitación predilectas: Las Casas Mudéjares y la Ermita de Los Pajaritos, ambas en el entorno de La Alcazaba. Las primeras sirven ahora de sede de la Oficina de Turismo y la segunda, donde se cree que vivió el pintor Luis de Morales, es la nueva sede de Amigos de Badajoz, aunque ahora tiene problemas de humedades: «Son dos buenos ejemplos de intervención en sendos edificios sencillos y relativamente bien conservados desde el punto de vista estructural, formal y muy potentes en su sencillez, en el marco de cada uno, a modo de hito en espacios abiertos. Las técnicas, los materiales y el resultado final son ejemplo de lo que debe ser la rehabilitación arquitectónica de edificios», declara.

Rehabilitaciones

Según Santiago Martín Corrales, «la recuperación de la Plaza Alta, que tanto ha costado acometer y aún sin concluir es imprescindible para continuar con la rehabilitación de todo el casco. Este proceso también ha propiciado el 'descubrimiento' del antiguo cabildo que ha dado pie a una singular rehabilitación. Algunos edificios han sido recuperados con mayor ambición o acierto y presupuesto que otros, pero siempre con resultado positivo. Sólo echo de menos una aparente falta de unidad de criterio que considero debería haber existido, por ejemplo, en una solución única para el tratamiento de las fachadas de la Escuela de Hostelería o las viviendas contiguas y que esta decisión no haya sido la de recuperar los revestimientos originales de cal en distintos tonos, algo que me consta no es nada sencillo».

Para la arquitecto Ana Araújo, de Málaga, pero con 14 años de ejercicio en la capital pacense, la reciente obra de rehabilitación del Conservatorio Superior de Música, en plena Plaza de la Soledad donde estaba antes el Banco de España y que es obra precisamente de Santiago Martín Corrales junto a Beatriz y Fernanda Cáceres Marzal, «es un ejemplo de recuperación patrimonial acertada de un edificio». También cita varias fachadas racionalistas de Francisco Vaca, algunas de las cuales están en la calle Menacho, que no es precisamente conocida por su arquitectura sino por los escaparates. También en pleno casco antiguo, en la calle Doblados, elogia el residencial de la Casa de los Caldeira que acometió el arquitecto Julián Prieto.

Sin embargo, esta arquitecta cree que «un elemento perdido que tenemos en Badajoz es el Guadiana. No se ha sabido tratar, por eso en Badajoz los lugares de paseo o de relación se limitan a las plazas públicas, sin tener en cuenta el río», indica.

Por otro lado, el antiguo mercado de la Plaza de Santa Ana es de una singularidad y acierto excepcional en su diseño, pero los arquitectos lamentan que los vecinos sólo lo conozcan por su avanzado deterioro y falta de ideas para conservarlo como se merece. Para Francisco Hipólito, esta construcción de los años treinta diseñada por Rodolfo Martín «es la joya del racionalismo en Extremadura. Se trata de un edificio exento en una parcela triangular con buenos accesos y perfecto para la función para la que se diseñó, ya que tiene una estructura vista y los voladizos son muy acertados, con una galería perimetral abierta por donde circulaban los compradores». Este arquitecto reivindica enérgicamente su rehabilitación y cree que es la mejor opción para hacer una biblioteca de barrio en el casco histórico.

En cuanto a edificios o actuaciones realizadas en el casco antiguo, hay más que sobresalen bien por su brillantez o porque no destacan demasiado, que puede llegar a ser positivo. Sin embargo, muchos opinan que el resultado final en su conjunto podría mejorar bastante, empezando por un mantenimiento adecuado. Para Santiago Martín Corrales, «Puerta Pilar, tan bien rehabilitada y que sirva de urinario colectivo, es algo que se debería denunciar».

Hay que tener en cuenta que los arquitectos consultados por este diario son muchos más que los que han preferido opinar, bien por no criticar trabajos de compañeros o por su inevitable relación con la administración, promotora constante de rehabilitaciones y edificios de nueva planta.


Fuente: hoy.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008