Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
28 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CASA EN SAN ISIDRO


 



Noviembre del 2007


Casa en San IsidroTodo de demolición
La diseñadora de interiores Luciana García Oliver transformó un oscuro garaje en una casa luminosa y amplia agregando volúmenes y ventanales de otros tiempos, y accesorios recolectados por todo el mundo

Todo joven que vuela del nido familiar y empieza a andar su propio sendero, en general, lo hace con una serie de credos que lo ayudan a afianzar su nueva identidad. En el caso de la diseñadora Luciana García Oliver, sus credos le indicaban zafarse de los barrios cerrados y su cultura, y establecerse en uno abierto, con verdulerías y panaderías a mano y una estación de tren cerca, entre otras cosas.


En el patio, una minipileta-bañera para dos se transforma en asiento para comer asado


Maridaje perfecto entre nuevos espacios y objetos antiguos: pileta de lavar ropa en el baño


Visual del living comedor y la cocina, desde la escalera que conduce a los dormitorios en la planta alta; en el centro, el bar resuelto con un espejo y copas


Perchero resuelto con hormas de zapatos


Maridaje perfecto entre nuevos espacios y objetos antiguos: el elástico de cama como mesa de patio







La diseñadora de interiores Luciana García Olivier


Por eso, buscó un espacio para reciclar; lo encontró en el Bajo San Isidro y decidió que un garaje, oscuro y todo pintado de rosa, pero con potencial iba a ser su primera parada para vivir sola. Las necesidades básicas de vivienda quedaron resueltas en 55 m2. Con el asesoramiento de su padre, arquitecto Ignacio García Oliver, y del arquitecto Roberto Marano, en la construcción, transformó aquel viejo garaje en una casa en planta baja que incluía una habitación con vestidor; baño; cocina comedor; estar; dos patios, uno con parrilla y otro semicubierto, y una terraza.

Pero por el sendero de su vida de soltera apareció Juan Martín Prats, se convirtió en su marido, y el plan familiar incluyó la ampliación de los metros cubiertos a 110 m2. En la segunda reforma, dejó la planta existente exacta, hizo un piso arriba y amplió el acceso.

“La idea general de la casa era recordar México, emular a Barragán (arquitecto mexicano ganador del Pritzker), y conseguir un espacio en el que entraran los muebles, las cosas y las cositas que fui recolectando en mi corta vida”, explica García Oliver.

El exterior de la casa, a la que se accede por una puerta de hierro, ex portón de jardín, se pintó con ferrite para que el tiempo lo descascarara y se lograra el efecto “Pompeya después del volcán y los ingleses. Esos colores atraen el sol, recuerdan el mar y contrastan con el verde; aunque esté nublado siempre parece un buen día”, sintetiza la diseñadora.

Materiales de ayer, ideas de hoy

Antes de entrar en la casa, hay que atravesar un living “con techo de cielo y jazmines” en el patio delantero, relajado e informal, donde se destaca un elástico metálico antiguo de cama devenido mesa ratona. Según la autora, “este espacio combina muy bien con vino tinto y queso”.

Adentro, las llaves se depositan en lo que fue un boletero de colectivo, y el saco y la cartera, en hormas de zapatos convertidas en percheros. Si uno va al piso superior, una escalera de hierro desemboca en un pasillo con un enorme ventanal realizado con una abertura de metal reciclada que abre a una terraza, “que todo el día recibe el sol, ideal para mate y lectura”.

Por ese pasillo, previa puerta que abre al baño, con bacha antiquísima (pileta de lavar la ropa), se llega al dormitorio principal, donde llaman la atención dos pupitres de madera. “Resultaban incómodos en el colegio, pero son excelentes para mesas de luz o minibibliotecas”, explica García Oliver.

Al volver a la planta baja, se ve un enorme espejo convertido en bar desde donde cuelgan infinitas copas, todas distintas. “Empecé a juntar estas copas por copiar a una amiga que perdió su colección porque se cayó la estantería; para que no me pasara lo mismo mandé a hacer unos ganchos para sostener copas; a los invitados les divierte elegir una copa, y a mí también que me las regalen”, explica la diseñadora.

Desde la cocina comedor se accede al patio del fondo, “ideal para comer sandías y licuados”, donde construyeron una pileta-bañera para enamorados, que se transforma en asiento de madera para asados multitudinarios. Trajo los azulejos del quartier juif de la Medina de Essaouira (Marruecos).

“Hay casas que te hacen acordar al invierno, el bosque o a tu abuela; la mía me lleva al mar, el vino tinto, el azul, a Serrat y la bossa nova; es un rejunte de cosas donde puedo invitar a 20 personas y todas van a estar cómodas”, concluye García Oliver.

Direcciones

D. de Int. Luciana García Oliver: 15 6142 5264
Arq. Ignacio García Oliver: 4813-2970
Arq. Roberto Marano: 15 4471 1612

Pisos de microcemento

Manolo Mola: 15 5715 1187
La Cirugía: Roque Sáenz Peña 1004, Bajo San Isidro, 15 6812 5736
El Galpón: Av. del Libertador 17154, San Isidro, 4747-4811
La Ganga: Roque Sáenz Peña 1156, Bajo San Isidro, 15 4673 6227


Fuente: lanacion.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008