Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
13 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

AUMENTA LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS URBANOS CERRADOS


 



México - Noviembre del 2007


Profesores investigadores integrantes del Laboratorio de Análisis Socio Territorial (LAST) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e investigadores de Francia y Canadá analizan cómo las dinámicas socioespaciales explican el cierre o la privatización del espacio público en ciudades como el Distrito Federal y Toulouse, Francia.

En el proyecto de investigación “Estudio sobre forma urbana y el cierre del espacio urbano en las ciudades de México y Toulouse”, los académicos analizan la forma urbana de ambas metrópolis para obtener más y mejores herramientas que permitan entender las representaciones sociales que tienen los habitantes acerca de su entorno residencial y de sus motivaciones para desarrollar dispositivos de cierre espacial.

Esta investigación surge del interés del Programa de Urbanismo, Construcción y Arquitectura (PUCA) de Francia para entender mejor la hipótesis del control de la seguridad mediante la forma urbana.

El proyecto de la UAM es uno de los 11 que serán financiados por el PUCA, además es el único que fue aceptado en la región de Latinoamérica. En esta investigación, que inició en octubre del presente año y que concluirá en julio de 2009, participan académicos de Canadá, Francia y México.

En entrevista, el doctor Salomón González Arellano, profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa, expuso que el control de la seguridad mediante la modificación de las formas urbanas -como el cierre de calles o de la construcción de conjuntos habitacionales sin el libre paso- es un modelo que se ha extendido por diversas urbes en el mundo.

Para Salomón González, quien junto con la doctora Martha de Alba González, del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, encabezan el estudio por parte del equipo mexicano, se exalta y exagera el asunto de la inseguridad con tal de vender fraccionamientos, cuyos dispositivos de seguridad se basan en tener un guardia, una caseta o una barrera, pero que resultan engañosos porque pueden burlarse fácilmente.

El docente aseveró que también hay sectores dentro de la Ciudad en que han aumentado nuevos fraccionamientos cerrados, los cuales ya no son exclusivos de una clase social, sino que se encuentran en todas las estratificaciones.

Es posible advertir unidades departamentales de interés social del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con bardas y casetas de seguridad, es decir, el fenómeno de la seguridad residencial se encuentra no sólo en vivienda unifamiliar, sino en multifamiliares y cada vez se está haciendo más diverso y repartido en la Ciudad, apuntó.


Fuente: diariodemexico.com.mx

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008