Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
28 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ARQUITECTOS RECHAZAN QUE SE CATALOGUE LA TORRE BANKUNIÓN COMO INMUEBLE PROTEGIDO


 



Noviembre del 2007


Fernández-Rañada afirma que el edificio simboliza «la época de mayor indisciplina urbanística de la ciudad» Colectivos vecinales reclaman «más rigor para evitar propuestas ridículas»


La torre Bankunión sobresale con sus 70 metros sobre la iglesia de San José

La propuesta de ampliar el catálogo urbanístico del municipio con más de 300 nuevos edificios y jardines ha suscitado ya las primeras reacciones encontradas entre arquitectos y asociaciones de vecinos. Algunos de los inmuebles sugeridos al Ayuntamiento por la consultora Dolmen para que se eleven sus actuales niveles de protección concitan un rechazo casi unánime entre los técnicos consultados por EL COMERCIO. El caso más evidente es el de la torre Bankunión, que también despierta reticencias en la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV).

Para el urbanista Ramón Fernández-Rañada, autor del anterior y hasta ahora único catálogo urbanístico, ésta ejemplifica «el momento de mayor indisciplina urbanística vivido en la ciudad». A juicio del experto, que elaboró todos los planes urbanísticos anteriores al vigente, la forzada combinación de la iglesia San José con la torre de 21 alturas sigue siendo «una imagen sangrante», que retrotrae al espectador a «una época de desarrollismo unida a corrupción en lo administrativo y absoluta indisciplina urbanística». Rañada también cuestiona la posible inclusión de las Mil Quinientas de Pumarín por parecidos motivos.

De otros inmuebles como el colegio de la Inmaculada ve más lógica su catalogación porque en estos 25 años «se ha ido ampliando nuestro sentido de la historia», aunque espera que la nueva Ley de la Memoria Histórica no obligue a retirar la escultura de Laviada sobre los Héroes del Simancas.

Otro arquitecto que también discrepa abiertamente de la oportunidad de incluir el actual techo de Gijón en el inventario del patrimonio gijonés protegido es Manuel Hernández Sande. «Me llama la atención, porque arquitectónicamente no me parece un edificio catalogable y ni siquiera me pareció acertada su reciente remodelación. Antes de él hay muchos otros inmuebles que no deberían desaparecer», opina el técnico.

Pese a reconocer que por sus dimensiones «se ha convertido en un hito en medio de la ciudad», el arquitecto duda también de la oportunidad de su catalogación «en un momento en que los edificios altos están en horas bajas, salvo que desarrollen con planes especiales como el de la playa de vías».

Hernández Sande tampoco está de acuerdo con la propuesta de inclusión en la zona centro del grupo escolar Cabrales -«lo catalogan por antigüedad y no por valores arquitectónicos intrínsecos»- y de los garajes Sporting y Asturias. «No merecen la pena y al protegerlos se pierden posibilidades de regenerar más adelante la ciudad».

En un tono aún más crítico se pronuncia el arquitecto Diego Cabezudo, quien tilda directamente de «disparate» proponer al Ayuntamiento que estudie catalogar el edificio Bankunión. «No tiene ni pies ni cabeza. Es un edificio adulterado y anodino por una reciente reforma que ha borrado las huellas arquitectónicas de la época», objeta Cabezudo. El técnico ve idéntica «falta de criterio» en la propuesta del centro de salud Puerta la Villa, también remodelado hace poco. «Yo lo hubiera catalogado antes por mostrar una arquitectura racionalista representativa de los años 50 y con matices», indica.

Cabezudo considera asimismo que la lista presentada al Ayuntamiento -300 nuevos inmuebles- está «hinchada» a los ojos del ciudadano gijonés medio. «Con tanta propuesta valía más que declarasen a Gijón patrimonio cultural de la humanidad y acababan antes», opina. «Qué pena que no hayan catalogado la Universidad Laboral o que incluso la hayan declarado monumento de la Unesco, porque la están destrozando y no podemos hacer nada al respecto», añade.

Por su parte, Joaquín Aranda, arquitecto y estudioso de la historia del urbanismo local, ofrece un punto de vista más conciliador. Se muestra muy proclive a aceptar en el catálogo aportaciones arquitectónicas más contemporáneas «siempre que sean representativas de la buena arquitectura». Sobre la torre Bankunión dice que la dejaría fuera de catálogo no por lo que simboliza, que a su juicio podría servir para mostrar lo que no se debe volver a hacer en la ciudad, «sino porque su fachada ha sido modificada y es un edificio que ya va a permanecer ahí muchos años».

Aranda apoya la catalogación del antiguo ambulatorio Puerta la Villa y rechaza la de la Ciudadela de Capua, «porque son sólo ruinas». Además, pide a la administración municipal que los edificios protegidos dejen de ser para sus propietarios sólo sinónimo de limitaciones urbanísticas e incorporen también algún beneficio en forma de créditos especiales o rebajas en tasas por licencias de obra.

El presidente de la federación vecinal urbana, Amador García, anota que la inclusión de la torre Bankunión en el catálogo es contraria a la filosofía de serrucho del anterior edil de Urbanismo y confía en que «no pase la criba municipal a menos que se pretenda que entone con las torres del Poniente». Carlos Macho, de la directiva de la Asociación Jovellanos del centro, solicita «mayor rigor en los criterios de selección, para evitar propuestas ridículas como la de Bankunión, cuyo único valor es ser un mastodonte». Por su parte, el presidente de Santa Bárbara, Mariano Fernández, se congratula de las intenciones de proteger el poblado: «Las 202 casas queremos que nos dejen como estamos, aunque nos construyan 3.000 pisos alrededor».


Fuente: elcomerciodigital.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008