Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE


 



Madrid - España - Noviembre del 2007


El pabellón de España en la Expo 2008 de Zaragoza estará inspirado en "la metáfora del bosque"

El presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), Javier Conde de Saro, presentó hoy en el Auditorio del Museo Reina Sofía el pabellón de España, "país anfitrión" en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 que se celebrará bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible".

El edificio diseñado por el arquitecto, Paxti Mangado, se inspira según sus palabras en un bosque, "con la luz que traspasa por las copas de los árboles" algo que calificó de "excepcional". A través de la "metáfora del bosque" el edificio trasmite "un sistema energético de reutilización de materiales-- explicó Mangado-- capaz de dar intensidad, trasmitir optimismo y aportar contemporaneidad". Mangado quiere trasmitir ese mensaje ya que el edificio "será visitado por 6 o 7 millones de personas" durante la Expo 2008.

Por su parte, Conde de Saro explicó que se han empleado materiales tradicionales, como la madera, el agua y la cerámica y "lo más importante" que son reutilizables. En este sentido, el arquitecto del Pabellón de España, aprovechando el motivo del agua, recurso protagonista de la Expo 2008, empleo dichos materiales para aportar la "contemporaneidad" que debe caracterizar un edificio que "apuesta por una arquitectura comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible".

Para ello, Mangado ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) con el fin de lograr reproducir el bosque, "pilares de barro cocido que envuelven volúmenes de vidrio donde se ubicarán las exposiciones". El CENER aportó los criterios de ahorro energético y proporcionó los estudios sobre los materiales "respetuosos" con el medioambiente.

CONTENIDOS

El Pabellón ha supuesto un inversión de 30 millones de euros, de los cuales, como explicó Conde de Saro, 18 millones de euros se han destinado a la construcción del edificio y 12 a los contenidos y actividades programadas. El presidente de la SEEI explicó que el pabellón "es más que arquitectura" ya que alberga 8.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas con cinco salas.

La planta principal albergará varias películas "Una historia del agua", dirigida por Manuel Huerga y Franc Aleu; "El agua en la Tierra", que trasmite el ciclo hidrológico del agua; "España y el agua" donde se mostrará la realidad del agua en el país; y "Cambio Climático" en la que destacan el análisis, de manera "didáctica pero rigurosa" del tiempo geológico, biológico y humano. También se mostrará una colección de gemas, "la mayor de piedras preciosas en el mundo", según la SEEI.

En la presentación también estuvieron presentes Juan Pérez Mercader, director del centro de Astrobiología y asesor de "Historia del agua" y "El agua en la Tierra", Margarita Yela, presidenta del Comité Nacional del Año Polar Internacional y asesora de "España y el agua" y Jorge Wagensberg, director del área de ciencia y medioambiente de la Fundación "La Caixa" y comisario de "Cambio Climático".

OTRAS ACTIVIDADES

En otra sala se mostrará "ZaragozaKioto, Arquitecturas para un planeta sostenible" donde se presentará diez soluciones arquitectónicas de arquitectos españoles e internacionales. El pabellón contará con un restaurante representativo de la lata cocina española que será gestionado por Enrique Martínez, uno de los restauradores españoles "más prestigiosos". También contará con una tienda a cargo de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

El 24 de junio de 2008 se celebrará el Día Nacional en el Pabellón de España donde la SEEI organizarán una serie de actividades: dos conciertos solidarios por África y América Latina, un concierto de campanas que convertirán a Zaragoza en un "instrumento musical", una gala de danza, un espectáculo de fuegos artificiales, entre otras actuaciones.


Fuente: fuerteventuradigital.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008