Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CASI 300 ARQUITECTOS OPTAN A DISEÑAR 10 PROMOCIONES DE VPO


 



Noviembre del 2007


El IMV recibe una avalancha de ofertas para el concurso de ideas que definirá el diseño de 908 viviendas protegidas en la ampliación de la Universidad, el Parque del Norte y Morillas. Soliva ya tiene en obras nueve promociones, que se empezarán a entregar a mitad de 2009

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Casi 300 arquitectos de toda España han presentado ideas para las diez promociones de VPO que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha sacado a concurso para la redacción de sus proyectos. Casi se puede hablar de avalancha de propuestas para estos edificios de viviendas protegidas, que se levantarán en la ampliación de la Universidad de Málaga, en el Parque del Norte y en Morillas, cerca de Teatinos.


Soliva. Las primeras promociones de esta zona ya están en obras y se entregarán para 2009

Los 908 pisos que contemplan estas diez promociones se han convertido en proyectos muy apetitosos para los arquitectos españoles. Nada menos que 288 ofertas se han presentado ante el IMV, a falta de que se complete la recepción por correos de dos de ellas. Esto último podría acercar la estadística final a esa cifra de las 300 ofertas.

La reducción del volumen de trabajo en el sector de la construcción puede estar detrás de esta avalancha de propuestas, como reconocen desde el propio IMV. No obstante, también subrayan que esta respuesta, no registrada antes en otros concursos similares, tiene su explicación en el prestigio obtenido tras el concurso para diseñar las 1.530 VPO de Soliva Este.

El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco San Martín, no cree que la menor actividad del sector influya de forma decisiva en la afluencia de ofertas. En su opinión, ha sido un hecho circunstancial motivado por ser un concurso abierto a toda España y agrupar diez promociones en el mismo concurso.

Apetecible. Una de las promociones que más solicitudes ha recibido se encuentra en el sector denominado `Universidad´, junto a la ampliación del campus. Son siete promociones las que se concentran en esta zona, aunque una de ellas en concreto se ha convertido en la más preciada por los arquitectos. Es la conocida por el código R-1, que al ser una parcela cuadrada facilita la presentación de ideas. De hecho, 76 estudios de arquitectura han presentado sus propuestas a esta parcela. El resto ronda entre las 13 y las 26 ofertas, excepto en una de ellas, donde sólo ha habido 3 ideas. El motivo es el contrario de la `R-1´, y es que el difícil dibujo del terreno hace más complejo el diseño del edificio de viviendas.

Este desarrollo junto al campus se completará con otras dos promociones de VPO de 175 y 202 viviendas, fuera del concurso y encargadas a los prestigiosos arquitectos Mecanoo y Thom Mayne, respectivamente.

Las dos parcelas del Parque del Norte recibieron 43 y 26 ofertas cada una, mientras que el IMV cuenta con 36 propuestas para el solar situado en la finca de Morillas (Teatinos).

Soliva. Mientras estas diez promociones comienzan su proceso, con la vista puesta a iniciar las obras de las 908 VPO a finales de año, el IMV continúa con el desarrollo de Soliva Este. Ya están en marcha las obras de nueve parcelas, con un total de 718 viviendas protegidas, que se empezarán a entregar a mitad del año 2009.

De forma paralela, ya se trabaja en el inicio de las obras en otras dos parcelas, que comenzarán la próxima semana con 280 VPO previstas en ellas.

Quedarían pendientes otras 532 VPO en distinta situación. Algunos proyectos están muy adelantados. Es el caso de 154 viviendas protegidas, que están pendientes de empezar en diciembre, una vez que terminen unas obras de urbanización que afectan a su parcela.

Otra parcela más está en fase de contratación de las obras y aportará 112 VPO más de las previstas en la zona.

Quedarían pendientes cuatro solares con las obras adjudicadas y a falta de concretar la firma de los contratos e iniciar los trabajos. Entre estas promociones suponen las últimas 266 VPO de las 1.530 de Soliva, y que se iniciarán en los próximos meses.

El proyecto de construcción de viviendas protegidas en Soliva Este supone una inversión total de 129,4millones de euros para la promoción de 1.530 VPO. Esto supone un coste medio por piso de 81.367 euros.

La mayor parte de las casas que se construyen en esa finca son para venta con 1.144 viviendas, mientras que 386 son de las denominadas VPO de alquiler. Catorce empresas son las encargadas de su construcción.


Fuente: laopiniondemalaga.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008