Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

SWISS MEDICAL PALERMO HOLLYWOOD


 



Un faro en la ciudad

Con 59 metros de altura, el volumen de pórfido, vidrio y aluminio establece un diálogo con la arquitectura de los ferrocarriles; la fisonomía del barrio cambia con la nueva torre

La zona comprendida en el eje de la avenida Juan B. Justo, entre las avenidas Córdoba y Santa Fe, se caracterizaba hasta hace muy poco por la existencia de pequeños restaurantes y productoras de TV, que pusieron de moda el sector, pero no modificaron el predominio de las casas bajas. La inauguración del Sanatorio De los Arcos es el primer eslabón de una cadena de transformaciones urbanas en gran escala, ya que se construyen dos torres (Mirabilia, de 45 pisos), se proyecta otra (Quartier Boulevard, de 38 pisos), y se piensa recuperar los terrenos linderos con las vías del Ferrocarril Metropolitano (ex San Martín) con el edificio del Conicet, punto de partida para conformar un polo educativo, comercial y de viviendas.

"¿Qué será ese edificio iluminado como un faro urbano?", se preguntarán los que circulen de noche por Juan B. Justo y Paraguay. Es el Sanatorio De los Arcos, de la firma Swiss Medical, una torre de 13 pisos con un basamento transparente, un prisma revestido con pórfido en el desarrollo y con aluminio anodizado en el remate, que por la noche se baña de luz roja, generando un gran impacto visual y simbólico, ya que el color de la empresa de salud representa un mensaje de emergencia.

Este centro de mediana complejidad y alto nivel tecnológico cuenta con 84 suites de internación, 16 habitaciones para terapia intensiva, 16 para internación pediátrica (equipadas con centro de imágenes, dos equipos de rayos x, tomógrafo y resonador magnético, revelado digital y la posibilidad de la observación y envío a distancia de imágenes en proceso, entre otros adelantos), salas de máquinas y un helipuerto.

Líneas generales

Básicamente es una caja de 59 metros de altura (ubicada en un terreno en el que había bodegas y que contrasta con un contrafrente barrial de casas bajas), que se ubicó retirada de la línea de edificación para formar una recova en todo el frente sobre la avenida Juan B. Justo, con espacios protegidos en el acceso, en una zona abierta y con orientación sudeste.

"El revestimiento del basamento hasta una altura de seis metros y medio se revistió con piedra y madera sintética. La idea surge de recrear con estos materiales nobles un entorno que tiene referencia en otro material noble, el ladrillo visto, de los arcos del ferrocarril, que esperamos que las futuras obras proyectadas para la zona los conserven", explica el arquitecto Jorge Bello, a cargo del proyecto y la dirección de obra, junto con un equipo de más de 20 profesionales.

El recuerdo de las inundaciones hizo que se eleve en 90 cm la planta baja del edificio, con un acceso peatonal con escalinata y rampa, y el desarrollo de la importante sala de máquinas que requiere un sanatorio de 18.000 m2 se hicieron en las dos últimas plantas del edificio, en los pisos 12 y 13.

Al terreno más grande se anexaron otros dos más chicos, con frentes a la calle Paraguay y Humboldt. "La decisión de partir el edificio en una torre con basamento con frente a la avenida Juan B. Justo y otro entre medianeras, sobre la calle Paraguay con áreas netas de servicio, define dos niveles de circulación: en la planta baja el vehicular y otro de comunicación peatonal, exclusivo para el personal y abastecimiento en el subsuelo, que unen ambos edificios", destaca Jorge Bello.

Distribución

En la planta baja se ubicó el sector de guardia que está diferenciado con consultorios externos para adultos y otros para observación pediátrica. Un área de observación y recuperación en habitaciones individuales con baño privado y el sector de imágenes. Incluye también parte del sector administrativo y vigilancia. La internación en pediatría es una planta exclusiva en el piso 6° en salas de juegos para chicos, en la unidad de terapia intensiva se realiza en habitaciones individuales que están directamente conectadas a centrales de monitoreo y control. El centro obstétrico cuenta con dos salas de partos, dos quirófanos y dos salas de preparto; un centro quirúrgico, ubicado en el tercer piso con seis quirófanos.

En el piso 11° está el restaurante y la confitería, el comedor de personal y las oficinas de administración. La circulación vertical en la torre se realiza por seis ascensores, tres de uso público y tres camilleros, que recorren el edificio del primer subsuelo al piso trece. Uno de éstos llega al helipuerto en el nivel más alto del edificio. La seguridad eléctrica y la bioseguridad en el tratamiento de residuos cumplen con todas las normas.

En cuanto al diseño interior, se planteó el desafío de brindar calidez y confort (revestimientos de porcelanato, mármol, maderas, granitos y empapelados, más pantallas de plasma o frigobar), sin renunciar a la calidad médica como prioridad. "Además de tener en cuenta la situación urbana, el diseño contempla lo funcional y lo estético; eso se logra con el aporte de ideas de todo el equipo" concluye el arquitecto.

Fuente: La Nación



 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008