Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PALACIO PALMA SERÁ TAN EMBLEMÁTICO COMO GUGGENHEIM


 



El arquitecto Patxi Mangado agradeció hoy la 'paz' que le ha rodeado a la hora de elaborar el proyecto del Palacio de Congresos de Palma, lo cual le ha permitido trabajar al margen de 'realidades políticas', y dijo que el edificio nace con la vocación de ser tan emblemático como el Museo Guggenheim de Bilbao.

El autor navarro realizó estas declaraciones en la sede de la patronal CAEB, tras presentar a las autoridades de Baleares el diseño definitivo del equipamiento, que ha crecido en 10.000 metros cuadrados respecto al proyecto inicial y cuyo presupuesto se sitúa en 110 millones de euros, frente a los 92,6 millones previstos inicialmente.

Acompañado del conseller de Turismo, Joan Flaquer, y de la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, entre otros representantes institucionales, Mangado se mostró convencido de que hacer el proyecto en 'tan poco tiempo' no hubiera sido posible si no hubiera gozado de una total tranquilidad.

'Hemos trabajado (él y su equipo) con mucha paz, en todo momento se me ha transmitido que el proyecto era una realidad inexorable. Me ha ido muy bien trabajar al margen de otras realidades, realidades políticas', señaló, en referencia a la polémica que ha suscitado la ubicación del inmueble en algunas instituciones.

A este respecto, expuso que el contexto ha sido tan positivo y el lugar del futuro edificio, 'inmejorable', que si al final el proyecto resulta equivocado, el fallo será únicamente suyo.

Con todo, expresó su convicción de que el proyecto gustará y que no pasará desapercibido.

A la gente que duda de su trabajo en el futuro palacio por temor de que no sea lo bastante llamativo, pidió que esté 'tranquila', que será 'lo suficientemente emblemático y tendrá un carácter lo suficientemente icónico como para que haya una fotografía extraordinaria (...) Pretender ser emblemático, tan emblemático como el Guggenheim'.

En otro momento, el arquitecto aseguró que el recinto de congresos de Palma es el trabajo 'más importante al que se ha enfrentado, en términos profesionales', y aseguró que el proyecto ejecutivo no ha cambiado respecto al básico en su concepto.

En este sentido, fuentes del organismo Palacio de Congresos recordaron que el proyecto inicial tenía una superficie construida total de 64.879 euros, de los cuales al palacio le correspondían 22.000 m2; al hotel, 14.000 m2 (se preveían 115 habitaciones) y al aparcamiento para 703 vehículos, 29.000 m2.

El aprobado ahora mantiene los volúmenes del palacio y del aparcamiento, pero aumentan los del hotel (22.380 m2) y de otras áreas de explotación, con lo que en total sumará unos 76.379 m2.

Tras la presentación de hoy, en breve se licitarán las obras, que podrían estar adjudicadas a principios de 2007.

El conseller de Turismo se mostró satisfecho de que el futuro palacio haya 'abandonado la fase del sueño para entrar en la de la realidad' y aseguró que, una vez construido, se resolverá un 'déficit' en la Comunidad, el de un recinto que acoja los congresos.

Fuente: Terra, España



 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008