Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

INMIGRACIÓN Y PRESIÓN URBANÍSTICA


 



Inmigración y presión urbanística, temas de la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias

La I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, que se celebrará entre los días 22 de noviembre y 10 de febrero con actos en las siete islas del archipiélago canario, tratará de abordar los actuales problemas de inmigración, presión urbanística o crecimiento de la población "desde la distancia de la cultura". El encuentro centrará sus contenidos en la arquitectura efímera y recibirá a más de setenta artistas de distintos puntos del mundo.

La viceconsejera del Gobierno de Canarias, Dulce Xerach Pérez, destacó, durante la presentación hoy en Madrid, que el objetivo de esta primera edición es "mezclar arte y arquitectura en el paisaje" con la "especificidad" de que el protagonista sea el entorno natural canario. Explicó que Canarias funcionará como "laboratorio" en la búsqueda de soluciones para preservar los espacios naturales al tiempo que artistas y arquitectos "arrojarán luz" sobre cuál debe ser el futuro de las actuaciones arquitectónicas y urbanísticas.

El encuentro cultural, tratará así, según Xerach, de constituir una "crítica constructiva" hacia las políticas gubernamentales sobre cómo abordar los problemas actuales de las islas "desde la distancia de la cultura", tales como el modelo y recursos de ocupación del suelo, los movimientos migratorios, la capacidad territorial, el espacio público, la diversidad cultural, además de los recursos públicos, residencia, conectividad y movilidad.

A la presentación también asistió la directora de la Bienal, Rosina Gómez-Baeza, que calificó el evento de "ambicioso e inusual" puesto que pretende "dar voz" a artistas y arquitectos de distintas generaciones. "Además, -continuó- trata de implicar a la población canaria, residentes y visitantes, en la reflexión sobre su privilegiado entorno".

Adelantó que la Bienal promoverá "un diálogo trasversal" entre intelectuales de más de 35 países en el que tengan acceso personas "alejadas del discurso artístico contemporáneo". En total, las Islas recibirá a 74 artistas, procedentes de Canarias, América, África y Europa, junto a un destacado número de arquitectos y urbanistas.

PARA AVANZAR EN LA IDENTIDAD CANARIA.

Por su parte, Ignacio Abalos, representante del Comité Científico de Arquitectura, consideró que el formato de una Bienal artística representa "una oportunidad distinta" de debate para su gremio. Además destacó que se promuevan actos en cada una de las siete islas, porque, opinó, "cada isla es una maqueta del mundo".

"Las obras de arte hablan y los lugares hablan. Uno de los objetivos de casi todos nosotros es hacer hablar a los lugares y darles voz que permita no sólo en el arte sino en la política conocer formas distintas de actuación", apuntó el arquitecto.

Indicó, además, que el encuentro permitirá "avanzar en la definición de identidad" de las islas y tratará así de "evitar errores" que usualmente proliferan en cuanto a la interrelación entre arte, arquitectura y paisaje.

UNA INICIATIVA CON CONSENSO POLÍTICO.

Xerach, preguntada por la continuidad de la Bienal, destacó el "consenso político" en torno a esta iniciativa cultural como garantía para que el encuentro se mantenga en el tiempo, aunque, apuntó, "no puedo saber qué ocurrirá en el futuro".

Señaló que la Bienal está dirigida por una empresa totalmente pública, Canarias Cultura en Red, de la que, tras esta primera edición, "quedará una oficina destinada al estudio continuo de los problemas que afectan a la arquitectura, el arte y el paisaje".

También manifestó su intención de dejar nombrado al siguiente comisario antes de las elecciones autonómicas y confirmó que la Bienal ya tiene una partida presupuestaria para el año que viene. "Si sale bien esta habrá más posibilidades de que halla una segunda", apuntó.

ARQUITECTURA EFÍMERA.

En la sección de arquitectura, un Comité Científico formado por ocho arquitectos han organizado una serie de exposiciones, seminarios, conferencias, debates, talleres y laboratorios e intervenciones en el paisaje, a partir de enero de 2007. La Bienal de Canarias contará con tres construcciones de carácter efímero bajo el epígrafe genérico "Construir la Mirada".

En el ámbito de Exposiciones incluye una muestra denominada "Difusión de Arquitectura en Canarias", que se exhibirá en la Isla de Tenerife, y otra que bajo el título "Escenarios de Crecimiento" tendrá lugar en la Isla de Gran Canaria. Se incluyen asimismo los talleres "Observatorio de la Energía" dirigido por Iñaki Abalos, en la Palma y "Laboratorio de Proyectos E-Inmigraciones, en Fuerteventura.

En cuanto al apartado Arte y Paisaje destaca el I Simposio Internacional África, América y Europa, bajo el lema "Arte y Paisaje Social, en torno a la cultura sostenible", que se desarrollará entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre en la Universidad de La Laguna.

Fuente: EUROPA PRESS



 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008