Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

GLOBALIZACIÓN, IDENTIDAD Y SUSTENTABILIDAD


 



PROYECTO INTERNACIONAL: TENDENCIAS

Tres utopías para enfrentar el dilema de la ciudad global

Globalización, identidad y sustentabilidad son las preocupaciones principales en el Primer Mundo frente al crecimiento urbano. Cómo enfrentan el problema los proyectos ideales de Franco Purini para Italia, de Bernard Tschumi para el Caribe y del equipo que forman Francesco Morena y Mi Qiu para China.

Para el 2050, sólo el 25% de la población mundial vivirá en el campo. Esta certeza determinó que el tema de la X Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia fuera la ciudad. En la muestra quedó claro que, para los arquitectos del Primer Mundo, la ciudad del Tercer Milenio plantea problemas diferentes a los que nos acosan en Latinoamérica. Transporte, hacinamiento, vivienda y salubridad son sólo algunos de los temas que figuran en la agenda europea. Globalización, identidad y sustentabilidad se agregan con la misma importancia.

Las utopías presentadas en la Bienal pintan acabadamente la visión urbana que recorre el hemisferio norte. Franco Purini, Bernard Tschumi y el equipo integrado por el italiano Francesco Morena y el chino Mi Qiu, desarrollaron tres proyectos que encaran la problemática urbana desde distintos puntos de vista.

En una visión bien europea, con gran inquietud por el sesgo angloamericano de la globalización, Purini afirma que el mundo va hacia "una marcada homogeneidad medioambiental y arquitectónica". Su propuesta es una ciudad "patchwork" desarrollada por 20 estudios jóvenes que enfrenta a la globalización como un modelo alimentado por las relaciones geográficas e históricas con el territorio y las propuestas experimentales.

La identidad y la globalización también son importantes para Bernard Tschumi. Pero, en su caso, constituyen una oportunidad. "Los arquitectos internacionales intervienen en áreas y culturas de las que suelen saber muy poco", asegura preocupado. Pero confiesa que tales intervenciones son "parte inevitable de la importación y exportación de culturas en el tiempo".

Tschumi se pregunta cómo se debe intervenir en esas culturas y ataca la tentación de repetir "un estilo individual egocéntrico" o la de caer en el pastiche nostálgico. En su proyecto Ciudad Elíptica imaginado en República Dominicana, el suizo organiza un archipiélago en las que la sociedad global ocupa las islas y la local, el tejido conectivo.

En el contexto del agresivo crecimiento de las ciudades chinas, el equipo formado por Franchesco Morena y Mi Qiu, encaró un proyecto que intenta preservar la ciudad de Tong Li por medio de un plan de desarrollo económico y social que cuide el medio ambiente y la tradición cultural.

Para sus autores, el proyecto representa un nuevo camino para hacer arquitectura. "En la vida diaria de la gente, el concepto de espacio no es ni abstracto ni puramente físico", sostienen y agregan que el espacio está definido y sólo puede ser percibido en el contexto de cada proceso vital personal.

Esta visión humanista desarrolla un plan para la ciudad china de Tong Li, pero también tiende un puente para abarcar todos los problemas de la ciudad en una sintonía que trasciende la coyuntura y las visiones culturales circunstanciales.

Fuente: Clarin



 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008