Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

FERMÍN VÁZQUEZ EDIFICIO FOREDECK


 



Un canto a las fachadas

El español visitará el país para un foro sobre envolventes

La fachada de los edificios es ya un tema de estudio en sí mismo, con soluciones tecnológicas específicas. Envolventes como las de las torres de Norman Foster o Jean Nouvel son ejemplos ineludibles. En uno de estos edificios, la Torre Agbar, Nouvel trabajó asociado con el arquitecto español Fermín Vázquez, director del estudio b720 Arquitectos, quien el lunes próximo se presentará en Buenos Aires, en el Foro Internacional de Fachadas y Cubiertas organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, que se desarrollará hasta el miércoles en el Sheraton Hotel.

El estudio b720, con oficinas en Madrid y Barcelona, es autor junto con David Chipperfield Architects de la obra base en la actualización urbana de la ciudad de Valencia, el edificio Foredeck, resultado de un concurso, emblema de la Copa de Regatas América 2007. Esta obra, que comprende el edificio y el parque público circundante y estará terminada a comienzos de 2007, ya ha recibido premios en el ámbito del diseño europeo.

–¿Cuál es la característica constructiva que distingue la fachada del Foredeck de Valencia?

–El cerramiento con carpintería de acero y vidrio de gran formato. Lo más interesante es que se trata de un proyecto que, en el fondo, lo que tiene es la ausencia de fachada, o que se la entiende en relación con la luz de Valencia, como un mecanismo para dosificar la relación con un exterior, en general amable. De ahí la utilización de los voladizos, que son el mecanismo de protección del interior de la radiación solar. La vocación era casi la de un edificio sin fachada, y por eso se ha convertido en un plano de vidrio lo más sutil posible.

–¿Qué condiciones debió cumplir la fachada para que, a la vez, permita seguir las regatas desde el interior del edificio?

–El mecanismo fue exagerar los voladizos, una exageración de disposición de grandes planos horizontales unos encima de otros con desplazamientos plásticos de gran espectacularidad. Era la manera de generar, a partir de una superficie útil no demasiado grande, un edificio con el tamaño y la presencia física del hito urbano que tenía vocación de ser. De todos modos, normalmente uno entiende la fachada como la envolvente y estoy hablando ahora de esta fachada inexistente, estos planos de vidrio que separan la terraza del interior. Pero hay otra fachada que son los cantos de estas grandes plataformas; el espacio entre las grandes losas horizontales es sólo el doble del espesor de estos grandes voladizos, construidos con unos grandes fajones de acero parecido al utilizado en las construcciones navales, con terminaciones de acero pintado.

–¿Cuáles son los requerimientos de mantenimiento y la vida útil de una fachada como la del Foredeck?

–La fachada del edificio es una carpintería de acero y vidrio. Apenas tiene mantenimiento, el mínimo necesario. Los fajones que recubren los cantos de las losas necesitarán un repintado cada ciertos años, si bien están absolutamente protegidos con los materiales de recubrimiento adecuados para el entorno marino en el que se ubica el edificio.

–Con respecto al proyecto de Valencia para la Copa América, ¿cuál es el impacto esperado en la zona?

El impacto del edificio tiene escala y vocación urbana. Así se manifestaba en la convocatoria del concurso: debía convertirse en un símbolo de esta regata. Además, como el encuentro tiene la vocación de convertirse en un motor de renovación urbana del entorno del puerto, se convierte en el símbolo de la operación.

El impacto es considerable desde el punto de vista de transformación de los usos de toda la antigua dársena del puerto de Valencia: la dotación de un entorno verde, de un parque público, generoso e incluso de permeabilidad desde el paseo marítimo, desde la playa, hacia el puerto e incluso hacia el entorno de la ciudad, o de la ciudad misma hacia el puerto, incluso a escala de la ciudad, no sólo del puerto. Nuestro proyecto para el edificio y el parque Copa América se convierte en un dato más para el nuevo concurso (respaldado por la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos) para el completamiento del área.

Fuente: La Nación



 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008