Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ARQUITECTO DE LAYOS


 



HAY diferencias que dejan el oído adulado por la parábola poética, como cuando el arquitecto Miguel Oriol e Ibarra marca las diferencias entre el ayer y el ahora de la pequeña localidad toledana de Layos: «Ha pasado de aldehuela austera, sujeta a las sequías estacionales, a ciudadela alegre, cuya alfombra esmeralda rebosa de vida vegetal y volandera». Y todo gracias al empeño y esfuerzo de este también denominado «señor de Layos», que se ha propuesto transformar las vivencias agrestes en un paisaje de ocio deportivo donde la pelota de golf se mueve entre horizontes abiertos para sumar puntos en el hoyo escondido junto a pequeñas lagunetas. Miguel Oriol, como creativo de inspiraciones elevadas, supo desde años cómo cambiar la línea sin frontera de tomillares salvajes, y con inteligencia de promotor movió la tierra para transformar lo vacío en una especie de comunión afectiva donde la camaradería de lo bello se une sin complicación alguna con el horizonte que se acerca a los Montes de Toledo.

Ahora mismo Layos, a tiro de piedra de la Imperial Ciudad, es un recurso de bienes contrastados, junto a un campo de golf de dieciocho hoyos que delimitarán dos hoteles de cuatro y cinco estrellas, en un espectacular crecimiento turístico que crea puestos de trabajo y además los mantiene. El promotor de blanca cabellera a los Thomas Wolfe, se ha propuesto compartir las hectáreas de su propiedad con todo el que quiera disfrutar de lo auténtico, dentro de un paisaje de silencios y de luz transparente, y levanta con destacadas virtudes un proyecto con un potencial turístico que ya se conoce media España y en círculos exclusivos de la Europa golfista.

La pequeña localidad, apenas cabeza de alfiler en el mapa provincial toledano, se despereza con vivencia sin igual, y toma músculo reparador para atraer las ilusiones de ocio de todos aquellos que buscan algo diferente para su descanso. Y en Layos, ahora mismo, y en el futuro mucho más, se miman las cadencias medioambientales, se establecen líneas de conductas arquitectónicas que se integran en el paisaje, y se promueven afortunadas inversiones que magnifican la oferta turística. Las inquietudes de Miguel Oriol se mantienen en plena lozanía, y sobre la virginidad del tablero proyectista va acumulando perspectivas que analizan el devenir de un conjunto urbanístico que ya es modelo de sugerencias atractivas para un sector enormemente competitivo.

Podría perfectamente el arquitecto de Layos gozar de una plácida existencia rural tan sólo alertada por el vuelo del bando de perdices levantado a su paso, pero elige arriesgar en la inversión de presente y futuro para lograr ese sueño de encuentro y posesión paisajística que transforma una pequeña localidad toledana en un reclamo publicitario de primer orden. Y en eso continúa.

Fuente: ABC, España



 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008