Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ZARIZINO JOYA RUSA DE LA ARQUITECTURA


 



Octubre del 2007


Moscú. PL, para RIA Novosti. Por Odalys Buscarón.- Un relieve evocador del romanticismo de los siglos XVII y XVIII, adornado por pintorescos estanques y fuentes que cantan al compás de las sinfonías, es posible hallarlo en algún rincón de la maravillosa ciudad de los parques.

Esta revelación la compone el majestuoso conjunto pictórico y arquitectónico de la hacienda-parque-museo Zarizino, joya que estuvo oculta durante centurias entre el follaje y una vereda de recreo, en el sur de Moscú.

Con el cumpleaños 860 de la capital, este lugar entrelazado al linaje del zar Boris Godunov recobró los bríos del alma rusa, tras reabrir los palacios y construcciones auxiliares a las visitas del público.

La historia cuenta que en los siglos XI al XIII vivieron en estas tierras los viatichi, descendientes de una de las tribus eslavas asentadas en lo que después sería suelo ruso, por el siglo quinto.

A lo largo de la ribera del Yazvenki, quedaron las huellas de sus asentamientos y en el parque, sus enterramientos en montículos (kurgani).

Las primeras referencias en las escrituras aparecieron en los catastros (Libros de Pistsovij) de 1589, cuando el núcleo incipiente era incluido en los predios de la aldea zarina de Kolomenskoye, otra reliquia histórica y natural del Moscú antiguo.

La edad de Zarizino empieza a contarse en los albores de 1600 con la concesión de títulos de los terrenos y la hacienda en Chornaya Griaz (Fango Negro), uno de los primeros topónimos que más se recuerdan, alusivos al color de la tierra. El nombre de "Zarizino" deriva de la palabra rusa zariza, reina.

Por esa época la propiedad estaría en manos de la hermana del zar Boris Godunov, Irina. Es aquí, según los estudiosos, que se inicia la historia de esta majestuosa hacienda.

Alrededor del palacio del boyardo, cuya casta constituía la nobleza rural de entonces, vasallos directos del zar, se desarrollaron actividades económicas importantes como la agricultura, la horticultura, la ganadería y la pesca.

Fango Negro cobró celebridad por la pesquería en los estanques de agua dulce y los molinos para producir harina. En un período posterior los lugareños fomentaron la cría de caballos y la elaboración artesanal de cerveza.

Con la llegada al trono del zar Pedro I a inicios del siglo XVIII, los boyardos perdieron sus derechos y propiedades. La aldea volvió a recobrar su nombre original y pasó a la jurisdicción de Kolomenskoye.

Conocido como el emperador reformista, Pedro "El Grande" entregó como premio al príncipe Dmitri Kantemir, ex heredero del trono de Moldavia, vastas tierras en Rusia, incluidas las de Fango Negro con sus aldeas y parcelas.

Tras pasar de un pariente a otro, el terreno y la iglesia son comprados por la emperatriz Catalina II, de ahí que empiece a llamarse "aldea de Zarizino".

Arranca en 1776 la construcción del Palacio Grande y el complejo de otros más pequeños por el arquitecto ruso Vasili Bazhenov. La obra debía simbolizar, por la mentalidad de la época, la victoria de Rusia sobre Turquía (1774).

En 1785 estaban levantados el Palacio de la Opera, los edificios de la guardia, el puente y la Puerta (arco de triunfo), pero por disgustos y caprichos de Catalina La Grande, las instalaciones se destruyeron "piedra por piedra".

Otro destacado arquitecto, Mijail Kazakov, toma la batuta en una nueva construcción del Palacio Grande, rodeado al mismo tiempo de hermosos parques, herencia que todavía puede apreciarse.

La muerte de Catalina II trunca la culminación de la obra y con los años, y luego siglos, los edificios se convierten en auténticas ruinas.

Durante la I Guerra Mundial, en Zarizino descansaron en casas de recreo oficiales de los ejércitos beligerantes de la Rusia zarista: Alemania, Austria, Turquía y Bulgaria.

El gran complejo de palacios y edificios auxiliares, que abarcan más de 100 hectáreas, fue rescatado como parte de la memoria histórica de Moscú hace tres años, cuando comenzó su reconstrucción capital.

La maestría de arquitectos, diseñadores, pintores y críticos de arte devolvió el estilo de la época y el trazado histórico de interiores, columnas, paredes y techos.

El fondo artístico-arquitectónico de Zarizino, con cerca de 100 mil metros cuadrados, fue diseñado a semejanza de los existentes en el Ermitage, la Aldea Vieja de San Petersburgo o los grandes museos históricos de París.

Con exquisita fidelidad se reconstruyó también el paisaje que completa la vereda de frondosos árboles, los estanques, las lagunas y las fuentes que cantan al paso de la sinfonía del tiempo.

Fuente: rian.ru

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008