Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

UNA VIEJA CENTRAL TÉRMICA DEL MUNICIPIO MALLORQUÍN DE ALCUDIA EN UNO DE LOS MUSEOS MÁS MODERNOS DE LA ISLA


 



Octubre del 2007


Un proyecto navarro para un museo mallorquín
Un estudio pamplonés se impone a 11 equipos de arquitectos, entre ellos un premio Pritzker
Un proyecto ideado por el estudio pamplonés AH (Alonso Hernández) y Asociados será el que transforme una vieja central térmica del municipio mallorquín de Alcudia en uno de los museos más modernos de la isla. La empresa navarra se impuso a 11 proyectos, firmados por arquitectos de prestigio como Richard Rogers, ganador del premio Pritzker.


Una recreación de cómo será la fisonomía del mueso creado en la central térmica de Alcudia. CEDIDA

El concurso, para el que se seleccionaron a doce equipos en una primera fase, buscaba transformar la central térmica de Alcudia, un edificio construido en 1958, considerado uno de los ejemplos más brillantes de arquitectura industrial en las Baleares, y que en la actualidad está abandonado. Se buscaba convertir la central en un museo de la ciencia y la técnica, que contara además con una serie de espacios expositivos para obras contemporáneas, además de con talleres para artistas, aulas, un auditorio, biblioteca...

La idea del equipo navarro, que estaba liderado por Pablo Brachi y conformado por Esperanza Marrodán Ciordia, Dennis Bartolomeo, María Eugenia Hutter, Darío Camisay y Felipe Croxatto, buscaba combinar pasado y futuro. «No se trata de conservar una chimenea en una rotonda, absolutamente descontextualizada, sino de introducir en todo el entorno industrial (el paisaje y el interior de los edificios) como espacios alternativos a los centros comerciales, museos, oficinas, incluso comercio», explica Esperanza Marrodán, que coordinó el proyecto. En ese mismo sentido, por ejemplo, la empresa ha redactado un plan para la estación del AVE, que conserva los antiguos edificios de Inquinasa, para que sirvan de marco para otras actividades.

El proyecto mallorquín, titulado Claro en el bosque, le ha servido al estudio navarro, responsable también de proyectos como el Museo del Vino de Olite, para ganar un premio de 80.000 euros. Para la rehabilitación del edificio, una iniciativa del Consell de Mallorca en colaboración con el Ayuntamiento de Alcudia, se destinarán 21 millones de euros.

El segundo premio, dotado con 25.000 euros, fue a parar al estudio LAB Arquitectura de Barcelona, mientras que el tercero, de 15.000 euros, recayó en arquitectos mallorquines.


Fuente: diariodenavarra.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008