Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

UNA GUÍA RECORRE LA ARQUITECTURA CATALANA MODERNA POCO CONOCIDA


 



Octubre del 2007


Unos 400 edificios resumen un siglo y medio de vanguardia constructiva
La propuesta incluye 100 obras de Barcelona y añade otras menos famosas

Los mejores edificios construidos en Catalunya en el último siglo y medio no están necesariamente en Barcelona. Una nueva guía compila con originalidad la arquitectura de la Catalunya moderna entre 1880 y el 2007 con una selección de 416 edificios elegidos de una base documental de 6.000. Junto a las ya imprescindibles Torre Agbar o La Pedrera, Maurici Pla, el autor de la guía, elige edificios muchos menos conocidos y desde luego publicitados, como un bar- quiosco junto al lago de Banyoles o unas viviendas para temporeros agrícolas en Santa Maria de Gime-nells. Esta nueva guía informa sobre edificios que casi nunca aparecen en las guías.


CASAS PARA TEMPOREROS. De Lluís Doménech. En Gimenells.


HOTEL SAN MARCH. Proyecto de Joan Mª de Ribot de 1955. En Tossa.


CASETA DE ÁRBITROS. De Moner, Figa y Riera (1990-91). En Banyoles.

Editada por el Col.legi d'Arquitectes de Catalunya y Triangle Editorial, esta guía establece un marco territorial tan innovador que ya está suscitando debate. Pla, profesor de teoría e historia de la arquitectura en la ETSAB, opina que "por razones históricas, Catalunya debe ser leída, más que como una cultura territorial extensiva, como una organización compleja de culturas urbanas".

EL PROGRESO
De este modo, no se ha basado en el sistema de división territorial de provincias o comarcas sino que dividió Catalunya en tres zonas geográficas de influencia urbana. La zona de la costa agrupa cinco ámbitos (Figueres, Girona, Barcelona, Tarragona y Tortosa), la zona del interior otros cuatro (Olot, Vic, Manresa y Lleida) mientras que la zona de montaña se limita al ámbito de La Seu d'Urgell.
Por primera vez se pone en condición de igualdad la arquitectura realizada en Barcelona con otra de comarcas que suele ser considerada de segunda categoría por desconocimiento. Voluntariamente, puesto que se trata de una guía de autor, Pla ha potenciado las arquitecturas a veces inéditas de zonas alejadas de la capital a la vez que mantiene la constatación de que existe una continuidad de la modernidad arquitectónica catalana. "Todos los ejemplos seleccionados en la guía se caracterizan por alguna forma de progreso, sea político, económico o estético", señala.
Los nuevos parámetros estéticos de la arquitectura modernista, el afán de progreso democrático de la que surgió durante la segunda república, los grupos resistentes durante el franquismo o la política de equipamientos públicos de los años 80 hilvanan, según su tesis, la ininterrumpida línea hacia la mejora de las condiciones de vida de los catalanes mediante la arquitectura.

EJEMPLOS
De entre la nutridísima batería de edificios a tener en cuenta a partir de ahora destacan el garaje Forné, realizado en Girona en 1957 por Joan Maria Ribot; el castell de Kafka, que firmó en 1966 Ricard Bofill en Sant Pere de Ribes; el asilo de ancianos de Lluís M. Vidal en Castelló de Farfanya en 1991, o las blancas casas que Lanfranco Bombelli dejó en los años 60 en Cadaqués.
El apartado barcelonés tiene un centenar de obras. Al existir un variado repertorio de guías barcelonesas, Pla ha incluido los edificios emblemáticos del modernismo pero su gusto se define cuando, en el apartado de la actualidad, prioriza la Torre del Gas de Tagliabue/ Miralles; el Palau Sant Jordi de Arata Isozaki o el pabellón Mies van der Rohe, todos ellos con mayor relieve que los edificios del Fòrum o de Diagonal Mar.



Fuente: elperiodico.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008