Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

UN VISTAZO ARQUITECTÓNICO


 



Octubre del 2007


El 18 de octubre la Universidad Iberoamericana abrirá las puertas de una nueva área de exposiciones, en el Centro de Información Académica dentro de la biblioteca de la universidad.

Este espacio será inaugurado con la exhibición fotográfica de Carlos Castellanos denominada “Arquitecturas”.

El fotógrafo nos comentó acerca de su trabajo.


Carlos Castellanos

¿En qué consiste la exposición?

El trabajo reúne 20 obras relativas a algunos fragmentos arquitectónicos, de edificios de varias partes del mundo: Berlín, Toronto, Ottawa, Nueva York, Chicago, Houston, Viena y demás. Son fotografías de mediano formato, aproximadamente de 19 por 12 pulgadas, que he tomado gracias a la posibilidad de viajar que se me ha dado, sobre todo en los últimos años.

Háblame un poco sobre tu experiencia dentro de la fotografía.

Tengo dos exposiciones individuales y una colectiva; se me invitó de nueva cuenta a exhibir mi obra en el Museo de la Ciudad, esto será el año que viene y consiste en un trabajo que voy a realizar con carteles. Mis fotografías se han utilizado para varias cosas, por ejemplo una agenda del estado.

¿Qué inspiración o motivación tuviste para realizar este trabajo?

Me gusta mucho viajar y adonde voy trato de conocer y de aprender; para mí las arquitecturas son muy importantes porque es el primer y último vestigio del ser humano en algún lugar y esto me sirve de motivación.

Lo que quiero lograr con mi fotografía son fragmentos, momentos, emociones, sueños, vivencias, respiros... Lo que hago es ver algo, observarlo, luego tomo la fotografía, lo resignifico y se lo muestro a la gente. Esperando que funcione como una obra de arte, en el sentido de crear en el espectador una emoción.

Para mí la fotografía es una cuestión lúdica, es lo que me permite vivir. Es lo que me da la posibilidad de manejar mi psicosis para convertirla en objetividad, en el sentido de crear un mundo. Con la fotografía logro sublimar toda mis psicosis al mundo real.

¿Con qué obstáculos te topaste para la realización de esta exhibición?

Tal vez lo más trabajoso fue hacer la curaduría de la obra, puesto a que cuento con bastante material y hubo que elegir lo más apropiado. Aunque en realidad no hubo obstáculos, puesto a que estas fotografías las tomé durante mis viajes. La exposición es una recopilación de esas fotos bajo los lineamientos que quise tener. Respecto al espacio no he tenido ningún problema, la universidad me ha dado todas las facilidades.

¿Es posible hablar de la arquitectura como el retrato de una emoción?

Sí, la arquitectura es evidentemente el retrato de una emoción, un sentimiento y un sueño. Ahora, sin ser un experto en la arquitectura pero sí adentrándome en la cuestión artística, puedo decir que la arquitectura se enfrenta a un problema muy grande que es el pragmatismo, ya que un edificio se hace en base a la condición práctica y económica. La fotografía en cambio es más asequible y requiere únicamente de una cámara y de inspiración.

Lo que retrato con mi fotografía es también una emoción, al capturar un fragmento, una mirada, un espacio.

Si para Luis Barragán (uno de los arquitectos más importantes que ha tenido México) es necesario concebir la cosa poética y alrededor de ella levantar los muros, ¿qué es necesario para disparar la foto sobre el fragmento de todo un espacio poético?

Concebir la experiencia estética. Yo le llamo el “ser-humano”, este es el ser integral, aquel que le gusta vivir, gozar, crecer, respirar, trabajar. No todas las personas que existimos somos seres humanos. Finalmente, la vida se vive como si fuera un tren, te subes y generalmente no te detienes a mirar, reflexionar, respirar… y es necesario detenernos para maravillarnos de nuevo.

Entonces hay que estar en el lugar y vivirlo, observar los fragmentos del espacio, generar la propuesta en base a lo que quieres demostrar. Para tomar la fotografía se requiere de todo el bagaje que tengo, cultural, espiritual, sentimental y emocional.

La exposición de Carlos Castellanos estará hasta el 8 de diciembre en el área de exposiciones del CIA en la Ibero.

Fuente: am.com.mx

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008