Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Julio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

SOLUCIÓN URBANÍSTICA DE VALENCIA QUE LA ADELANTÓ A SU TIEMPO


 



Octubre del 2007


Una investigación revela que la Solución Sur, que permitió la construcción del nuevo cauce del Turia, proponía soluciones urbanísticas para Valencia que se están adoptando 50 años después

El 14 de octubre de 1957 Valencia sufrió una de las mayores tragedias de su historia. El río Turia se desbordó y arrasó la ciudad. Un trabajo de investigación del arquitecto Juan Ramón Selva, titulado Construir tras el desastre. Urbanismo y arquitectura en la ciudad de Valencia tras la riada de 1957, recoge el planeamiento urbanístico que se diseñó tras la tragedia para reconstruir la ciudad.


Maqueta presentada a Franco en 1958 del cauce con la estación de Renfe a la altura del actual Palau de la Música.

Su estudio se centra en lo que se conoció como el Plan Sur y trata de demostrar que esta solución fue mucho más que la mera desviación de un cauce, como muchos creen.

Parte de las medidas que se propusieron entonces han acabado viendo la luz años más tarde sin ser conscientes que estaban incluidas en el Plan Sur. Además, según Selva, lo que se ejecutó tras la riada no fue la Solución Sur, sino un remedo de parches para salvar problemas puntuales. El Gobierno redujo la Solución Sur a dos medidas: el nuevo cauce y a una vía rápida en el antiguo, probablemente por el coste económico.

Los trabajos
Los primeros en poner manos a la obra fueron el arquitecto Fernando Martínez García Ordóñez y el ingeniero Claudio Gómez por mandato directo del Ministerio de Vivienda. Los dos trabajaron a tal ritmo, “a veces a la luz de las velas por los cortes de energía”, recuerda Selva, que el 6 de noviembre, tres semanas después del desastre, presentaron al Ayuntamiento sus conclusiones.

En enero de 1958 ya se creó la comisión técnica formada por los ingenieros Manuel Cánovas García, Salvador Aznar Calabuig y Claudio Gómez y los arquitectos Fernando Martínez García-Ordóñez, Rafael Contel y Manuel Blanc. La comisión aprobó su propuesta el 22 de julio de 1958, que presentaron al general Francisco Franco, y optaron por la Solución Sur.

El Plan Sur iba mucho más allá de la desviación del cauce. Era, sobre todo, una solución integral al urbanismo de Valencia diseñando tanto las zonas de expansión como lugares comerciales y servicios.

Para Selva, la labor de la comisión “se adelantó a su tiempo”. Proyectó un “efecto barrera” al crecimiento indefinido. Por el sur, se logró con el nuevo cauce y las vías; por el norte, se confiaba a una Ronda Exterior, que no se llegó a construir y que ahora se ha ejecutado de forma similar.

El Plan Sur, según Selva, preveía además el crecimiento de Valencia según un modelo atómico, como el que se había ejecutado en Londres o Estocolmo diez años antes.

La aplicación parcial de las actuaciones propuestas permitieron, casi sin buscarlo, reservar una amplia zona para el puerto. En cambio, se ignoraron otras medidas de mayor calado urbanístico para el futuro, como introducir cuñas verdes de huerta en la ciudad.

El antiguo cauce, se planteó un esquema de espina de pez y se entendió como una oportunidad para encauzar el tráfico y solucionar la conexión entre el puerto y aeropuerto. El viario se combinaba con zonas verdes para el esparcimiento del ciudadano.

Además, se estudió ubicar allí la estación de Renfe, a la altura del actual Palau de la Música, como se ve en la maqueta inferior. Pero el Plan General de 1966 redujo el antiguo cauce a mera autopista. También se obvió el soterramiento de las vías y su desvío para que el tren entrara por el sur con una estación en el antiguo cauce.

Se diseñó también una zona industrial en la salida de Madrid. Además, determinaba espacios comerciales que treinta años después se han ejecutado, como Nuevo Centro, o están en proyecto, como en el parque Central. Había otras zonas destinadas al ocio como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tal y como se puede observar en el gráfico.

La Solución Sur incluía, incluso, un avance de lo que en el futuro iba a ser el by-pass (como también se ve en el gráfico) y orientaba el crecimiento de la ciudad hacia el noroeste y suroeste, donde la influencia sobre la huerta era menor.

Al final el Plan Sur se redujo a una serie de parches. Pero no quedó en el olvido y muchas de sus ideas están siendo hoy recogidas y aplicadas.



Fuente: lasprovincias.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008