Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

SIETE EQUIPOS DE ARQUITECTOS PARA CONSTRUIR LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS EN XOÁN XXIII EN SANTIAGO


 



Octubre del 2007


El proyecto definitivo se decidirá antes de marzo de 2008 y las obras se ejecutarán en 18 meses

SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Consellería de Vivenda e Solo preseleccionó siete arquitectos o equipos de arquitectos para que presenten sus proyectos destinados a la construcción de 40 viviendas de promoción pública (VPP) en la Avenida de Xoán XXIII, en el centro histórico de Santiago de Compostela, en el marco del Concurso de Ideas convocado para este fin.

Los siete seleccionados en esta primera fase son: el equipo catalán Clotet, Paricio i Assoc. y Abeba Arquitectes, responsables, entre otros trabajos, de la remodelación del Mercado de la Boquería en Barcelona. Andrés Perea, con estudio en Madrid, autor del proyecto de la Biblioteca Pública del Estado en Santiago de Compostela, que se está edificando al lado de la parcela que la Xunta destina a vivienda protegida.

También optará el gallego Javier Suances Pereiro, responsable de la rehabilitación del Edificio Simeón en Ourense, y Alberto Noguerol y Pilar Díaz, con estudio en A Coruña, que diseñaron la Facultad de Filología de Santiago de Compostela, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia en Santiago de Compostela y la Biblioteca de la Universidad de Vigo. También los gallegos Irisarri-Piñera, ganadores del Premio de Arquitectura Juana de Vega 2007 por el proyecto de una vivienda unifamiliar en Redondela.

Por último, fue seleccionado el arquitecto Francisco Javier Terrados Cepeda, que diseñó diferentes promociones de viviendas protegidas sobre todo en Andalucía y Olmos Ochoa Arquitectos que proyectaron conjuntos residenciales en Vigo, Madrid y otros países como Austria, Suiza o China.

El jurado eligió a estos siete arquitectos o equipos en base a su experiencia y a la calidad de los trabajos profesionales presentados con anterioridad. Valoró sobre todo la calidad arquitectónica de trabajos ya ejecutados, intervenciones en centros históricos y en edificios de viviendas tanto protegidas como libres, al igual que los premios y distinciones logradas por estos profesionales.

En la segunda fase, los siete seleccionados deberán presentar sus propuestas en forma de anteproyecto antes del 7 de noviembre. El jurado deberá publicar su fallo antes del 22 de noviembre. En este caso, el jurado tendrá en cuenta la presentación de propuestas innovadoras para las viviendas, la integración en el entorno y su relación con la trama urbana del centro histórico de Santiago de Compostela.

El primer premio del concurso será la adjudicación directa de la redacción de las figuras de planeamiento necesarias, los proyectos básicos y de ejecución, la dirección de la obra y la coordinación de seguridad y salud por un importe máximo de 175.813 euros, con el adelanto de 30.000. Habrá además un segundo premio de 12.000 euros y hasta tres accésits a juicio del jurado de 6.000 euros cada uno.

CARACTERISTICAS DE LAS VIVIENDAS.

La Consellería de Vivenda e Solo invierte 3.634.708 euros en la construcción de estas 40 viviendas de promoción pública en Xoán XXIII. El 80 por ciento tendrán un dormitorio y una dimensión de entre 40 y 50 metros cuadrados de superficie útil, y el 20 por ciento restante dispondrán de dos dormitorios y entre 52 y 57 metros cuadrados útiles.

El dormitorio principal deberá tener una superficie mínima de 12 metros cuadrados y el baño de cinco, para que sea posible su adaptación a personas con movilidad reducida. El edificio tendrá bajo y cinco pisos.

Todas las viviendas serán adjudicadas en régimen de alquiler por un máximo de 10 años, sin opción de compra, e irán destinadas a las rentas que no superen unos ingresos mensuales equivalentes a 3,5 veces el Indice Público de Efectos Multiplicadores (IPREM), unos 1.677 euros al mes, y se adjudicarán por sorteo. El precio medio del alquiler, con garaje y trastero incluidos, será de 110 euros mensuales.

El proyecto arquitectónico definitivo estará seleccionado antes de finalizar el próximo trimestre y el inicio de las obras se prevé para el segundo semestre de 2008, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Fuente: europapress.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008