Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ROBERT WILSON HABLAN EL GENIO ABSOLUTISTA


 



Octubre del 2007


«El genio es recobrar la infancia a voluntad». La frase de Baudelaire actúa como frontispicio de «Absolute Wilson», documental de la directora alemana Katharina Otto-Bernstein que se estrenó el jueves en el Verdi Park.


Robert Wilson en su visita al Teatro Romano de Mérida

Una anécdota ilustra una de las trayectoria artísticas más asombrosas del último tercio de siglo XX. Cuenta Robert Wilson que en 1965, cuando acabó sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura en el Instituto Pratt de Brooklyn, le propusieron colaborar en un programa con chicos delincuentes de su ciudad natal, Waco, topónimo tejano asociado a la ganadería y las sectas destructivas. «Cogí a diez niños de diez años y representamos una función...» Wilson los envolvió con un film transparente al que incorporó transistores en el pecho y un bote de espuma de afeitar... Les dejó un brazo libre para que activaran el transistor, que a su vez actuaba sobre la espuma... Tras la representación su padre le dijo que aquello no sólo era de mal gusto; «es anormal».

Aclamado por la crítica como el más importante vanguardista de Estados Unidos, el director, escenógrafo y dramaturgo Robert Wilson (Waco, 1941) resulta difícilmente clasificable en los apartados convencionales de las artes; incluso quienes le conocen de cerca no pueden evitar una perplejidad admirativa que les desarma ante el creador. La escritora Susan Sontag lo conceptúa como un ser extraño, raro: «No sé como puede entenderle alguien» declara sonriente.

Teatro sin sentido

El documental de Katharina Otto-Bernstein, que siguió cinco años a Wilson por todo el mundo, supera la biografría convencional para indagar en en la genealogía vital de un artista que dice hacer teatro y «no sentido». Los músicos Tom Waits, Philip Glass y David Byrne; la soprano Jesye Norman y los secritores William Burroughs y Susan Sontag ayudan a componer una época y descomponer esa extraña mirada wilsoniana que seduce. Para Byrne, líder de Talking Heads y colaborador en «The civil wars» y «The Forest»,Wilson «hace que todo el teatro anterior resulte anticuado». El «Woyzeck» con Tom Waits, «Three sisters», «Station», «Dream play»... Ensayos teatrales, óperas como la aclamada «Einstein in the Beach» y musicales transgresores, como «The black rider», con William Burroughs, se alternan con imágenes en blanco y negro: la infancia de Wilson en la comunidad baptista de Waco, un entorno segregacionista y ultrareligioso.

La estructura narrativa de «Absolute Wilson» cumple los objetivos de la directora Otto-Bernstein: una historia personal se transforma en arte y ese proceso supone «una experiencia digna de ser contada». Un film absolutamente recomendable: incluso para quienes detestaron a Wilson cuando puso en el Grec barcelonés «la mirada del sordo».

Fuente: abc.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008