Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

RIQUEZA DE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA MODERNA DE TORRELAVEGA


 



Octubre del 2007


Dieciocho iglesias: mucho más que culto
Un libro, magníficamente editado, recoge la riqueza de la arquitectura religiosa, moderna, de Torrelavega

«Torrelavega no tiene nada que ver, es una ciudad sin arte». Esta frase, que contiene más de ignorancia que conocimiento, tiene menos sentido desde anoche, tras la presentación del libro titulado 'Iglesias de Torrelavega. Una arquitectura moderna', de la que son autores el doctor en Historia del Arte, Enrique Campuzano, y el arquitecto Luis Alberto Alonso. El libro ha sido patrocinado íntegramente por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, cuyo titular, Javier López Marcano presentó ayer oficialmente esta edición, que ha sido realizada por la firma de Torrelavega, Gráficas Quinzaños. Las fotografías, una de las partes más importantes del libro, han sido hechas por los propios autores y los fotógrafos Gelo Bustamante y Nicanor Arce.

Fachada principal del Santuario de la Virgen Grande, parroquia de San José Obrero, obra del arquitecto madrileño

La totalidad de los dieciocho templos sometidos a análisis datan del siglo XX y en este trabajo monográfico se rescata, para el respeto del Arte, la arquitectura moderna, denostada por muchos que, en este tipo de arquitectura, valoran los templos del siglo XVIII para atrás. Torrelavega se ha significado, precisamente por no haber conservado las viejas iglesias, por contener los trabajo de arquitectura religiosa de arquitectos innovadores como Luis Moya, el dominico Francisco Coello o los primeros y relevantes trabajos del torrelaveguense Ricardo Lorenzo.

Como bien han precisado los autores del libro el hecho de que en doce años, entre 1956 y 1968, se construyeran en Torrelavega cuatro de sus edificios más singulares: La Virgen Grande-San José Obrero (Luis Moya, 1956-1964), San Miguel en Campuzano (Federico Cabrillo, 1961-1969), los Sagrados Corazones (1963-1964) y Nuestra Señora de la Paz (1965-1968), estos dos últimos del arquitecto dominico fray Coello de Portugal, han dejado señalada a Torrelavega como un reflejo del movimiento moderno de la posguerra.

El libro, de 130 páginas, se divide en tres capítulos. Además de la introducción, se reserva uno de ellos a la explicación de la evolución de los espacios religiosos en el municipio y a una descripción de la arquitectura religiosa de Torrelavega a lo largo del siglo XX.

En lo que denominan 'continuidad historicista' se incluyen La Asunción, la antigua capilla de los Sagrados Corazones (SS CC), antigua capilla de Nuestra Señora de La Paz (SS CC), la Capilla de San José (Asilo-Hospital) y la iglesia de San Pedro en Torres. Iglesias de la autarquía: El Salvador de Barreda, Santa María de Barreda, Santos Justo y Pastor de Sierrapando y el Convento de las Carmelitas Descalzadas. Las iglesias del cambio: Santuario de la Virgen Grande, San Miguel de Campuzano, Sagrados Corazones de Sierrapando y Nuestra Señora de la Paz. Iglesias posconciliares: Nuestra Señora de Covadonga, Nuestra Señora de las Nieves, San Pablo y Sagrado Corazón, en Mies de Vega, ésta última inconclusa.

Fuente: eldiariomontanes.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008