Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

RESTAURACIÓN DEL SANTUARIO Y MUSEO JESUITAS


 



Octubre del 2007


La necesidad que comenzó a reclamarse a la Nación hace 15 años, fue escuchada por la Secretaría de Obras Públicas que aprobó y financió el proyecto de restauración de la Iglesia de los Milagros y el Museo de la Ciudad. Las obras avanzan a paso cierto, con los cuidados que requiere.

Entre descubrimientos varios de un pasado que se hace presente en huellas estructurales y arquitectónicas, registros y actualizaciones del ayer y nuevas intervenciones para superar los problemas edilicios, avanzan las obras de restauración del Museo de la ciudad de Santa Fe y, próximamente, del Santuario de Nuestra Señora de los Milagros.

Todo empezó en marzo pasado, cuando la Secretaría de Obras Públicas de la Nación escuchó al fin los pedidos de años de la propia Compañía de Jesús y el Arzobispado local y adjudicó la restauración del monumento inaugurado en 1700 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1942, y su lindante sobre General López que data de 1870. Así, la empresa Arcos SRL inició la intervención sobre el museo que alojara la residencia de estudiantes que venían a cursar al prestigioso colegio y hará lo propio en uno de los más importantes ejemplos de la arquitectura colonial de Santa Fe.

La visión de los albañiles subiendo y bajando con carretillas desde la planta baja a la alta de la pinacoteca, desencadena la sonrisa del arquitecto Marcelo Paccamiccio, director de obra por el Arzobispado, que se regocija en un presente que es desenlace de "un proceso largo de solicitudes y trámites para lograr los fondos para su recuperación". Al fin se consiguieron los 464.351 pesos para los trabajos de "consolidación de todo el conjunto del museo" y la restauración de la fachada principal, ala norte y cubierta de techos, entre otras aplicaciones, del santuario de la Virgen que es venerada en la ciudad por el milagro de sudoración.

Todo esto con una firme concepción de "recuperación", lo que implica producir un mejoramiento y arreglo de las estructuras, sin ninguna modificación de lo ya existente. Al contrario: la idea es recuperar los vestigios del pasado, respetar la concepción de época y registrar todos los cambios que se fueron introduciendo a lo largo del tiempo para compilarlo en archivos.
Hallazgos

En el edifico donde se atesoran y exponen piezas de investigación científica, disciplinas deportivas y estudio, que supieron utilizar los estudiantes y profesores en los primeros tiempos de la Compañía de Jesús en esta región, hubo muchos hallazgos durante la intervención.

Entre las tareas de "estabilización de las cubiertas de techo de las salas 1, 2, 3 y 4, la impermeabilización en la parte de estructura y en el interior de las habitaciones", Paccamiccio cuenta que aparecieron vestigios de usos, costumbres y conciencias del pasado. En una de estas piezas, la primera de la planta alta, se encontraron "técnicas constructivas que refieren a paredes de tapia, paredes asentadas en barro, mezcladas con arreglos posteriores de cal", además de "huellas de un antiguo tejado".

Este lugar supo hacer las veces de "camarillas" de los graduados de entonces, lo que se supo por fotos que testimonian el tiempo y los "grabados y el piso", que permitieron "recomponer toda la historia" y dar cuenta de la utilidad de la habitación gracias a lo escondido a "14 centímetros".
Lo que viene

En la Iglesia que mira a la plaza de Mayo ya se abrió un frente de trabajo para "ver cómo se comportan los revoques y detectar particular y pormenorizadamente los problemas que tiene, para después proceder a la intervención".

En el interior, Paccamiccio explicó que también se acondicionará el ala sur, lindante con el patio de los Naranjos del Colegio, donde hará un conducto de ventilación para evitar humedades ascendentes y se controlará el estado de la cañería de desagües, además de reponer el piso completo de la galería y las molduras interiores afectadas, entre otras cosas.

Si bien el plazo establecido para todas estas acciones es diciembre, los especialistas anticiparon que puede haber un "corrimiento" producto de las características técnicas de la ejecución. Es que "es un proceso muy lento, primero detectamos las patologías, buscamos el origen y luego vamos a intervenir en el problema".

En este sentido, el arquitecto Manuel Mina, representante técnico de la empresa constructora, resaltó que es una obra que "a medida que se avanza y se descubren nuevos frentes, se hacen múltiples ajustes". Una vez que surge la novedad, la estudian, reflexionan y se establecen nuevos criterios.

"No es una obra normal", reiteró Mina. Es más: "Tratamos de hacer las cosas bien, priorizamos el resultado y el proceso de investigación, aunque demande un poco más de tiempo. Documentamos absolutamente todo lo que se hace, para dejar un registro".
Restaurar sin modificar

Manuel Mina pone tanto énfasis en resaltar la importancia de la tarea de restauración de un edificio que es Monumento Histórico Nacional, como pasión y responsabilidad en la tarea específica.

"Estas son obras que tienen un gran valor patrimonial, turístico, paisajístico y cultural", reconoce antes de admitir que intervenir en ellas "tiene una carga de responsabilidad muy grande". Además de lo que implican estas construcciones en sí mismas, la gran mayoría de los santafesinos las atesoran como parte de su propia historia personal, ya que tienen que ver con su pasado y son símbolos de referencia irrefutables para quienes crecieron y vivieron en el barrio Sur.

Por ello para Manuel "más allá de hacer bien las cosas por el edificio en sí, pesa la responsabilidad social y también la carga personal", porque él también es un vecino de la ciudad.

Hacer frente a tamaña tarea hacía necesaria una "línea de trabajo" que reunió las manos con más especialización en estos menesteres de la empresa. Ellas van "aprendiendo junto al desafío", en una tarea que se les presenta "apasionante".

La sucesión de los días y los avances, los encuentra investigando y excavando en lo que debería haber sido el color, la forma, el material, el uso, de cada espacio en el momento en que fue concebido. Así se toman las decisiones, en base a las precisiones del tiempo: "Uno encuentra respuestas contundentes, en la fachada encontramos lo que técnicamente se llama un almohadillado, es decir un revoque que dibuja formas como de bloque de piedras, cuya existencia se ignoraba totalmente".

Fuente: litoral.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008