Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PREMIOS TERNIUM DE SIDERAR


 



Octubre del 2007

El elogio del acero
Los proyectos ganadores, con alto valor agregado de diseño, pronto saldrán al mercado

Un problema repetido que se dio en los últimos años acerca de los premios al diseño, que intentan vincular a diseñadores industriales y empresarios productores, es que, en la mayoría de los casos, todo queda en una excelente intención. Siguen siendo muy escasos los ejemplos de productos premiados que finalmente llegan a ser comercializados por las empresas.


Estantes Rietveld, deLuciana G. Franco y Cristian Mohaded (1° premio categoría Estudiantes)


Estufa/hogar, de Elisa Dall´Occhio (2° premio categoria Profesionales)

En su cuarta edición, los organizadores del Premio Ternium-Siderar decidieron intentar revertir esta tendencia. "El jurado -formado por los diseñadores industriales Ariel Celedoni, Gustavo Fosco, Eduardo Naso, y la artista Gachi Hasper- no sólo tuvo a su cargo la selección de los seis trabajos ganadores. También generó pautas, en cada caso, para mejorar la factibilidad productiva y comercial de los productos propuestos", explica Solana Chehtman, de Fundación Proa.

Otro elemento que se introdujo para optimizar los resultados es la tutoría de un asesor del ITBA durante los tres meses que dure el proceso de fabricación de los prototipos junto a las empresas auspiciantes.

Nuevas ideas

Marco Sanguinetti fue el ganador del Primer Premio (15.000 pesos) en la categoría profesional con su silla Ternata, y ya se encuentra trabajando en el prototipo junto a metalúrgica Dakot. Según él, "la silla lleva ese nombre porque está compuesta de tres partes encastrables. No requiere tornillos ni herramientas para armarla. Este sistema de vínculos entre partes es el que justifica el uso de un material noble y resistente como el acero". Para el jurado, "el proyecto se destaca por la combinación efectiva de dos tipos de materiales (chapa y caño) y la buena resolución técnica del ensamblaje. También seduce su actitud interesante, y las proporciones adecuadamente definidas". El segundo y el tercer premio (10.000 y 7000 pesos) fueron para la estufa/hogar de Elisa Dall´Occhio (cuyo prototipo se realizará junto a Emegé) y el sistema de mesas modular de Manuel López Revol, asociado a Oblak. En la categoría estudiantes, el primer premio (8000 pesos) lo recibió la biblioteca modular Rietveld, de Luciana González Franco y Cristián Mohaded. "Es un producto utilitario con una mínima utilización de materiales -explicó el jurado- y una máxima aplicación de recursos de diseño, con una expresión formal sumamente sintética e interesante." El prototipo de esta singular biblioteca se realizará junto a la empresa Barbieri.

También se premió el sistema de encastres para almacenamiento G-Box (6000 pesos), de Leonardo Garesio y Manuel Giró, que se asocia a Ternium-Siderar, y el estante móvil Banco (4000 pesos), de Ernesto Torriano, asociado ahora a Rapi-estant.

Los prototipos serán exhibidos por primera vez en diciembre en Buenos Aires, en el marco del evento Pro-Pymes, y después en el CMD.

Fuente: lanacion.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008