Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PLAN MAESTRO PARA LA REVITALIZACIÓN INTEGRAL DE LA HABANA VIEJA


 



Octubre del 2007


"Innovación y Diversidad. El desafío de generalizar experiencias exitosas" - La Habana Vieja, 4 - 6 de diciembre 2007

El Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, adscrito a la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, convoca al VI Encuentro internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos considerado un espacio de reflexión singular y necesario para aquellos que hemos emprendido el reto de Rehabilitar los Centros Históricos.

Este año el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana celebrará el 25 aniversario de haber sido declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad y a este aniversario será dedicado el sexto encuentro.

El evento incorpora en esta edición el respaldo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD) y la UNESCO, entre otras agencias que nuevamente manifiestan su voluntad de ser parte activa de este espacio de pensamiento con claras muestras integradoras para la región.

Conceptualización

En la experiencia que registran los Centros Históricos de la región ha quedado demostrado que una óptica de mecenazgo y de subsidio para la actividad restauradora no era suficiente para encarar los serios problemas acumulados, agravados después por la aplicación sistemática de las políticas neoliberales. No bastaba con la restauración de los grandes monumentos emblemáticos si no había aparejada una estrategia de resolución de conflictos de carácter social y ambiental. Tampoco resultaban suficientes los recursos devenidos de las arcas públicas o a fondo perdido de las instituciones financieras y de los organismos internacionales, destinados exclusivamente a la recuperación patrimonial.

A pesar de la crisis existente que se expresa en los diversos ámbitos de las ciudades, en las zonas centrales se fue evidenciando el interés de los agentes inmobiliarios por activar diversas inversiones para recuperar patrimonio, dictado esencialmente por el criterio de la rentabilidad financiera, gestándose un cambio de concepción y de interacción entre los agentes urbanos para el tratamiento esta peculiar estructura urbana.

Se empieza a producir así la articulación de coyunturas específicas y oportunidades que permitieron que varios Centros Históricos implementaran nuevas estrategias e instrumentos para enfrentar el reto de la rehabilitación introduciendo contextos institucionales, de planeamiento, regulatorios y financieros considerados novedosos.

Esta continuada práctica ha hecho que, tanto gobiernos locales y nacionales, así como entidades internacionales, reconozcan la existencia de experiencias exitosas, generando estos casos suficientes sinergias en las dimensiones económicas, ambientales, patrimoniales y sociales de los Centro Históricos dignas de amplificar. De ahí que se esté realizando el esfuerzo de evaluarlas en aras de sintetizar sus elementos o núcleos duros para definir si estos pueden transferirse a otros escenarios urbanos.

Sin embargo la transferencia de experiencias siempre requiere de un conocimiento del lugar hacia donde va ser implantada, para su oportuna y a la vez compleja adaptación. Es por ello que planteamos que lo que se transfiere es una "forma de hacer" y de "como hacerlo", pues no existe ni funcionaría la replicabilidad total de una práctica aún dentro de una misma ciudad o dentro de un mismo país.

El desafío del VI Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos es precisamente identificar aquellos conceptos y aspectos que pudieran ser contextualizados y transferidos en escenarios diversos, para producir una eficaz respuesta a las problemáticas identificadas desde posiciones realistas, con una atrevida cuota de innovación, racionalidad, integralidad y de eficiencia.

Para favorecer la discusión de esta relevante cuestión, se propone la siguiente estructura de temas donde diversas presentaciones y comunicaciones podrán inscribirse:

* " La discusión de elementos teóricos y de conceptos que determinan la presencia de innovación y la viabilidad de producir la transferencia de experiencias
* Definir los aspectos relevantes de la Innovación en cuanto a:
" Diseño institucional y procedimientos de gestión
" Mecanismos financieros
" Participación de actores y perfeccionamiento del proceso de toma de decisiones
" Instrumentos de planeamiento y regulatorios-legales
* Presentar la evaluación de experiencias consideradas exitosas y transferidas
* Debatir sobre las oportunidades y los obstáculos de producir la transferencia de procesos innovadores

Dinámica del evento

El evento tendrá una duración de tres días y su dinámica se desarrollará a partir de la presentación, el primer día, de una serie de conferencias magistrales seguidas de un panel de discusión en plenario.

En los dos días siguientes se realizarán en paralelo dos talleres temáticos:

* Determinación de los núcleos duros que permiten ¨producir¨ la transferencia de experiencias exitosas a otros contextos
* La evaluación de la capacidad de transferencia de al menos dos experiencias regionales consideradas exitosas a escala regional e internacional

El VI encuentro culmina con la discusión en plenario de los resultados que aportan los talleres realizados.

En la semana precedente, del 26 al 30 de noviembre, tendrá lugar un curso pre-evento, donde se abordarán los siguientes temas:

* Preparación de un Diagnóstico Urbano previo a la formulación de un Plan Urbano Integral
* El desempeño del marketing urbano para favorecer acciones a favor del desarrollo urbano
* Presentación del Modelo de Gestión de la OH
* Análisis del comportamiento Turístico en sitios urbanos con declaratoria patrimonial

Por la importancia estratégica del evento, se convocan especialmente a él, a todos aquellos profesionales que tengan relación directa con la gestión del desarrollo de los centros históricos, así como a los representantes de las municipalidades que administran desde el gobierno local tales zonas de la ciudad. También resultaría de gran interés a aquellos sujetos de la academia que se especialicen en la formación profesional de postgrado en materia de gestión urbana integral de centros históricos.

Datos de interés

Cuota de inscripción

Participantes nacionales: 200.00 CUP Participantes extranjeros: 200.00 CUC *

Ponentes nacionales: 200.00 CUP Ponentes extranjeros: 200.00 CUC *

Participantes nacionales en el evento y en Participantes extranjeros en el evento y en
el curso: 250.00 CUP el curso: 250.00 CUC*

CUP: moneda nacional cubana CUC: Pesos convertibles cubanos
* Los participantes extranjeros que contraten el paquete de hospedaje de la Agencia San Cristóbal tendrán un 15% de descuento en la cuota de inscripción: 170.00 CUC (participantes y ponentes en el Evento) y 213.00 CUC (Para los que participen en el evento y se inscriban en el curso)

Los interesados en participar deberán enviar la boleta de inscripción antes del 5 de octubre del presente año a la Dirección de Eventos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Carta de Invitación

El Comité Organizador deberá emitir una carta de invitación a nombre de cada especialista extranjero interesado en participar. Esta carta no representa que podemos asumir los gastos de su participación ni ningún compromiso al respecto; su objetivo es que le sirva para los trámites pertinentes en la institución del interesado y presentarla en el consulado cubano con sede en su país para tramitar la visa de eventos.

Para mayor información puede contactar con la Dirección de Eventos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, a través del e-mail: eventos@eventos.ohc.cu



Fuente: todoarquitectura.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008