Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Julio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PASOS PARA CONSTRUIR LAS TERRAZAS


 



Octubre del 2007


La tecnología que se implementa para la sistematización de tierras requiere una importante dosis de precisión y estudios para lograr resultados satisfactorios

CONCEPCION DEL URUGUAY (De un enviado especial).- Según explicó Andrés Blaquier, de La Biznaga SA, en la estancia Centella hasta la construcción de las terrazas hay de por medio unos cuantos pasos por seguir.

En primer lugar, se hace un estudio de suelos georeferenciado (esto se hizo con el INTA Paraná), que sale en extensión Shape (SHP). Luego se realiza el relevamiento planialtimétrico (mapa de curvas de nivel que permite realizar el plano tridimensional) con precisión (error hasta 1 centímetro en altimetría).

Enseguida se va al proyecto en gabinete (se hace en Autocad). El plano se pasa a extensión SHP y queda como una capa en conjunto con el plano de suelos y el plano altimétrico. A continuación se verifica el plano del proyecto en el campo y se lo ajusta.

Se construyen caminos por las divisorias de agua para poder acceder a la obra; se levantan los alambrados.

"Se marcan y construyen los canales de evacuación en verano. Desde octubre hasta febrero se deja trabajar la tierra porque queda muy apretada, y luego se siembran en marzo/abril/mayo con festuca y trébol blanco. Se dejan cerrados (bordo periférico) y con tacos (bordos transversales) para que crezca el pasto en el interior. Normalmente durante el primer invierno no se construyen terrazas porque es muy importante que se empasten", comentó Blaquier.

La construcción

Según dijo, cuando el canal está empastado (al invierno siguiente de la siembra del canal) se construyen las terrazas de la siguiente manera: se toman del proyecto las coordenadas de los puntos de arranque de las terrazas y desde aguas arriba con pendiente 0,36% -para el caso de Centella- se marcan las terrazas hasta el canal. La única referencia que se trae del proyecto es ese punto; como desde el arranque hay una pendiente determinada, la trayectoria de la terraza se determina siguiendo esa pendiente", precisó.

Una vez que se marcó en el campo se verifica con GPS la trayectoria por medio de otra medición con equipo geodésico para ver si coincide con el plano del proyecto. "Si es similar aparecerá superpuesto", comentó Blaquier.

Por su parte, Mariano Saluzzio, "terracista" en Centella, explicó que la construcción de las terrazas comienza con un equipo terraceador de 8 metros de ancho que construye el lomo.

Saluzzio, que en este oficio de terracista está acompañado por su socio Adrián Kinderknetch, destacó el impacto del proyecto de sistematización. "El proceso erosivo ya no se ve en los paños entre terrazas, se observa muy poco movimiento de rastrojos y se han estabilizado las salidas de agua", señaló el experto en manejo y conservación de suelos. "La maquinaria lentamente se va adaptando al trabajo con terrazas; se han realizado reuniones de intercambio con fabricantes y contratistas para adaptarnos a los requerimientos mutuos", añadió en un trabajo que hizo sobre el proyecto.

Saluzzio también destacó la ventaja de la desgravación impositiva para quienes realizan esta práctica.

"Hasta ahora se ha logrado un promedio de 85% de desgravación del impuesto inmobiliario rural por siete años (contemplada en una ley de la provincia de Entre ríos). Este beneficio permite cubrir una parte importante de los costos totales del proyecto", concluyó.

Sitios relacionados:
Curso Autocad
Las terrazas de las casas babilónicas



Fuente: lanacion.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008